l

Armenia / FEBRERO 17 DE 2024 / 2 meses antes

Para poder terminar puente en Malibú se requiere un nuevo contrato

Autor : Lorena Zapata López

Para poder terminar puente en Malibú se requiere un nuevo contrato

Ya ha tenido una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ante la preocupación por el proyecto del corredor vial que conduce desde la glorieta Malibú al barrio Portal de Pinares, el concejal Felipe Villamil Ocampo, quien ha estado comprometido con la veeduría y control de este punto en el sur de la ciudad, propuso un debate que se llevó a cabo el día de ayer en el recinto del concejo municipal para exponer varios puntos ante los entes encargados en busca de respuestas y soluciones. 

El corporado indicó: “Sobre esta importante obra, hay que tener presente varios aspectos; primero que desde diciembre del 2019 hubo un desprendimiento de una parte del andén en el sentido sur - norte; en marzo del 2020 se agravó la situación en ese mismo sentido y en ese momento empezó la emergencia por Covid. Ya para el mes de enero del 2021 inició la fase 1 de la obra que fue la excavación, la estabilización y la construcción del muro de contención. Debió hacerse la reposición del box culvert que no tuvo el soporte suficiente para esta magnitud de obra que finalizó en junio del 2022 y en diciembre de ese año ya fue reconstruido. En marzo de 2023 el alcalde del momento, en un informe de gestión que deben entregar cada año al concejo municipal, dice que construye la obra más ambiciosa de Armenia por un valor de $3.600 millones, pero en abril hubo una denuncia porque el puente era un hueco y en junio, dos meses después, inició la fase 3 de la obra, en el que se llevaba a cabo el muro en tierra armada y la construcción de la estructura de la vía para finalizar en diciembre del año pasado. Esa es como una línea de tiempo muy rápida para contextualizar la situación”. 

Leer: La entrega de esta obra se proyectaba para diciembre del año pasado.

Villamil Ocampo sostuvo: “Para resumir, más o menos los contratos de obra tienen una suma de $4.906 millones, la interventoría $569 millones, para un valor total de inversión de $5.475 millones. Varias veces tuve reunión con la comunidad, incluso hay una veeduría que se constituyó para hacerle seguimiento a la obra, donde en esa última fase 3 claramente dice que la obra va a ser entregada en su totalidad; sin embargo, haciendo una visita técnica nos dimos cuenta que quedó inconclusa, sin iluminación, sin la terminación del andén; es decir, está terminada parcialmente, sin la culminación de la Ye y la rotonda Malibú, o sea que cuando uno viene en el sentido sur - norte si va a bajar hacia el puente está un poco recortado, no han retirado escombros, hay resaltos al ingreso y al final que golpean los carros, la señalización que se hizo en diciembre ya está borrosa y hay una preocupación de la comunidad porque el puente tiene una desviación pues quedó con una especie de curva, y con una pendiente muy pronunciada hacia abajo que no se sabe si aguante la capacidad de peso y la última preocupación es que quedó sin la capa asfáltica final”.

Agregó: “Todo lo que estoy argumentando no solo hace parte de la veeduría, sino que son denuncias de parte de la comunidad, del mismo consorcio Paga de Manizales que es el encargado de la obra. Ahora, harán un nuevo contrato; entonces me inquieta que son más de $5.000 millones invertidos y que no quede una obra terminada; esto realmente molesta e incomoda y, por supuesto, es injusto para la comunidad. Justamente, fueron los temas tratados en donde se citó a secretaría de Infraestructura, EPA, consorcio Paga, la veeduría y la Junta de Acción Comunal y, por supuesto, a la comunidad en general para obtener respuestas pues la alcaldía se había comprometido a entregar la obra terminada en la fase 3 y no fue así; razón por la cual se adicionará un nuevo contrato. El llamado de atención es a la falta de planeación de la administración municipal para dar cumplimiento a la comunidad”, puntualizó Villamil Ocampo.

Reomendado: Puente La Florida de Armenia será intervenido en abril
 

Luego de escuchar las inquietudes y reclamos de los habitantes del sector y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura de Armenia, argumentó: “Me siento muy orgullosa de este proyecto y cuando llegué a la administración municipal fue la primera visita de obra que realicé. Reconozco que ha sido un problema enorme para la comunidad, ha tenido dificultades técnicas; se dijo que era una megaobra y hoy me sostengo en que lo es; si bien es cierto, ustedes pueden ver una vía como tal, pero allí hay toda una estructura y unos retos grandísimos de ingeniería que hemos llevado a cabo. Es mi responsabilidad, pero no es mi culpa y frente a eso se ha debido generar cierres a la comunidad del barrio Bosques de Pinares, pero como administración se ha hecho hasta lo imposible para sacar adelante la obra”. 

Frente a las quejas de los habitantes porque no se han sabido administrar los recursos de sus impuestos, la jefe de esta cartera advirtió: "Ya estuvimos con la contraloría, esta obra ya fue objeto de visita, de seguimiento y de mediciones y las cantidades pagadas se pueden verificar a la hora que lo deseen".

Obras complementarias

Desde la secretaría de Infraestructura se anunció que desde el mes de diciembre de 2023 se dio paso a este importante corredor vial que tuvo una inversión superior a los $5.000 millones entre obra e interventoría y varias fases de ejecución. 

En cuanto a las obras complementarias, desde este despacho se indicó que, para la fase final del proyecto, se realizará un contrato por $480 millones y una duración de 60 días. Durante este período, se llevarán a cabo trabajos adicionales que no pudieron completarse en la vigencia anterior debido a consideraciones técnicas. Estos incluyen la conformación final de la base de pavimento con los empalmes, la construcción de un pompeyano en sector de Malibú y un reductor finalizando la vía en el sector Portal de Pinares para garantizar la seguridad al transeúnte y al ciclista, la empradización y ornamentación de talud y zonas verdes, rehabilitación del pavimento de la glorieta Malibú y alumbrado público. 

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico local@cronicadelquindio.com

 


Temas Relacionados: Puente en Malibú Obras en Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net