l

Ambiente / OCTUBRE 04 DE 2023 / 4 meses antes

Descarbonización, tema crucial en el Eje Cafetero para un futuro sostenible y resiliente

Autor : Lorena Zapata López

Descarbonización, tema crucial en el Eje Cafetero para un futuro sostenible y resiliente

La eliminación de carbono es esencial para abordar el cambio climático, proteger el medio ambiente, impulsar la economía y mejorar la salud pública.

La descarbonización se refiere al proceso de reducir o eliminar la emisión de Gases de Efecto Invernadero, GEI, principalmente dióxido de carbono, CO2, en la atmósfera. Este es un objetivo crucial para abordar el cambio climático y sus impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad. La semana pasada en Pereira tuvo lugar el foro “La ruta hacia la descarbonización”, organizado por Efigas y el Diario La República; el cual contó con una amplia participación de empresas y público del Eje Cafetero interesados en este tópico como uno crucial para mejorar el futuro de la sociedad.

Entre los beneficios de la descarbonización están la mitigación del camb io climático y el calentamiento global; reducción de la contaminación, mejora en la calidad del aire, fomento a la Innovación y las tecnologías verdes, almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica y transporte sostenible, la eficiencia energética, la generación de empleo y dinamización de la economía, ahorro energético  yreducción de costos en empresas y hogares, fortalecimiento de la seguridad energética, resiliencia ante los impactos de desastres naturales, preservación de la biodiversidad, protección de ecosistemas y hábitats naturales y, mejora en la salud humana al tener una menor incidencia de enfermedades relacionadas con el clima y la contaminación.

Manuel Guzmán Hennessey, consultor senior en riesgo climático comentó: “La descarbonización significa una nueva manera de vivir y, por lo tanto, un nuevo mundo en el sentido productivo.

Descarbonización significa abandono de los combustibles fósiles e invención de una nueva economía que no dependa de ellos. Estos combustibles producen dióxido de carbono el cual es mortal y vemos cifras en el mundo de personas que mueren por este problema. Significa que debemos inventar un nuevomundo que no dependa de la economía fósil, sino que dependa de economías del viento, del sol y del mar, por lo cual estamos ante el mayor desafío histórico que ha tenido la humanidad.”

El experto en cambio climático señaló: “La mal llamada descarbonización es un problema cultural que hay que enfrentar con educación como primer reto; se necesita una nueva formación, mirar la transición de manera interdisciplinaria y revisar los currículos para examinar que se sigue enseñando y que se deja de enseñar; no se puede seguir educando en la economía del crecimiento como único paradigma del desarrollo; la academia no debe simplemente incluir una materia lectiva para explicar el cambio climático sino revisar a fondo pues estamos frente a un desafío de gran magnitud.”

Recomendado: Expansión urbana en el Quindío, un desafío para la fauna silvestre

“La transición tiene obstáculos, pero hay que salvarlos; los sistemas energéticos basados en combustibles fósiles ya no serán utilizados para el año 2.040, entonces hay que cambiarlos por nuevos sistemas que cuestan, pero hay que hacer una transformación de las infraestructuras y para eso existen muchos modelos para hacerlo de la mejor manera”,puntualizó Guzmán Hennessey.

Amylkar David Acosta Medina, economista y exministro de Minas y Energía comentó: “Hay un antes y un después del año 2015 en donde se suscribió el acuerdo de París que propende por la descarbonización de la economía y ese mismo año se firmó el acuerdo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el séptimo de ellos propende por el acceso a las energías limpias. En el mundo entero y en Colombia estamos en modo transición energética que es migrar desde la producción, la generación y elconsumo o demanda de las energías de origen fósil.”Acosta Medina aclaró:“La transición   no basta para descarbonizar la economía, solo es parte de la solución.

El gobierno nacional está empeñado en formular y construir una hoja de ruta de la transición energética justa; sin embargo, no hay una receta universal, sino que, cada país debe tener su propia hoja de ruta que consulte sus realidades. No es lo mismo la transición en otros países que dependan de exportaciones de petróleo y gas, por ejemplo, que en Colombia que dependen no solo de su exportación sino de la producción de petróleo y carbón que son sus dos principales renglones de comercio exterior. Aquí se habla más de transición energética que de descarbonización y la razón es que en el resto del mundo el sector energético contribuye con el 73.5 % de las emisiones de GEI y, en nuestro país contribuye con el 35 % porque el 68 % de la capacidad instalada de generación de energía es de origen hídrico y en el resto del mundo ese mismo 68 % es de origen térmico”.

“Los sectores que, en nuestro país, generan más emisiones GEI son el cambio de uso del suelo, la agricultura, la ganadería y sobre todo la deforestación que en promedio son 170.000 hectáreas al año; por ello contribuye más a que Colombia cumpla su meta de reducir las emisiones de GEI en un 51% hacia el año 2030 considerada la meta volante para llegar a la meta carbono neutral en 2050, frenar la tala y mejorar las prácticas del sector agrícola y pecuario que es lo que contribuye a la transición energética.”, aclaró el exministro.

El economista destacó: “La energía eólica y solar, fundamentalmente, están llamadas a servir de respaldo a las fuentes convencionales de energía como la eléctrica y la térmica. Sería iluso pensar en tener una matriz 100 % eólica y solar; no tendríamos firmeza ni confiabilidad del sistema que es fundamental para la seguridad energética del país. Las energías convencionales a su vez le sirven de respaldo a las energías no convencionales que, por ser intermitentes, requieren contar con ese soporte. Hay que actuar con celeridad; ya no estamos ante una amenaza, estamos ante un desafío”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net