l

Armenia / MARZO 02 DE 2024 / 1 mes antes

Claridad sobre proyecto de fotodetección, ¿de qué se trata y por qué lo debe manejar un particular?

Autor : Lorena Zapata López

Claridad sobre proyecto de fotodetección, ¿de qué se trata y por qué lo debe manejar un particular?

Con esta medida se espera disminuir la siniestralidad en la ciudad.

El alcalde de Armenia propone adjudicar el contrato a un particular, secretario de tránsito entregó detalles del proyecto.  

Proyecto de acuerdo 003 de 2024 que fue radicado recientemente en el Concejo municipal de Armenia autoriza al mandatario local para celebrar contratos de concesión con el objetivo de agilizar servicios de tránsito de la capital quindiana, quien ha propuesto la implementación de 20 cámaras de foto detección en diferentes sectores de la ciudad. 

El proyecto respalda la instalación inicial en puntos críticos para la movilidad en la ciudad que, además de reducir la siniestralidad, permitirán detectar infracciones a las normas de tránsito. Sin embargo, la iniciativa del alcalde James Padilla García sugiere delegar la gestión de este recaudo a un actor particular, lo que ha causado cierto recelo entre los ciudadanos. 

Ante las críticas y preocupaciones planteadas por la ciudadanía, se espera que el Concejo de Armenia examine minuciosamente el proyecto de acuerdo propuesto por el alcalde y adopte una resolución que promueva el bienestar de la comunidad y asegure la transparencia en la administración pública.

Al respecto el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón ha expuesto la importancia del proyecto para dar una solución a las necesidades que se han planteado en temas de movilidad. 

Proyecto de modernización y actualización tecnológiga

La iniciativa liderada por la Secretaría de Tránsito y Transporte busca impulsar la movilidad en Armenia y beneficiar a todos los usuarios viales de la capital quindiana optimizando los sistemas de transporte existentes y con ello, sentando las bases para un futuro más eficiente y seguro en las vías de Armenia.

 Sobre este proyecto y su implementación, Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, aclaró dudas.

¿Cuál es el objetivo del proyecto? 

Lo que se busca es disminuir la siniestralidad, mejorar la movilidad a través de un monitoreo inteligente y que los ciudadanos se sientan a gusto con los servicios de la secretaría que tendríamos en la nueva sede de la plaza minorista.

¿Este contrato se lo darán a un privado?

Estamos trabajando para poder fortalecer la secretaría de Tránsito y Transporte con un aliado de carácter público; no vamos a entregar la secretaría a ningún privado, no vamos a perder el control ni la vigilancia en ningún momento; todo sigue en cabeza nuestra, pero sí tendremos un aliado con el cual se busca a través de su idoneidad y su experiencia poder fortalecer estos aspectos.

¿Cuál es el plazo del proyecto?

Está contemplado un horizonte de 15 años con seis meses de implementación; durante estos años, el aliado será el encargado de realizar las inversiones y reinversiones que tiene el proyecto, debe responder por los gastos operacionales del mismo, asumir los riesgos que este tenga, para que podamos hacer realidad el sueño de las cámaras salvavidas, del centro gestión de movilidad, la transformación de la prestación del servicio de la secretaría y, esto a su vez, va a permitir que la administración municipal obtenga recursos disponibles para poder invertir en temas de semaforización, señalización y educación vial. 

¿Qué se espera para iniciar?

Tenemos el proyecto de acuerdo radicado en el Concejo municipal; esperamos que en los próximos días se lleven a cabo los correspondientes debates para que se haga el acuerdo municipal y, en ese momento, empezaremos los procesos contra actuales. Lo que se tiene proyectado es que en el último trimestre de este año se pueda dar inicio a esa operación de la secretaría después de haber culminado los seis meses de implantación del proyecto donde recordemos que lo que se busca es poder socializar y educar sobre este nuevo proceso que se tendrá en la ciudad. 

¿Cuál es el valor del proyecto?

Las inversiones y reinversiones del proyecto están alrededor de los 35.000 millones de pesos y los gastos operacionales de los 15 años están alrededor de los 210.000 millones de pesos.

¿Quién es el aliado a quien se le dará la concesión?

Tenemos un aliado de la ciudad de Medellín que tiene la experiencia e idoneidad en el manejo del Centro de Gestión de Movilidad con la prestación del servicio; es una empresa que corresponde a ISA que hace parte de Ecopetrol, por eso estamos hablando de una entidad pública que tiene todo el fortalecimiento financiero, lo cual nos proporciona la seguridad de que el proyecto en ningún momento se va a poner en riesgo y, por el contrario, nos garantiza un éxito durante los 15 años.

¿Cuál es el papel de la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

Juega un papel muy importante en este proceso porque son quienes nos dan las autorizaciones correspondientes de las cámaras salvavidas, un tema muy técnico que debe ser estudiado y aprobado por ellos. Hemos tenido varios meses de trabajo con la agencia para poder hacer el proceso de revisión de los puntos de autorización de las cámaras la ciudad. 

¿Qué criterios se tienen en cuenta para la ubicación de las cámaras?

El proyecto contempla 20 cámaras salvavidas porque el objetivo es disminuir la siniestralidad y en Armenia no tenemos muchos puntos que sean críticos en ello; son algunos repetitivos que ya tenemos en unos mapas de calor y que son los que estamos proyectando tener; por eso se habla en este momento de estos puntos priorizados. 

¿El proyecto se articula con el Sistema Estratégico de Transporte Público?

Sin duda alguna, tendrá una articulación porque a través del Centro de Gestión de Movilidad se conectará el centro de gestión de control de flota que tiene el Setp para poder hacer seguimiento y monitoreo a los vehículos de transporte público en la ciudad, sirviendo como apoyo para combatir la informalidad que es un flagelo que nos ha golpeado mucho en los últimos meses en la ciudad; es una herramientas que se complementa para mejorar la movilidad y la seguridad vial.

¿Cuáles son las cifras de siniestralidad?

En 2023 Armenia cerró con una tasa de 17 fallecidos por cada 100.000 habitantes; es lo que debemos combatir porque el plan nacional de seguridad vial nos obliga a que en el 2031 se disminuyan las víctimas tanto lesionados como fallecidos en siniestros viales y a través del Centro de Gestión de Movilidad y con las cámaras salvavidas esperamos cumplir con esta medida.

¿Cómo va el proyecto de actualización semafórica?

El proyecto de modernización de la implementación de la central semafórica de Armenia a través del Setp se ha visto afectado por las diferentes determinaciones de orden nacional; la última fue con la expedición del Plan Nacional de Desarrollo que, de cierta manera bloqueó la transferencia de recursos a las entidades territoriales donde no ha iniciado a operar el 60 % de la ruta del sistema; en esas ciudades está Armenia y por eso no se puede obtener los recursos del orden nacional. El alcalde está consciente de la problemática que tiene la red semafórica y lo que estamos haciendo es la actualización de ese proyecto para poder identificar otras fuentes de financiación y que podamos ejecutarlo lo antes posible. 
 


Temas Relacionados: Fotomultas Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net