Saltar al contenido

Es un árbol mediano que puede superar los 12 metros de altura.

El árbol Sietecueros deriva su nombre porque la corteza de su tronco está cubierta de capas o trozos de epidermis que se van desprendiendo paulatinamente.

El botánico francés Aimé Bonpland recolectó y describió inicialmente este árbol y le asignó el nombre de Rhexia¹ lepidota en la obra editada entre 1806 y 1823 en unión con el naturalista alemán Alexander von Humboldt. Antes el científico francés Jean-Baptiste Christophore Fusée Aublet había publicado el género Tibouchina² en 1775, y después en 1877 el botánico francés Henri Ernest Baillon reclasificó la planta dentro de este género, con lo cual quedó como Tibouchina lepidota.

Por último, en 2019, los científicos Paulo José Fernandes Guimarães y Fabián A. Michelangeli, brasilero y venezolano, respectivamente, realizaron trabajos de biología molecular sobre la familia Melastomataceae³ y concluyeron que este árbol no pertenecía al género mencionado y propusieron el nombre de Andesanthus lepidotus, que es la denominación científica actualmente válida.

La palabra Andesanthus se compone de Andes y del vocablo griego ἄνθος, ánthos, que es ‘flor’, o sea ‘flor de los Andes’; a su turno, lepidotus también proviene del griego λεπίς, -ίδος lepís, -ídos ‘escama‘, porque las hojas, de color verde oscuro, se tornan rojizas al madurar, y están cubiertas por pequeñas escamas pardas.

Lea también: El Caunce es un árbol raro, bello, ornamental y endémico de Colombia

Características físicas

Es un árbol mediano que puede superar los 12 metros de altura y produce unas flores muy vistosas y ornamentales. Sus semillas son pequeñas y abundantes. Las hojas tienen nervaduras curvas como casi todas las melastomatáceas.

Distribución y hábitat

Nativo de los Andes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, en los pisos térmicos templados y fríos, entre los 1300 y 3200 metros de altura. Se encuentra en los bosques muy húmedos premontanos, muy húmedos montanos bajos, secos montanos bajos y en los bosques muy húmedos montanos.

Usos

Es un árbol ornamental, muy usado en arborización urbana. Su madera se emplea en la fabricación de herramientas y en postes para cercas. También para leña. Sus pétalos son ricos en antocianinas y se consumen en ensaladas o se utilizan para preparar dulces, mermeladas y sopas.

Reproducción y cultivo

Se propaga por medio de semillas¹ Rhexia proviene del griego antiguo ρήξιι (que se translitera como rhexis), que significa “ruptura” o “desgarro”. Carlos Linneo bautizó así a este grupo de plantas porque se creía que sus hojas tenían propiedades astringentes útiles en la medicina tradicional para curar hernias y rupturas corporales.

² Tibouchina es el nombre que los aborígenes de la Guyana le daban a esta planta.

³ El Sietecueros pertenece a esta familia. Viene del latín científico Melastomataceus, formado sobre Melastoma, -atis, nombre de este género de plantas, que proviene a su vez del griego μέλας mélas ‘negro’ y στόμα, -ατος stóma, -atos ‘boca’, y el latín –aceus ‘-áceo‘. La razón es porque los frutos de algunas melastomatáceas al ser consumidos dejan en la boca un tinte muy oscuro, casi negro.