l

Armenia / MAYO 25 DE 2024 / 3 semanas antes

 3.477 vehículos en Armenia sancionados por no tener SOAT ni tecnicomecánica vigente

Autor : Natalia Trujillo Varela

 3.477 vehículos en Armenia sancionados por no tener SOAT ni tecnicomecánica vigente

En su mayoría, las infracciones que se realizaron el pasado martes en el Día sin Carro y Moto en Armenia, corresponden a motociclistas por conducir con la licencia vencida o por no portar al día la tecnicomecánica.

Durante el Día sin Carro y Moto en Armenia se impartieron un total de 157 comparendos, 25 comparendos fueron realizados a motociclistas por no realizar la revisión tecnicomecánica en el plazo legal establecido, por lo que se encontraron vehículos en dudosas condiciones técnicas o de emisiones contaminantes. Esta revisión es obligatoria cada año para asegurar que los vehículos que anden por las vías no contaminen el medio ambiente ni tampoco puedan llegar a vararse por estar en mal estado y obstruyan las vías, además de verificar la seguridad del vehículo para quien lo maneja. 

Llamó la atención precisamente que en un día en que había menos vehículos y que los “infractores” fueran más visibles estos salieran. Lo que sin duda invita a preguntarse qué tanto se cumplen este tipo de normas en la ciudad. 

 Luego de que la secretaría de Tránsito y Transporte, a cargo de Daniel Jaime Castaño Calderón, diera a conocer el balance final de la primera jornada medioambiental del día sin carro y moto en la capital quindiana, se evidenció que doce personas fueron multadas por conducir sin portar los seguros ordenados por la ley, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, así mismo, 9 personas fueron multadas al ser sorprendidas conduciendo con la licencia de conducción vencida. 

El comandante de Tránsito de Armenia, Ricardo Javier Rodríguez Chapuel, expresó que la no renovación a tiempo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, aparte de generar multas, puede generar inseguridad tanto para el conductor como los demás actores viales. 

“El código nacional de tránsito, en su artículo 131, establece las normas o salarios mínimos diarios legales vigentes a pagar, en el caso de no portar la licencia de conducción se puede arriesgar a pagar 30 SMLDV, lo que equivaldría a $1.300.000 y deberá hacer un curso en los centros integrales de atención y poder obtener la disminución de un 50 % y, si hace el pago dentro de los próximos 20 días tendría el beneficio de disminución en el costo del 25 %, el comparendo por no tener la tecnomecánica al día ronda los 15 SMLDV, es decir, $650.000”, dijo Rodríguez Chapuel. 

 Actualmente, la Secretaría de Tránsito y Transporte no maneja con exactitud el número total de cuántos vehículos se movilizan en Armenia, debido a que a diario se transitan vehículos provenientes de otros municipios, sin embargo, 92.406 vehículos están matriculados en Setta de los cuales 51.129 son motos, 25.617 son automóviles, 9.984 son camionetas y 2.822 son camperos. En comparación con el año 2023 y hasta la fecha, 2.586 vehículos fueron sancionados por no portar la revisión tecnomecánica, lo que representa un incremento del 33 %, así mismo, se conoció que 891 fueron sancionados por no portar el Soat, lo que indica un aumento del 40 % en comparación con el año anterior. 

Leer: 5 personas afectadas por incendio en las fábrica Yolis

CAMPAÑAS  

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se realizan campañas educativas y pedagógicas a través de un grupo de educación vial, como las labores de prevención que adelantan los agentes a lo largo de la ciudad. 

“Nosotros esperamos que los conductores puedan entender la responsabilidad que tienen al usar un vehículo automotor, de acuerdo con la ley, requiere de unos documentos como la licencia de conducción, el seguro obligatorio, la revisión tecnomecánica y la licencia de conducción, y que sea esto posible sin la necesidad de intervención de la autoridad de tránsito, la idea es que se tenga una consciencia y el respeto ante la norma de cumplirla sin necesidad de llegar a una intervención de control”, dijo Rodríguez Chapuel. 

 El comandante de Setta también hizo un llamado a la ciudadanía a conducir a una velocidad prudente y que permita la anticipación del error de otro conductor o el peatón que cruza la vía. 

Consultando a las personas las razones o motivos para no ponerse al día con la documentación, prevaleció el argumento de los altos costos para renovar los documentos en regla, refiriéndose al Soat y la tecnicomecánica, por lo que el factor económico es uno de los impedimentos principales que tienen las personas en la demora o el no pago de la documentación.  

Por último, el comandante Rodríguez Chapuel dijo que las personas que fueron multadas en el Día sin Carro y Moto en Armenia eran personas que se encontraban dentro de las excepciones, “sí se tuvo en cuenta que la documentación del vehículo estuviera vigente. Con respecto a los comparendos elaborados por no portar los documentos, fue a vehículos que se encontraban dentro de las excepciones del Decreto y no requerían permiso”, puntualizó. 

1.246.859 toneladas de CO2 menos 

El Observatorio Económico de Armenia realizó un minucioso estudio para calcular cuántas toneladas de CO2 se dejaron de emitir a la atmósfera durante la jornada de Día sin Carro y Moto encontrando que la cifra sobrepasa el millón de toneladas.  

 Según explicó Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del observatorio, con base en las cifras promedio del parque automotor para la ciudad de Armenia y los datos de tiempo promedio de recorrido entre la vivienda y el lugar de trabajo de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane (2023), se calculó el recorrido promedio asumiendo velocidades por tipo de vehículo. Estos datos permiten derivar la distancia promedio de viaje.  

“Con datos del rendimiento de combustible por tipo de motor, se calcula el consumo promedio de gasolina tanto para carros como para motos. Estos cálculos se realizan mediante aproximaciones del cilindraje del motor de cada uno. El consumo de combustible promedio ofrece pistas sobre la generación de CO2 de cada vehículo”, explicó el analista. 

Dijo que los resultados indican que asumiendo una velocidad promedio de 38 km para carros y 45 km para motos, y un tiempo promedio de viajes de 20 minutos para ambos, arroja un consumo de 1.27 galones para los vehículos y de 0.48 galones para las motos. 

“Para una generación de 8,887 gramos de CO2 por galón, los carros generarán un total de 11.256 gramos de CO2 por recorrido y para las motos 8,451 gramos de CO2 por recorrido. Con un parque automotor privado de 36.558 carros y 50.144 motos, el CO2 disminuido estaría al nivel de 823.057 toneladas de CO2 que producen los carros al día y de 423.802 toneladas de CO2 que producen las motos. En el agregado, el CO2 que se disminuye por el día sin carro puede ascender a 1.246.859 toneladas de CO2”, indicó Vásquez Sora.  

Se debe tener en cuenta que los cálculos corresponden a promedios, tanto de tiempos, como distancias, cilindraje del motor, consumo de gasolina y recorridos, entre otros, con lo que la cifra total de disminución podría ser mayor. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net