l

Ambiente / ENERO 27 DE 2024 / 2 meses antes

Hay 17 incendios activos en Colombia

Autor : EFE

Hay 17 incendios activos en Colombia

Páramo de Berlín Foto : EFE/ Ejército de Colombia

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en Colombia, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que vive el país por el fenómeno de El Niño.

Muhamad detalló en la red social X que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.

La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) trabaja de la mano con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía con más de 170 máquinas extintoras y decenas de helicópteros para apagar los fuegos.

Sin embargo, los daños son graves y en diferentes partes del país se ven imágenes de decenas de hectáreas de terrenos calcinados y de comunidades enteras trabajando con las autoridades para apagar el fuego con lo que tengan a la mano.

Recomendado:Se declara desastre natural en el país por el fenómeno del niño

Las autoridades colombianas contabilizaron una treintena de incendios en diferentes partes del país esta semana, algunos de los cuales ya fueron sofocados, al tiempo que se informa de nuevos focos de fuego.

Entre los que ya fueron apagados el más peligroso, por el daño ambiental, era el del páramo de Berlín, que destruyó centenares de hectáreas de frailejones, una planta de alta montaña que capta la humedad de la neblina y es vital para la producción de agua potable que abastece buena parte de los pueblos y ciudades de esa región del país.

Un incendio que no da tregua

Uno de los incendios más difíciles de apagar está en Bogotá, a plena vista de todos los ciudadanos en el cerro El Cable, donde hay más de mil personas trabajando por extinguir el fuego.

"El balance desde este momento en el cerro El Cable es que contamos con un equipo de más de mil personas, entre el personal que se encuentra en el puesto de mando unificado y el personal operativo que se encuentra en el cerro haciendo la extinción del incendio (que comenzó el miércoles)", dijo  la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao.

En esta labor trabajan los bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial, entre otros, que según Henao buscan "crear líneas de defensa y de ataque directo al incendio".

"Tenemos este incendio activo (en El Cable) y estamos terminando de liquidar el incendio de la quebrada La Vieja (también en los cerros orientales y que comenzó el lunes). Por ahora no nos han reportado más novedades, pero seguramente con el aumento de la temperatura en el día se presenten quemas forestales en algunas partes de la ciudad", añadió.

Ayuda de Perú

En la madrugada de este sábado, las autoridades colombianas recibieron el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Aérea del Perú para combatir los incendios.

Este sistema cuenta con 220 contenedores A22 que cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 1.000 litros que serán lanzados desde aeronaves militares, así como con tres equipos de llenado de contenedores en tierra.

Lea: Perú envía a Colombia sistema especializado de las Fuerzas Aéreas para combatir incendios

"Estos contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90 % y reciclables al 100 % y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga", agregaron las Fuerzas Militares en un comunicado. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net