Saltar al contenido

Las nuevas infraestructuras proyectadas para las comunas 2 y 10 buscan descentralizar la atención primaria y mitigar el colapso del Hospital San Juan de Dios.

La Alcaldía de Armenia gestiona ante el Ministerio de Salud y Protección Social la consecución de recursos para financiar dos ambiciosos proyectos de infraestructura hospitalaria. Las iniciativas, diseñadas para responder al déficit de cobertura asistencial en la capital quindiana, prevén la edificación de sendos centros de salud en las comunas 10 y 2.

La propuesta técnica se oficializó durante la visita institucional a la región de la ministra de Salud, Ana María Vesga, marco en el cual la Secretaría de Salud municipal expuso los estudios de factibilidad con los que se pretende modernizar la red pública de servicios.

El plan maestro para la comuna 10 contempla una infraestructura equipada con salas de urgencias y servicios de mediana complejidad. La meta estratégica de este nodo de atención es incrementar la capacidad resolutiva del sistema local y descongestionar la sobredemandada sala de urgencias del Hospital Departamental San Juan de Dios.

Lea también: El estilista canino que perdió su casa, su agenda y pausó su trabajo

Descentralización de la atención en la comuna 2

Por su parte, el proyecto orientado a la comuna 2 plantea la creación de un complejo médico enfocado en la prevención, promoción y atención primaria básica. Esta obra busca acercar la oferta estatal a una de las zonas poblacionales más densas del sur de la ciudad, evitando que los usuarios deban desplazarse hacia el centro o el norte para recibir consulta médica.

El titular de la cartera de Salud local, César Rincón, solicitó formalmente el aval financiero de la nación para viabilizar ambas obras. “Son dos iniciativas que ya hemos presentado ante el Consejo Territorial de Salud del Departamento y que están incluidas en el Plan Bienal, por lo que estamos solicitando el acompañamiento y el apoyo del nuevo Gobierno Nacional para poder hacerlas realidad”, enfatizó el funcionario.

Inclusión en los planes de inversión pública

Con la radicación formal ante el nivel central, la administración capitalina espera asegurar los presupuestos correspondientes a las fases de diseño definitivo y ejecución de obras de ambos centros asistenciales.

De consolidarse el respaldo económico gubernamental, el municipio no solo logrará una mejor distribución territorial de la red asistencial, sino que garantizará la respuesta oportuna ante eventos de contingencia sanitaria en las áreas de mayor vulnerabilidad social.