l

Ambiente / ENERO 15 DE 2024 / 3 meses antes

El calor va a seguir aumentando: a mitad de enero, el fenómeno del Niño podría intensificarse

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

El calor va a seguir aumentando: a mitad de enero, el fenómeno del Niño podría intensificarse

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, advirtió a los entes territoriales sobre la necesidad de prepararse por la disminución de lluvias que se avecina. 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, emitió una alerta a todo el departamento ante la inminente disminución de lluvias y aumento de las temperaturas que se prevé debido al aumento del Fenómeno del Niño, advertencia que realizó el Ideam a través de sus boletines. 

De acuerdo con el subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, Édgar Ancízar García, el Fenómeno de El Niño está declarado desde el mes de noviembre del año anterior en el departamento y coincidió con la época bimodal del departamento en la que se presentaron menos lluvias.

“Esa condición climática nos permitió atenuar un poco el tema del fenómeno y si bien es cierto disminuyeron las lluvias para ese periodo, sí teníamos una declaratoria y unas condiciones de un calentamiento del mar Pacífico, por lo que esperamos que a partir de mediados de enero o finales de enero, el departamento del Quindío se vea abocado a una disminución de lluvias drástica, porque ya empezamos la época bimodal de menos lluvias y es allí donde nos tenemos que preparar”, manifestó el funcionario. 

Dijo que la planificación dentro de la CRQ se vuelve fundamental, especialmente en concesiones y permisos relacionados con el agua. García destacó que, ante la disminución de los caudales y la época de menos lluvias, la comunidad debe ajustar su comportamiento para hacer un uso eficiente del recurso hídrico y los municipios deberán empezar a revisar los planes de uso y ahorro eficiente del agua. En la medida en que las condiciones climáticas sean más fuertes se contemplará imponer sanciones ante prácticas como el lavado de andenes y vehículos, así como actividades como fogatas y quemas de cosechas o producción de carbón hasta tanto las condiciones climatológicas no mejoren.

“Estas medidas serán suspendidas hasta que tengamos condiciones más favorables, estimadas a finales de abril según los boletines de la Ideam”, señaló García. Asimismo, resaltó la importancia de las acciones preventivas y el papel crucial de la comunidad en la conservación del agua.

En línea con la advertencia, García proporcionó recomendaciones específicas para que la comunidad afronte el Fenómeno de El Niño. Uso eficiente del agua, reduciendo el consumo diario, reparando fugas y evitando prácticas innecesarias como lavar calles y vehículos, considerar la implementación de sistemas de recolección de agua de lluvia para usos no potables, ajustar los horarios de riego para maximizar la eficiencia y reducir la evaporación y fomentar la educación sobre el Fenómeno de El Niño y la importancia de conservar el agua.

“La CRQ continuará monitoreando la situación y brindando orientaciones adicionales a medida que evoluciona la situación. Se insta a la comunidad a seguir de cerca las recomendaciones de la corporación, los entes territoriales a través de las unidades municipales de gestión de riesgo y adoptar prácticas responsables para enfrentar colectivamente este desafío ambiental”, señalaron desde la entidad.

747 municipios en el país en alerta por amenaza de incendios forestales

La temporada seca presentada en los primeros días del año en el país, ha generado un aumento en el número de municipios que se encuentran en alerta por incendios forestales. 747 poblaciones de Colombia, tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar este tipo de emergencias de acuerdo al más reciente reporte del Ideam.

Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44%, principalmente en la región de la Orinoquía.

“Le estamos enviando una alerta al país por el riesgo de incendios forestales en los municipios. Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales. Fortalecemos la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”, manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el seguimiento del IDEAM, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país, podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

“Estamos cerrando un año 2023, con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá” puntualizó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

Para la atención de emergencias, se encuentran disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como de 8 de aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran. Durante el 2024, se han atendido 62 incendios en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos (Antioquia y Bolívar).

“Estamos trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento. Hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”, finalizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net