Inicio / Un Ejército al servicio de Colombia

Un Ejército al servicio de Colombia

 


“Más jóvenes que nunca son los soldados que, hoy por hoy, se proyectan como el Ejército del Futuro, gracias a sus aportes para la contribución en el bienestar de todos”, coronel Correa Méndez.

 

211 años de historia que redundan en el beneficio de toda Colombia, incluyendo el departamento del Quindío.


La Crónica conversó con el coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada, quien reafirmó el compromiso de la institución con esta tierra cafetera.
“Nuestro Ejército Nacional conmemora 211 años de historia, de triunfos y gallardía, por eso desde la Octava Brigada exaltamos la labor de los héroes, quienes han dejado en alto, no solo el nombre de la institución, sino de todo un país, que cada 7 de agosto, con orgullo, recuerda la lucha por la Independencia en la Batalla de Boyacá”.

 

¿Qué quiere destacar de esta fecha?


Es el Día del Ejército Nacional y de la Batalla de Boyacá, la confrontación más importante de la independencia de Colombia; con ella se garantizó el éxito de la campaña libertadora. Este acontecimiento tuvo lugar el 7 de agosto de 1819. Es por eso por lo que, esta conmemoración se convierte en una oportunidad para refrendar el cariño de la población civil y reafirmar nuestro compromiso con la patria.

 

¿Por qué 211 años del Ejército Nacional?


Con la proclama de independencia y la instauración de la Junta Suprema de Gobierno, el 20 de julio de 1810, fue necesario sentar las bases legales y principios jurídicos para darle continuidad al movimiento emancipador mediante la creación de un cuerpo militar al servicio de los intereses de la nación. Fue por estas razones que la misma junta anunció el 23 de julio la creación de un batallón de voluntarios de la Guardia Nacional. Estas nuevas unidades absorbieron a las tropas coloniales que vinculaba a tropas de las 2 armas básicas: infantería, caballería y posteriormente se conformarían artillería e ingenieros. De acuerdo con estas disposiciones y con estas 4 armas básicas quedó conformado inicialmente nuestro Ejército, marcando un punto de inflexión en el cual se pasó de ser una fuerza armada realista a una nacionalista.

 

¿Cómo se encuentra el Eje Cafetero hoy?


Históricamente resaltamos que el Eje Cafetero es una región consolidada, pero no siempre fue así. Aquí tuvimos 5 frentes de las extintas Farc, 2 del ELN.
Hoy podemos decir que, gracias a la loable y honorable labor, gracias al trabajo incansable de los hombres y mujeres de las diferentes unidades tácticas a lo largo y ancho de la región del Eje Cafetero, Hoy somos un territorio solidificado, por lo que se considera el segundo destino turístico de Colombia.

 

¿Qué quieren decir con la frase ‘Más jóvenes que nunca’?


Esta Institución que es reconocida por ser la más querida por los colombianos, hoy llega a sus 211 años, y dentro de nuestra labor, está el demostrar que seguimos ‘Más jóvenes que nunca’, porque los jóvenes colombianos siempre se han destacado por ser luchadores y determinados y, muchos de ellos hoy conforman el Ejército Nacional; sus anécdotas de triunfo, admiración y visión hacia el futuro.

 

 

Una institución que vela por la tranquilidad de los quindianos

 

Capturas, incautaciones y puestos de control y registro son los resultados operativos del Ejército Nacional, por medio de los cuales brindan mayor tranquilidad al departamento.

 

Hoy el país celebra el Día del Ejército Nacional, una institución que presta sus servicios de apoyo y seguridad a los colombianos. En el Eje Cafetero, cuenta con la Octava Brigada, la cual, a su vez, tiene 3 batallones en la jurisdicción del Quindío, Batallón de Ingenieros No.8 Francisco Javier Cisneros, ubicado en el corregimiento de Pueblo Tapao, en Montenegro; el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 8 Cacique Calarcá, en Armenia, y el Batallón de Alta Montaña No. 5 General Urbano Castellanos Castillo establecido en Génova.


