l

Ambiente / MAYO 03 DE 2023 / 1 año antes

62 % de probabilidad que llegue fenómeno de El Niño en mayo

Autor : Daniel Restrepo Tabares

62 % de probabilidad que llegue fenómeno de El Niño en mayo

Según el Centro de Predicción del Clima (CPC) y el Ideam afirmaron que el fenómeno ocurrirá entre mayo y julio de 2023, pero hay un 80 % de posibilidad de que suceda durante la segunda mitad del año. 

Luego de 3 años de intensas lluvias en todo el territorio nacional producidas por el fenómeno de La Niña, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció el fin de esta temporada de pluviosidad y el inicio de un punto neutral para ingresar, paulatinamente, a un fenómeno de El Niño donde las condiciones de temperatura serán de intenso periodo seco. 

Al respecto, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que las lluvias que han ocurrido en los últimos días son las que se dan normalmente para esta época del año. 

“El Ideam nos plantea que, de acuerdo con los boletines y reportes que emiten los institutos de predicción internacionales y las mismas predicciones del instituto, existe un 62 % de probabilidad de que entre mayo y junio se empiece a dar el fenómeno de El Niño y un 80 % de probabilidad que en el último trimestre de 2023 se incrementen los efectos de la disminución de las lluvias”, explicó el representante de la autoridad ambiental de los quindianos. 

Dijo que entre el 20 y 40 % será la disminución de las lluvias que normalmente se dan en estas épocas del año. “Según las predicciones va a haber disminución de lluvias, pero se habla que, de acuerdo a cómo van las temperaturas del mar Pacífico y las condiciones atmosféricas, durante este año sí va a haber una disminución importante de lluvias y que a principios de 2024 podríamos tener unas sequías mucho más severas de las usuales”, recalcó Cortés Orozco. 

Asimismo, el director de la entidad ambiental señaló que lo que se está viendo en la actualidad son los efectos de la variabilidad climática, pues el país pasa de un extremo a otro sin que se den las condiciones de neutralidad que se veían en años anteriores. 

Lea también: Crecimiento en todos los indicadores reporta Comfenalco Quindío

Llamado a trabajar en la prevención 

Cortés Orozco manifestó que con la información sobre las predicciones climáticas del Ideam y de los organismos internacionales, se está empezando una fase de alistamiento en todo el departamento y que va de la mano con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y los sistemas municipales. 

Como se prevé que estas sequías disminuyan los caudales de los ríos y, sobre todo, de aquellas fuentes que abastecen de agua a los acueductos municipales, desde la autoridad ambiental se empezarán a evaluar los planes de ahorro y uso eficiente del agua que deben tener las empresas prestadoras del servicio para revisar cómo se enfocan esfuerzos para que el usuario disminuya la presión que ejerce sobre el recurso hídrico. 

También se iniciarán con campañas de educación ambiental con el ciudadano para que además de cuidar el agua ayuden a que no se presenten incendios forestales, por eso el llamado que el director general de la CRQ les hizo a las administraciones municipales es a dotar de las suficientes herramientas a los cuerpos de bomberos para que estén listos a atender cualquier emergencia que se pueda presentar como consecuencia del intenso verano. 

“Nosotros ya tenemos identificados unos puntos calientes en el departamento donde más ocurren los incendios forestales, entonces vamos a empezar ahora a trabajar con vigías ambientales para que hagan procesos de prevención y también para que avisen si se presenta cualquier tipo de conflagración” concluyó Cortés Orozco. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net