l

Ambiente / MARZO 04 DE 2024 / 2 meses antes

Condiciones del Fenómeno de El Niño persisten

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Condiciones del Fenómeno de El Niño persisten

El reporte de las estaciones climatológicas de la CRQ reportó lluvias significativas en algunos días de febrero y aumentos de temperatura.

Según reportó la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, pese a la sequía por el Fenómeno de El Niño, el departamento registró lluvias significativas en los primeros 15 días de febrero.

A pesar de que el fenómeno de El Niño se caracteriza por la ausencia de lluvias y aumento de temperaturas, desde la autoridad ambiental reportaron que de acuerdo con la información obtenida por las estaciones climatológicas de la CRQ, que miden las variables de precipitación, durante los primeros días del mes de febrero se presentaron lluvias significativas en la región en comparación con el mes anterior.

El reporte indica que de las 10 estaciones climatológicas con las que cuenta la entidad ambiental, el 91 % de estas evidenció un aumento en la precipitación, aunque las cifras aún se encuentran por debajo del promedio mensual multianual.

De acuerdo con el informe, el 2 de febrero se destacó porque en tan solo 24 horas se registraron lluvias torrenciales generalizadas a lo largo del Quindío. La estación CRQ en Armenia reportó una precipitación de 120.5 milímetros en solo 24 horas, seguida por registros significativos en las estaciones del Parque Ecológico de Calarcá con 92.0 mm, La Sierra en Pijao con 68.7 mm, y La Playa en Salento con 67.3 mm.

Con corte al 15 de febrero, tan solo una estación ha superado el promedio mensual multianual, correspondiente a la estación La Montaña en Salento con una cifra 28.4 mm, lo que equivale a un incremento del 34 %, con relación al promedio mensual multianual.

 A pesar de ser considerado un mes seco, con históricos de precipitación entre 84.0 mm y 225.4 mm para febrero, las estaciones han registrado totales de lluvia que varían entre 65.0 mm y 163.5 mm en los primeros 15 días del mes, señalando un patrón atípico dado el contexto climático actual.

“Lo anterior, está relacionado con las condiciones del Fenómeno de El Niño las cuales persisten y las variaciones climáticas del país serán moduladas principalmente por la evolución de este evento que alcanzó la categoría fuerte desde septiembre”, explicó la profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, Lina Gallego.

Dijo que este fenómeno contrasta con las predicciones y el comportamiento esperado durante el periodo de influencia del Fenómeno de El Niño, el cual ha sido categorizado como fuerte desde septiembre y se espera que modere hacia categorías más débiles hasta mayo. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se anticipaba un comportamiento de las lluvias por debajo de lo normal para extensas regiones del país, incluyendo el Caribe, la región Andina y la Pacífica.

Además, se anticipa una variación en las tendencias de precipitación para los próximos meses, con posibles excesos en marzo y un panorama variado de lluvias en abril.

Incrementos de temperatura

Con respecto a la temperatura, según la corporación ambiental se observó que todas las estaciones registraron un incremento con respecto al mes anterior y al promedio mensual multianual. Según Gallego para los primeros 15 días de febrero, “el departamento registró temperaturas que oscilan entre 8.5 °C y 24.4 °C e históricamente la temperatura promedio mensual multianual para el mes de febrero ha sido entre 10.3 °C y 23.8°C”.

La funcionaria de la autoridad ambiental explicó que se tienen estaciones donde la temperatura ha aumentado entre 0.6 °C y 2.6 °C, siendo el menor reporte para la estación del Centro de la Guadua ubicado en el municipio de Córdoba y el mayor para la estación Navarco, ubicada en el municipio de Salento. Asimismo, el día 15 de febrero, entre las 3:00 p. m. y las 4:00 p. m., en la estación El Ocaso se registró una temperatura de 36.1 °C.

 “Nueve de las 10 estaciones registraron temperaturas superiores a las del promedio mensual multianual para los primeros 15 días de febrero, con anomalías positivas que oscilan entre 0.6°C (El Ocaso – Quimbaya) y 2.6 °C (Navarco – Salento) a excepción de la estación Estrella de Agua (Salento) que registró una disminución con respecto al promedio mensual multianual en 1.8°C”, explicó Gallego.

Lea también: La contaminación en la atmoféra pone en riesgo la polinización

Asimismo, se observó que en 24 horas se llegaron a registrar temperaturas máximas por encima de los 30°C para las estaciones Centro de La Guadua - Córdoba, Parque Ecológico – Calarcá, El Ocaso – Quimbaya y El Vigilante – Filandia, siendo la mayor temperatura de 36.1 °C el 15 de febrero a las 3:00 p. m. y 4:00 p. m. en la estación El Ocaso.

Gobierno nacional suspende permisos para quemas controladas en todo el país y establece medidas contra pirómanos

Para reforzar acciones de prevención de incendios forestales y evitar afectaciones a los ecosistemas por el Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una resolución, suspendió temporalmente todas las quemas abiertas controladas en áreas rurales y aquellas para el control de heladas.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar sobre personas que comentan incendios”, informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Asimismo, explicó que “se reforzó el trabajo de las CAR publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del Fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”.

Lea también: La Uniquindío transformará casi el 50 % de su energía en renovable

La resolución busca evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Igualmente, pretende evitar contaminación en la calidad del aire afectada por los incendios.

Esta suspensión temporal será levantada cuando el Ideam comunique oficialmente que las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno de El Niño han desaparecido en todo el territorio nacional.

El incumplimiento de esta resolución acarreará multas en promedio de $5.000 millones, de acuerdo con lo establecido por la ley. El Gobierno nacional estableció recompensas de $20 millones para quienes denuncien a personas que inician los incendios. A través de las líneas contra el crimen 3143587212 y para la protección ambiental 320300110, las autoridades reciben denuncias por actos que afecten los ecosistemas, así como información que permita identificar a los responsables de ocasionar intencionalmente incendios forestales. Las líneas de atención estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país.


Temas Relacionados: Fenómeno del niño Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net