l

Armenia / FEBRERO 15 DE 2024 / 1 mes antes

“Armenia necesita un centro de bienestar animal”: petición del sector

Autor : Lorena Zapata López

“Armenia necesita un centro de bienestar animal”: petición del sector

Mesa sectorial animalista

Las sugerencias fueron enfocadas a mitigar las problemáticas de la población animal y darles mayor prioridad.

Con miras a construir el nuevo plan de desarrollo municipal, se viene realizando ‘Pensemos Armenia’, una invitación de la administración municipal para que la comunidad participe activamente de las mesas de construcción en la elaboración del documento. 

La mesa animalista que tuvo lugar en el auditorio Ancízar López del Centro Administrativo Municipal, CAM, fue convocada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia con el apoyo de Redsalud y allí se citaron asociaciones, ONG, fundaciones, diversas entidades del sector y la comunidad en general para hacer parte de estos diálogos.  

Las organizaciones animalistas de la ciudad pidieron, esencialmente, que se incluya un programa de protección y bienestar animal que contenga acciones necesarias para mitigar el maltrato y el abandono. 

La líder social y concejal Érika Falla anotó: “Se viene trabajando en unas líneas estratégicas que tenemos para la implementación del plan de desarrollo municipal; en estos encuentros lo primero que se hace es una introducción para poner en contexto cómo se está ejecutando y cuáles son las metas. Venimos trabajando unos ejercicios prácticos con las personas y organizaciones asistentes en donde, a través de unos semáforos didácticos, se plantean las problemáticas, la manera de prevenirlas y las soluciones; para trabajar sobre ese diagnóstico que ha identificado cada sector. Las mesas para los diferentes sectores se llevarán a cabo hasta el 20 de febrero”. 

Leer: Cabildo abierto busca socializar vacíos en cuatro puntos del POT 2009 - 2023

Por su parte, Diana Milena Rodríguez Mazo, animalista y directora de la Fundación Eco Huellas, destacó: “Las organizaciones y colectivos animalistas en conjunto elaboramos un documento técnico con el aporte de todos, basado en las necesidades que hemos identificado, en la importancia de que haya unos puntos y, sobre todo, que exista un programa de protección y bienestar animal y, a raíz de ese programa, se dejen unas acciones concretas que ayuden a mitigar la problemática como las esterilizaciones que ojalá se puedan doblar en número en este cuatrienio con respecto al gobierno del año pasado; también pedimos la construcción del centro de bienestar animal para que se puedan trasladar los animales incautados por maltrato, además, una participación más activa del municipio en lo referente a tráfico ilegal de fauna silvestre, entre otros puntos”. 

La líder resaltó la importancia de ir en consonancia con el Gobierno nacional. “En el documento también hacemos sugerencias y peticiones sobre la importancia de articular ese plan de desarrollo municipal con el nacional ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ ya que este incluye dos apartados que, por primera vez, se plantean y que están relacionados con protección animal. Se crea el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal que tiene que ir articulado con los entes territoriales y también hay un componente que se llama justicia ambiental que tiene implicación a la protección de fauna silvestre y de animales domésticos grandes para hacer esterilizaciones y para lo cual debe haber un recurso nacional. Son básicamente nuestras peticiones y fuimos muy activos en el proceso y en la exposición de nuestro documento técnico”, puntualizó la animalista. 

6 puntos propuestos en el documento técnico

1. Esterilización felina y canina.

2. Centro de bienestar animal y patrulla de rescate.

3. Lucha contra el maltrato animal y el tráfico de animales silvestres.

4. Educación para la protección animal. 

5. Participación para la protección animal y apoyo a hogares de paso.

6. Lucha contra la crueldad e ilegalidad en espectáculos.

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico local@cronicadelquindio.com


Temas Relacionados: Centro de bienestar animal Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net