La unidad de estos hombres y mujeres, del uniforme verde oliva, ha logrado impactar de manera positiva al Quindío en materia de seguridad, garantizando el bienestar de los habitantes de las zonas rurales y urbanas.
Actualmente 3 municipios reportan amplios periodos de tranquilidad, Córdoba lleva casi 4 años sin homicidios, se ha convertido en un territorio de paz, ejemplo para la región. Por su parte, Buenavista y Filandia están muy cerca de completar un año sin asesinatos.
En el marco legal de las funciones constitucionales, el Batallón de Ingenieros N°8 registra  más de 130 capturas por diferentes delitos, incautaciones por más de 500 kilogramos de diferentes tipos de drogas y 9 armas cortas incautadas.


En referencia a las estadísticas operacionales del presente año, el Batallón de Alta Montaña reporta 72 capturas por diferentes delitos, la incautación de 6 armas cortas, incautación de munición y la inmovilización de 4 vehículos. La mayoría de resultados se hicieron efectivos en la vía La Línea, que comunica al departamento del Quindío con el centro del país.


Por su parte, el Batallón de Apoyo y Servicio, resalta diversas capturas por los delitos de hurto, porte de sustancias sicoactivas y transporte de material de guerra, acciones que incrementan la sensación de seguridad en la capital quindiana, donde operan los hombres y mujeres adscritos a esta unidad.


“Hemos realizado muchas actividades de la mano de la Policía Nacional y de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Setta, a través de control de vehículos y personas, lo que genera una sensación de seguridad más alta sobre la población”, afirmó el teniente coronel Edwin Figueredo Mesa.


Para estas labores,  efectuadas a lo largo y ancho del departamento, se lleva a cabo un trabajo articulado con las autoridades civiles y la Policía Nacional, con el fin de estudiar los sectores que registran mayor vulnerabilidad, especialmente en barrios periféricos de los municipios.

 

La Operación Artemisa en el Quindío

El Ejército Nacional, un aliado en la protección de la naturaleza.

 

La labor de los uniformados pertenecientes al Ejército cuenta con varios frentes en materia operativa, comunitaria, social y ambiental, destacando la cercanía con las comunidades.


LA CRÓNICA habló con los comandantes de los batallones de la Octava Brigada, quienes resaltaron el papel del Ejército Nacional en cada uno de estos espacios, especialmente en estrategias de impacto ambiental, una de las principales misionalidades de apoyo de los hombres y mujeres que hacen parte de esta institución militar.


Así, bajo las políticas nacionales, en el departamento también desarrolla la Operación Artemisa, la cual tiene como objetivo principal detener la deforestación e incrementar la siembra de especies nativas.

 

Municipios cordilleranos


La Operación Artemisa abarca cada una de las acciones encaminadas a la conservación y reforestación. En los municipios de Calarcá, Salento, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova, donde opera el Batallón de Alta Montaña, en el 2020 se logró la siembra de 16.526 especies de árboles nativos y, en lo corrido del 2021, se ha llevado a cabo la siembra de 18.337 especies.
Igualmente, desde el 2017 se han redireccionado las labores de protección de áreas a la rivera del Río Gris, de Génova; el Páramo de Chilí, Barragán y Valle de Cocora. Enfocando estas estrategias principalmente a la protección de la palma de cera y los frailejones.

 

La capital quindiana


En la capital quindiana se orientan varias estrategias encaminadas a la protección ambiental y la generación de conciencia en torno a la conservación del equilibrio natural, bajo el liderazgo del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No. 8 Cacique Calarcá.
Según lo manifestado por el teniente coronel Edwin Figueredo Mesa, comandante de este Batallón, en el municipio se han sembrado más de 11.000 árboles en lo corrido del 2021.
“Llevamos a la fecha 11.503 árboles sembrados, hemos realizado 7 apoyos a autoridades ambientales y 4 espacios de integración comunitaria como fue la jornada de Amor por Armenia, permitiendo la prevención de la captación ilegal de fauna y de recursos naturales como la madera”.


