Ambiente / ENERO 27 DE 2022 / 4 meses antes

Anuncian inversión de $50.000 millones para Parques Nacionales Naturales

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Anuncian inversión de $50.000 millones para Parques Nacionales Naturales

El refugio de alta montaña El Cisne, ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, cerca del nevado Santa Isabel, sería uno de los sitios intervenidos.

De acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, este dinero será para mejoramiento, adecuación y el bienestar de los guardaparques.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció, durante su visita al Parque Nacional Natural Gorgona, que se iniciará la inversión de $50.000 millones en el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

“Vamos a seguir fortaleciendo el Sistema de Parques Nacionales Naturales y vamos a destinar estos recursos para el mejoramiento, adecuación y el bienestar de nuestros guardaparques”, aseguró el jefe de Estado.

Manifestó que esta iniciativa hace parte de las diferentes acciones que serán determinantes en la política ambiental de Colombia en el año 2022. 

“Antes de terminar mi gobierno, el 30 % del territorio colombiano estará declarado como área protegida lo que nos permite acelerar y anticiparnos 8 años a cumplir esa meta que Colombia ha planteado internacionalmente”, informó.

Uno de los parques nacionales naturales que se verá beneficiado con los recursos anunciados por el gobierno, será Los Nevados, que comprende áreas en la cordillera Central que abarcan Quindío, Caldas, Risaralda y Tolima.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, enfatizó en la importancia que tiene mantener estos sitios adecuados para atraer visitantes de otros países.

El turismo de naturaleza se vuelve un sector muy importante para Colombia y es determinante que podamos tener nuestros parques nacionales con toda la infraestructura y la capacidad de recibirlo, no solamente a los colombianos, sino a ese turismo internacional”, explicó el titular de la cartera nacional.

Inversión inicial

Aunque el presidente  Iván Duque Márquez no especificó las inversiones en cada uno de los sitios a impactar, sí lo hizo con el Parque Nacional Natural Gorgona, pues fue desde allí desde donde hizo el anuncio de los recursos destinados.

“En este precioso lugar de Gorgona vamos a hacer una inversión de más de $6.000 millones en todo lo que tiene que ver con mejorar la infraestructura para los guardaparques y también para los servicios ecoturísticos”, señaló.

Relató que durante este año se harán inversiones por $2.553 millones para el mantenimiento de las cabañas en donde se prestan los servicios de alojamiento, a través de un contrato firmado por Fontur.

Además, se adelantan las gestiones para la recuperación de la infraestructura hidrosanitaria, el centro de investigación y de buceo, con el fin de mejorar la experiencia de las visitas del turismo a la isla.

En una segunda fase se harán obras y mejoras hasta completar el monto reseñado, en los senderos, la señalización, el acceso a la playa, los mantenimientos de la Eco Tienda, de la Casa Payán, del hamaquero, del bloque administrativo y de las torres para avistamiento de ballenas, el sistema eléctrico y los módulos para los investigadores, entre otras tareas.

Recomendado: Los 5 delitos ambientales más comunes; todos son penalizados con prisión



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net