l

Armenia / NOVIEMBRE 25 DE 2023 / 3 meses antes

“Calidad del aire en Armenia es buena”, Corporación Ambiental del Quindío

Autor : Natalia Trujillo Varela

“Calidad del aire en Armenia es buena”, Corporación Ambiental del Quindío

Fallo del TAQ señaló que los derechos colectivos estaban siendo vulnerados e instó a la ciudad y la CRQ a tomar medidas. 
 

El Tribunal Administrativo del Quindío en su Sala Tercera de Decisión, encargada de resolver los inconvenientes entre un colectivo o particulares y la administración pública, determinó que para el año 2020 en Armenia parcialmente se vulneraron los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y la salubridad pública, luego de una serie de consideraciones que involucran la calidad del aire que se respira. Razón por la cual instó a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, a tomar medidas en un tiempo estimado de 18 meses, las cuales ya se adoptaron.

El contexto

La parte demandante radicó el 6 de febrero de 2020 un oficio en el que se solicitó a la alcaldía de Armenia la adquisición de aparatos para monitorear y tener control de la calidad del aire que los locales y visitantes respiran, también cuestionó si la secretaría de Tránsito velaba por el goce y disfrute de un ambiente sano y se preguntó, si el personal que labora como agente de tránsito era protegido con el uso de mascarillas o tapabocas para evitar futuras enfermedades pulmonares y otras, ya que el ejercicio de sus funciones era dirigir y estar expuestos a inhalar humo de los vehículos, de igual forma, cuestionó si se llevaba un control de los vehículos que utilizan diesel y que lleven más de veinticinco, treinta o cuarenta años prestando el servicio público.

Además, cuestionó si se llevaba un control de vehículos que usan gasolina, sean parte del servicio público y lleven más de 25, 30 o 40 años funcionando y brindando el servicio de transporte, lo anterior con la finalidad de evitar la contaminación del aire.

Por esta razón el Tribunal Administrativo del Quindío resolvió tomar medidas urgentes para garantizar la calidad del aire en la ciudad, brindando garantías de salubridad a sus habitantes y guardas de tránsito. 

La demanda de acción popular fue admitida y se determinó que la única vulneración acreditada por el Tribunal Administrativo estuvo relacionado con la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano y la salubridad pública. Por lo que un juez y este ente defensor de derechos determinó que el control y calidad del aire pasaría a ser monitoreado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) en todo el departamento. 

Por lo anterior, el TAQ ordenó la instalación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire y otras estaciones adicionales a las del norte, centro y sur, y le concedió un término de dos años para conseguirlo. 

Se instó a que, en caso de tal de se hallara que los límites del aire expedían el límite permitido de emisión de partículas a la atmósfera se tomaran las medidas urgentes y necesarias no solo para reducir el nivel de contaminación a los niveles normales, sino para salvaguardar la salud y la integridad física; sin embargo, se determinó mediante pruebas que en las estaciones instaladas en la Escuela Laura Vicuña y la CRQ establecieron un nivel que no sobrepasaba el nivel permisible de 37 g/m3 establecido en la norma nacional. Los valores registrados para ese momento fueron 17 g/m3 en la estación CRQ y 11 g/m3 en la Escuela Laura Vicuña. Resultados recolectados entre el 18 marzo y el 4 de abril de 2022.

Los aparatos usados para el monitoreo del aire fueron instalados en el Centro Administrativo Municipal, CAM, la CRQ y en el Centro de Desarrollo Comunitario de Ciudad Dorada. Para la medición fueron usados unos muestreadores y sensores remotos y un sistema de vigilancia de calidad del aire.

Recomendado: Sigue suspendida elección de director de la CRQ

Acciones de la CRQ

Ante las solicitudes del TAQ, la CRQ rindió su informe para el segundo trimestre de este año 2023 de la calidad del aire de Armenia, en el análisis y las muestra recolectadas en las estaciones CAM y CRQ en el periodo de abril del año 2023, la Corporación Autónoma del Quindío encontró que no se supera la norma diaria y la norma anual, pues los valores para un tiempo de exposición de 24 horas corresponden a 75 g/m3 y la cifra anual es de 50 g/m3.  “De acuerdo con nuestras dos estaciones de monitoreo podemos certificar desde la CRQ que la calidad de aire en la ciudad es buena, porque los máximos límites permisibles, estamos hablando superiores a 75 g/m3 y, según nuestro monitoreo, en promedio estamos entre 20 y un poco menos de 20 g/m3, lo que quiere decir que la CRQ certifica como autoridad ambiental del departamento del Quindío, que la calidad del aire de los armenios está en buenas condiciones”, afirmó José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. 

El director confirmó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que aún las cifras que arrojan las dos estaciones medidoras de aire están bajo la norma legal vigente. 

“Periódicamente estamos sacando reportes. En el marco de que en el año 2020 Armenia fue clasificada por el ministerio de Ambiente como una Biodiverciudad, entonces el ministerio pagó un estudio en el norte, centro y sur de la ciudad, con el propósito de verificar la calidad del aire de la capital del Quindío”, dijo Cortés Orozco.

Como resultado del estudio pagado por el ministerio de Ambiente y los resultados arrojados por las estaciones medidoras de aire ubicadas en el Centro Administración Municipal (CAM) y la CRQ se determinó que la calidad de aire es buena. El referente de la norma plantea los máximos límites permisibles de partículas pm10 son 75 g/m3. En los monitoreos que realizamos, en promedio estamos en 20 g/m3”, explicó Cortés Orozco.

Las estaciones medidoras de aire en Armenia lo que hacen es capturar partículas de 10 microgramos y la CRQ se encarga del proceso de secado y pesado, posteriormente, por medio de unas fórmulas predeterminadas, calculan el valor. El resultado es monitoreado por una funcionaria de la entidad quien se encarga de la calidad del aire. Un operario delegado es quien se encarga de recoger las muestras que los medidores para darle el tratamiento adecuado a los muestreos. 

Según lo mencionado por el director de la Corporación Regional del Quindío, las estaciones tienen más de 5 años de funcionamiento, incluso antes de la demanda presentada, la cual también determinó que de ser necesario se instalaría una estación al sur u otros puntos de la ciudad. 

“Nosotros obtuvimos datos del sur, a través del estudio que contrató el Ministerio de Ambiente con nosotros y la Universidad Pontifica Javeriana para poder determinar la calidad del aire en el sur y en toda la ciudad de Armenia, arrojando que está dentro de los límites permisibles”, explicó José Manuel Cortés Orozco.

En el contrato suscrito con las entidades ambientales y la IES, se determinó que el sur de la ciudad se instalaría una estación de monitoreo móvil temporalmente y allí se tomaron datos durante un tiempo. “En conclusión, los mayores generadores de gas efecto invernadero y de este tipo de contaminación son las fuentes móviles aquí en Armenia. No se ha dado un incremento inusitado de esto como para decir que puede hablarse de que se ha superado los límites permisibles, pero con estas dos estaciones que tenemos sí podemos garantizar que estamos muy por debajo de los límites permisibles de la norma”, finalizó Cortés Orozco.

Finalmente, el director de la CRQ mencionó que anualmente se contrata una empresa acreditada por el Ideam para hacer retenes u operativos de fuentes móviles y se hace en conjunto con las autoridades de Tránsito y Transporte, posteriormente la CRQ como autoridad ambiental toma muestreos y, en caso de no cumplir con los parámetros en cuanto a la emisión de humo establecidos por la norma se procede a emitir sanciones administrativas a las empresas o particulares.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net