Inicio / #EspecialesLC | Una Constitución justa, pero que necesita ser aplicada

#EspecialesLC | Una Constitución justa, pero que necesita ser aplicada

La acción de tutela fue uno de los grandes avances de la Carta del 91, a la fecha se han resuelto más de 9 millones. 
 

Por  Gustavo Ossa García

El 4 de julio de 1991 la Asamblea Nacional Constituyente, tras varios días críticos en la redacción final —con textos extraviados y un apagón del sistema—, promulgó la nueva Constitución Política de Colombia en reemplazo de la carta del año 1886, de esta manera respondió al clamor de un pueblo.


¿Cómo se llegó a ella?

La incidencia del narcotráfico en la vida nacional y la guerra que este le había declarado al propio Estado en contra del tratado de la extradición derivó en múltiples asesinatos, incluidos los de 4 candidatos a la presidencia: Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramilllo Ossa, Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán Sarmiento.

Federico Duque del Río, decano de la facultad de ciencias políticas y sociales de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia, se refirió al contexto que vivía el país  para tener que cambiar la constitución de 1886, que ya ajustaba 105 años y que contaba con más de 70 reformas, describió como la violencia del narcotráfico fue una de las causas para que los ciudadanos promovieran un cambio estructural liderado por el grupo denominado ‘Todavía podemos salvar a Colombia’ o también conocido como la séptima papeleta.

“Entre estas personas, que lideraban el movimiento estaban Fernando Carrillo Flórez, Claudia López, Alejandra Borrero, entre otros. Pusieron nombre de Séptima papeleta  porque a través del Congreso no se había logrado reformar la constitución, entonces se buscaba un pacto para pacificar el país. En las elecciones del año 1990 cuando se insertaban las papeletas en las urnas —hoy tarjetones—. Se debían insertar 6, pero mediante un mecanismo hasta ese momento informal se llamó a los ciudadanos para consultarles si estaban de acuerdo con  reformar la constitución. Esto carecía de legitimidad y fue simbólico y algunos jurados los contaron y otros no”, recordó el jurista.

Contexto en el mundo

Para el decano, también en el mundo estaban ocurriendo cambios significativos.

 “Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se comienza en el mundo un nuevo concepto de neoconstitucionalismo, donde se promulgaron constituciones más garantistas y con una oferta mayor de derechos. Se promulgaron constituciones en el año 1949 en Alemania, antes lo había hecho Italia en el año de 1947, España en el año 1978 con la que finaliza la dictadura del general Franco y la constitución de Brasil en el año de 1985”.

La tutela y los grandes avances

El nacimiento de la nueva Constitución ofreció al ciudadano el paso de una democracia representativa a una participativa. Anteriormente solo se podía votar y esperar lo que otros lograban hacer. Con la del 91, el ciudadano mediante los instrumentos contemplados puede tener una participación más activa.

En entrevista con LA CRÓNICA, Antonio Navarro Wolf, uno de los 3 presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, comentó que uno de los avances más importantes de la Carta de 1991 fue la tutela, el cual ofreció la oportunidad al ciudadano para que sus derechos fueran salvaguardados.

“Como resultado de un gran consenso nacional se hizo una nueva Constitución para el país. Con esto se buscaba poner fin a la violencia que en su momento propiciaron los llamados extraditables. La Constitución hoy concibe a Colombia como una Estado social de derecho, lo cual la deja como una garantía de derechos y entre ellos a la tutela como una reina de la carta política pues a la fecha se han impuesto más de 9 millones de tutelas”

Durante las últimas 3 décadas sigue adelante la tutela, como el mecanismo que tienen los colombianos a la mano para defender derechos como la pensión, la salud, el trabajo y sus Derechos Humanos,  así como aquellas determinaciones con el libre desarrollo de la personalidad y que están presentes en la cotidianidad y solo mediante estos mecanismos han logrado un avance, lo que ha dado origen a una sociedad más plural, diversa y con plenos elementos para ejercer la libertad.

Mucho centralismo

El asambleísta no considera que la Constitución haya estado en riesgo, pues destaca el trabajo férreo que ha hecho la corte constitucional, pero añadió que la centralización del estado debe ser uno de los puntos a solucionar “algunas instituciones y aparatos de la justicia no han trabajado bien”.

Reformas

En cuanto las modificaciones que ha sufrido el texto original, Navarro Wolf afirmó que estas se han hecho para bien.

“Estamos en un momento en que contamos con una muy buena constitución, pero la aplicación ha sido insuficiente. La tarea a futuro será la aplicación del Estado Social de Derecho para que esas garantías fundamentales como salud, educación, la vida, el trabajo, entre otros, sean aplicables al ciudadano”.

Destacó también la democracia participativa con mecanismos como el referendo, la consulta popular, plebiscito y revocatoria del mandato. “Se necesita  una reglamentación que sea suficiente para afianzar la democracia”, confirmó.

Al servicio del ciudadano

Para Navarro Wolf, instituciones como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, otro avance de la carta del 91, continúan en defensa del ciudadano. Han logrado tomar ese papel, aunque eso requiere una reglamentación profunda y con mayores garantías.

Ambiental

Para el abogado, docente y candidato a magíster, Alejandro Salcedo Jaramillo, la constitución sigue siendo un instrumento y referente no solo para el continente, sino también para el  mundo jurídico. 

“La Constitución también es proteccionista con el medio ambiente e incorporó el principio del desarrollo sostenible y generó una visión de privilegiar el ambiente cuando se encuentre en conflicto con otros frentes como el económico”.

Concluyen al final los consultados, que la Constitución es un pilar fundamental del país. Se cuenta con insumo suficiente para alcanzar el Estado Social de Derecho que contempla, pero, sin duda, el desafío está en la aplicación de la misma.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net