Al descubierto / MAYO 14 DE 2022 / 1 mes antes

Sebastián Montes, un apasionado por la palabra escrita

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Sebastián Montes, un apasionado por la palabra escrita

Se desempeña como traductor en Londres.

Publicó en el Quindío una investigación sobre un escritor argentino.

Juan Sebastián Montes Villa es un joven escritor y traductor. Nació en Armenia, tiene 33 años y reside en Londres desde el 2011. Su bachillerato lo culminó en el colegio San José de Armenia. “Allí surgió en mí la vocación literaria, un par de profesores sembraron en mí las dudas y la sensibilidad por la literatura, la filosofía y las artes”.

Tras culminar el colegio empezó a estudiar derecho. Sin embargo, a sus 17 años ganó un concurso de poesía de Comfenalco Quindío y esto le permitió mostrar que su verdadera vocación era la literatura. Es profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pregrado del que se recibió en el 2011. Al año siguiente, inició su maestría en filosofía y teoría del arte en la University of Arts London posgrado. En 2015 fue docente de literatura en la Universidad del Quindío. En la actualidad se desempeña como traductor de la Asociación Psicoanalítica Internacional en Londres.

Se ha aventurado a escribir poesía, cuento y novela, ha sido publicado en 2 antologías de poetas latinoamericanos en Londres: Voices con la editorial Victorina Press y Voces Equidistantes con la editorial Equidistancias. En el 2021, publicó en coautoría el libro El nuevo argentino: aproximaciones críticas sobre la obra narrativa de Roberto Arlt publicado con el proyecto editorial Cuadernos Negros. Este es un libro que reúne su trabajo de pregrado y el de Juan Manuel Acevedo Carvajal.

“El germen de mi escritura fue la lectura. Durante la universidad me interesé mucho en la crónica literaria, poesía y cuento. Publiqué muy joven textos de este tipo, pero luego dejé el afán de publicar. Creo que cometí un error: sentí que debía leer la biblioteca universal completa antes de publicar cualquier cosa, me puse una vara muy alta. Siento que debí mostrar lo que había creado antes”.

En la actualidad, Montes Villa está en proceso de publicación de su primera novela y trabaja en la escritura de la segunda. También, como proyecto, compila su primer libro de poesía.

Hay casos en los que los autores se centran en hacer un tratamiento bello del lenguaje y otros en los que prefieren la idea, el contenido en las palabras. ¿Cuáles son sus búsquedas en este plano?

Creo que en mi camino mi búsqueda ha cambiado mucho. Cuando empecé buscaba la grandilocuencia, la belleza y el purismo en el lenguaje. Después entendí que la sencillez y la claridad era lo que quería. Ahora busco un punto medio, un equilibrio entre la belleza del lenguaje. En la poesía busco la abstracción, la comunicación con el subconsciente y en la prosa contar historias en tono poético, pero sin abstracciones, busco explorar aspectos de la condición humana.

Háblenos sobre el libro El nuevo argentino: Aproximaciones críticas sobre la obra narrativa de Roberto Arlt... 

Nuestras tesis de pregrado coincidieron en tema, fueron sobre lo grotesco en la obra de Roberto Arlt, un escritor al que admiramos mucho. En 2015, nos trazamos hacer un libro con el producto de nuestras investigaciones. Arlt fue el primer escritor argentino verdaderamente moderno del siglo XX, su obra irrumpió en la escena literaria argentina de manera abrumadora porque corroía los cimientos de la tradición. 

En el libro hacemos un recuento histórico del momento social y cultural de la Argentina a principios de siglo XX, un país de inmigrantes. Luego, hacemos un análisis del estilo de su trabajo narrativo, un recuento teórico alrededor de lo grotesco y basados en ello, revisamos puntos particulares sobre cómo lo grotesco vincula y se identifica en su obra.

Recomendado: Francy Lady Rojas: ingeniosa maestra de literatura


Temas Relacionados: Palabra escrita Al descubierto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net