Ambiente / JULIO 02 DE 2021 / 5 meses antes

Contaminación del agua el gran reto para conservación ambiental en el Quindío

Contaminación del agua el gran reto para conservación ambiental en el Quindío

“Sin agua, no hay vida”, una de las mayores premisas y que va dirigida al propósito de conservación del recurso hídrico vital, que hoy por hoy, padece la amenaza de más de 70.000 sustancias contaminantes. Ríos, océanos, lagos y fuentes de aguas subterráneas son el insumo fundamental no solo para la supervivencia de los seres vivos, sino también para el desarrollo socioeconómico, la producción de energía o la adaptación al cambio climático. 

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud que en analizó el impacto de factores de contaminación, en la salud de los habitantes de los 32 departamentos del país, el Quindío lidera la tasa de mortalidad por contaminación ambiental del país, este índice incluye la contaminación del agua, en dicho informe, publicado por el Observatorio de Salud Pública, algunas de las amenazas más visibles en la región son el uso de agroquímicos donde predominan las plantaciones de aguacate, residuos de explotación minera, manejo de residuos, y vertimientos de algunas actividades económicas tales como construcción, producción agropecuaria, avícola y porcícola. A causa de este problema estructural en la región, las poblaciones han padecido enfermedades derivadas del consumo y uso activo de aguas contaminadas. 

A pesar de esta situación, la gobernación del Quindío invirtió $273.641.200 a través de contratación para personal técnico y operativo, que efectuaría labores de custodia, mantenimiento, administración y cuidado a los procesos de restauración del Quindío, en los 15 predios de importancia estratégica para la conservación del agua ubicados en los municipios de Salento, Fil andia, Calarcá, Pijao y Génova, lo que supone una mejora en la calidad del agua y la disminución de la amenaza de contaminación hídrica para el Quindío.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net