La meta para el 31 de diciembre es llegar a la siembra de 18.000 árboles nativos.

 

La zona plana del Quindío


Por su parte, el Batallón de Ingenieros No.8 Francisco Javier Cisneros con injerencia en los municipios de Armenia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya, Filandia y Circasia, identificados como la zona plana del Quindío, se adelantan labores enfocadas a la recuperación de la fauna y la flora nativa de la región.


A la fecha, se ha realizado la siembra de más de 13.000 árboles nativos, el acompañamiento y recuperación de fuentes hídricas de la región con la intervención en el Río La Vieja con la reforestación de más de 900 metros cuadrados.

 

 

Un Ejército cercano a la comunidad

El municipio de Salento conmemorará el 7 de Agosto con un evento oficial a las 5:30 p. m.

 

Más de 2 siglos al servicio de la comunidad quindiana, ejerciendo un papel fundamental no solo en la preservación o respaldo de la seguridad de la ciudadanía, sino también en el apoyo continúo del desarrollo social de las comunidades. Así lo reconocen las personas la labor del Ejército, por ejemplo, Lorena Guevara, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Gaitán, de Calarcá, manifestó que desde el Batallón de Alta Montaña No. 5 General Urbano Castellanos Castillo se brinda gran apoyo a la comunidad calarqueña en encuentros de esparcimiento y recreación.


“Con el Batallón de Alta Montaña hemos venido adelantando muchas actividades con los niños y adultos mayores; estas actividades son muy buenas, como el salatarín, pintucaritas. Son muy comprometidos, colaboradores, les agradezco mucho por su entrega con los calarqueños”.


Un agradecimiento que se hace extensivo por parte de los mandatarios del departamento, quienes, en su mayoría, no realizarán una programación pública como conmemoración del 7 de agosto, debido a los protocolos orientados por la actual pandemia de la Covid-19.


Sin embargo, todos coinciden en que el Ejército Nacional, en cada una de sus jurisdicciones en materia operativa, de seguridad, ambiental y actividades sociales y comunitarias, es una mano amiga dispuesta a ayudar en cualquier momento.

Gracias Ejército Nacional
“Queremos darles un saludo muy especial al Ejército Nacional de Colombia, especialmente al Batallón Alta Montaña No 5, a la Octava Brigada, que son los que nos prestan la seguridad en toda esta zona del sur de la cordillerana del Quindío, queremos darles un sincero agradecimiento por los patrullajes, por todo lo que hacen por estas comunidades, por esa tranquilidad que nos brindan para nuestros territorios”, dijo Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde del municipio de Pijao.


Así mismo se refirió Jorge Iván Osorio, alcalde de Génova: “El Ejército Nacional tiene una competencia directa con Génova, porque acá está ubicado el Batallón de Alta Montaña, que cubre toda la cordillera; con ellos tenemos un acercamiento total, mucha empatía, y si Génova es territorio de paz en este momento es gracias a ellos que, en las montañas de nuestro municipio, nos ayudan a blindar todo este territorio de las posibles amenazas de grupos al margen de la ley”.


El alcalde de Filandia, Jaime Franco Alzate, también se sumó con un saludo afectuoso: “Dar un agradecimiento a nuestro Ejército Nacional y en especial al Batallón de Ingenieros por todo ese apoyo, colaboración y acompañamiento que ha tenido con el municipio de Filandia. Es de resaltar cada una de las acciones, en prevención y mantenimiento del orden que hacen en nuestro municipio, a través de una tropa que hace todo lo de vigilancia y patrullaje en zona urbana y rural”.

Salento
Plaza principal
5:30 p. m. Actividad cultural y actos protocolarios, enmarcados en el desfile de bandas musicomarciales de Salento, Filandia, Caldas y del Ejército Nacional; presentación de la banda sinfónica del municipio; chirimía de niños rurales de Boquía, danzas y comparsa.
7 p. m. Desfile militar.

Filandia
10 a. m. Acto protocolario junto con el pelotón del Batallón Francisco Javier Cisneros.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net