l

Armenia / MAYO 22 DE 2024 / 3 semanas antes

157 órdenes de comparendo se impartieron por infringir el día sin carro

Autor : Natalia Trujillo Varela

157 órdenes de comparendo se impartieron por infringir el día sin carro

Foto : john jolmes cardona núñez, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Se culminó con satisfacción la primera jornada del año del Día sin Carro y sin moto en Armenia, y según el informe entregado por la autoridad ambiental se disminuyó 5.1 decibeles de contaminación auditiva en sector el centro comercial de cielos abiertos Calle Real.  

Hasta el cierre de esta edición, al finalizar la jornada del Día sin Carro y sin moto de Armenia, según lo dicho desde la secretaría de Tránsito y Transporte de la capital, se impartieron 157 comparendos por infringir la restricción, de los cuales 110 fueron para carros particulares, 39 para motocicletas, 3 a microbuses y 5 a tractocamiones. Además, en los puntos de control se impartieron otras 25 órdenes de comparendo por no tener la revisión técnico-mecánica al día.   

Según el balance realizado por el secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño Calderón, y por la Policía, la jornada se vivió sin mayores inconvenientes. Hasta el mediodía no se había reportado ni un solo accidente, ni hechos que lamentar. En términos generales, la ciudad se percibió segura.         

El día tuvo una perspectiva diferente en relación con lo que suele ser el estrés de cada semana, primó la tranquilidad, fue ideal para que algunas personas de diferentes edades salieran a montar bicicleta y a ejercitarse por las calles, ya que el clima ‘primaveral’ contribuyó para animarlas.         

El sector de transporte público operó con mayor agilidad y las rutas de buses en diferentes puntos de la ciudad llegaron a tiempo. El gremio de taxistas también se mostró satisfecho porque hubo una muy buena acogida por parte de las personas y suficiente demanda de servicios.      

Leer: Intercambiador vial de ‘bomberos’ será financiado totalmente por la alcaldía

COMERCIO BAJÓ EN VENTAS      

El lado negativo, quizás, estuvo por el lado del comercio: Édgar Gil García, comerciante de la carrera 19 con calle 19, expresó que el día sin carro y sin moto le afectó mucho las ventas. “Lo que pasa es que casi no salió la gente, las calles estuvieron vacías, porque en un día normal me va muy bien con las ventas y vendo bastante, casi 100 o 130 vasos con mango puedo estar llevando a las 10 a. m., en un día normal”, dijo el ciudadano.      

Virginia Bañol, empleada de un restaurante, coincidió en que las ventas bajaron, pero, a su vez, expresó que la medida le parece excelente y se debería implementar más seguido.      

“Las ventas sí disminuyeron, pero en cuanto al día como tal con la medida de restricción vehicular me parece genial, normalmente me transporto en transporte público, así que la medida no me afectó mucho y me gustaría que se implementara unas cuatro veces al año o más, me gusta mucho no respirar tanto aire contaminado y el estrés del tráfico vehicular, este día me ha gustado mucho y ha estado súper tranquilo”, expresó Bañol. 

CONSIDERABLE REDUCCIÓN DEL RUIDO 

La Corporación Autónoma del Quindío, CRQ, acompañó la jornada mediante mediciones y monitoreos del ruido ambiental y de la calidad del aire que se respira en la ciudad, lo que facilitó el análisis de las emisiones atmosféricas y de ruido.      

Para tales actividades de recolección de muestras contaminantes se establecieron cinco puntos de monitoreo, uno en el Centro Administrativo Municipal, CAM, un segundo punto sobre la carrera 14 con calle 18 en el centro comercial de cielos abiertos, el tercer punto se ubicó en el parque Fundadores, el cuarto en la CRQ y el último en la carrera 19 norte.         

Al cierre de la jornada en cuanto a control de ruido ambiental en el sector de la 14 o Centro comercial de cielos abiertos se evidenció una disminución de 5.1 decibeles; en el punto de la CRQ, la disminución fue de 9 decibeles; en el sector Proviteq: la disminución fue de 1 decibel y en el sector Interplaza, la disminución alcanzó los 1.8 decibeles.    

“Estos días sin carro sí generan un beneficio frente a las emisiones atmosféricas de ruido de Armenia, el beneficio es generación de bienestar acústico y salud ambiental para todos los ciudadanos”, informó el director de la CRQ, el ingeniero industrial Jaider Arlés Lopera Soscué, quien recorrió los diferentes puntos instalados por parte de la Corporación para medir el ruido ambiental.      

Sobre la calidad del aire, los resultados en la estación de monitoreo de la CRQ fueron de 10 microgramos por metro cúbico esto comparado con un día normal que es alrededor de 31 o 33 microgramos por metro cúbico lo que genera 20 microgramos de disminución. Es decir, 68 % de reducción de material particulado que se dejó de emitir en este día sin carro.    

 En la estación de calidad del aire del CAM, se registraron 20 microgramos por metro cúbico, 13 microgramos menos en comparación con un día normal. 40 % menos de disminución de material particulado que se dejó de emitir a la atmósfera      

“Con los resultados obtenidos al final de la jornada, nos damos cuenta cómo impacta de manera positiva este tipo de actividades, que nos pueda llevar a pensar y buscar como comunidad alternativas diferenciadas frente a la movilidad sostenible y que podamos impactar positivamente en materia de emisiones atmosféricas”, puntualizó el director de la CRQ.      

ARMENIOS: “DÍAS COMO ESTE, MÁS VECES EN EL AÑO”      

Julián Mejía es docente de la Universidad del Quindío del programa de administración financiera, normalmente se moviliza en carro o motocicleta, pero ayer defendió y consideró que los días sin carro y sin moto en la ciudad son una muy buena alternativa para el medio ambiente y todos los ciudadanos.      

“Se vive una ciudad diferente y con menos estrés, lo que ofrece un comportamiento más amigable con el entorno. Ojalá este tipo de jornadas se vivieran más seguido”, dijo Julián Mejía.      

Camilo Restrepo es un joven que a diario usa patineta eléctrica, por lo que se sintió muy bien en la jornada, en especial porque las personas no tienen cultura para conducir. “Usar este medio de transporte ha sido una maravilla porque aparte de que me lleva a todos lados, también ayuda a economizar, cuidar el medio ambiente y es muy factible”.      

A pesar de que la ciudadanía se sintió menos estresada, más tranquila y disfrutó de la jornada, hubo señalamientos por vehículos de transporte público que emitían gases contaminantes en grandes cantidades, por lo que cuestionaron la medida con la libre circulación de los llamados ‘buses chimenea’.      

El caso en particular quedó registrado en video, cuando un bus transitaba por la carrera 14. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, James Padilla García, aclaró que el vehículo presentó un daño eléctrico, pero de inmediato se reportó y se sacó de circulación. En general el mandatario calificó la jornada como positiva, pese a los comparendos realizados. “Ganó el medio ambiente”, dijo.      


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net