l

Armenia / ENERO 01 DE 2021 / 3 años antes

Asentamientos subnormales, los más afectados con las lluvias en Armenia

Autor : Carlos W. López. R.

Asentamientos subnormales, los más afectados con las lluvias en Armenia

En el barrio Salvador Allende, el hogar infantil y 2 viviendas resultaron afectadas tras el deslizamiento ocurrido en la madrugada del 25 de diciembre. Foto : James Quintero

Los organismos de socorro están en alerta por las constantes precipitaciones. 

Inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos fueron los eventos más relevantes registrados por las autoridades luego de las fuertes lluvias de los últimos días en Armenia. 

A la fecha no se reportan víctimas mortales, pero sí varias familias damnificadas por el daño de sus viviendas, las cuales en su mayoría se encuentran en zonas de invasión, debido a ello la alcaldía no les puede entregar ayudas para reconstrucción, porque estaría incentivando esta práctica, sin embargo, sí les ha brindado ayudas humanitarias como colchonetas, kits de cocina y aseo. 

El siguiente fue el panorama que encontró LA CRÓNICA en un recorrido por la ciudad. 

Deslizamiento en la madrugada de Navidad 

A las 4 a. m. del pasado 25 de diciembre un alud de tierra afectó 3 viviendas en el barrio Salvador Allende Alto —localizado en la comuna 10, en el norte de Armenia—, entre ellas la sede del hogar infantil.  

Luz Mery Pérez, residente de la casa 200, relató que a ella y a su familia los despertó un temblor de tierra ocasionado por el desprendimiento del barranco que se encontraba detrás de las viviendas. 

“Cuando salimos vimos una gran cantidad de tierra en el patio, pero el derrumbe no había terminado, después se vino una segunda parte más grande y tuvimos un poco de suerte porque otro barranco evitó que la tragedia fuera mayor”, dijo.  

Según el alcalde José Manuel Ríos Morales, se construyeron unas cunetas para desviar el flujo de agua, lo que permitió estabilizar el terreno. “Estuvimos brindando la atención básica a las familias, estamos a la espera de una retroexcavadora para sacar la gran cantidad de lodo y de tierra que hay en estas 3 casas”, dijo. 

Ante la emergencia, el Cuerpo Oficial de Bomberos les recomendó a los 12 residentes de las casas una evacuación preventiva. 

Colapso de vivienda en Buenos Aires 

Otro evento de consideración se reportó en el barrio Buenos Aires Bajo, tras un derrumbe en la parte trasera del condominio Ibérica.

 Ahí tuvimos la atención privada del conjunto que adelantó la construcción de un muro de contención”, explicó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales. 

Cabe reiterar que las intensas lluvias que cayeron sobre la capital quindiana, causaron estragos especialmente en las construcciones soportadas en superficies inclinadas, donde no hay precaución con el manejo de las aguas pluviales, como en el caso de Buenos Aires, donde un segundo informe dio cuenta del colapso de una vivienda deshabitada, luego de un deslizamiento de tierra.  

Por derrumbe en la vía, fue imposible el ingreso de la móvil de bomberos. Se trabajó, pese a la lluvia, para realizar la inspección técnica”, se reportó desde la alcaldía. 

Inundaciones y caídas de árboles 

El 25 de diciembre se registraron 6 inundaciones en vía pública por colapso del sistema de alcantarillado, siendo los 2 casos más significativos los reportados en el sector de la antigua estación y en la carrera 19 con calle 16. 

También se presentaron 2 casos de caída de árboles en los barrios La Miranda y Mercedes del Norte y un deslizamiento en el barrio Montevideo Central, este último con restricción vehicular. 

“Las fuertes lluvias saturaron el alcantarillado de la estación y eso tuvo su impacto en la carrera 19 con calle 16, por eso ya tenemos el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, por $1.200 millones para reparar este alcantarillado, esta obra se estará entregando en enero de 2021”, dijo el alcalde.  

Así mismo, se tuvo el reporte de la inundación de las instalaciones del coliseo del Café, espacio que sirve de lugar de entrenamiento a varias ligas. 

“El sector está abandonado” 

Según el director de la Omgerd, Javier Vélez Gómez, las precipitaciones provocaron 5 deslizamientos de tierra en la antigua vía que conduce de Armenia a Calarcá, sector conocido como la Curva del Diablo. 

Mayra Alejandra Zuluaga, residente en el barrio La Florida, señaló que solo hasta ayer lunes en la mañana fueron removidos en su totalidad los derrumbes. “No es justo que una vía que le sirve de entrada a gran parte del tráfico pesado que viene de Calarcá se mantenga tan descuidada y abandonada por la alcaldía”, dijo.  

Zona rural también afectada 

Lectores de LA CRÓNICA también dieron cuenta de derrumbes en la vía que de Armenia conduce a Circasia, por el sector de Hojas Anchas. En un recorrido por la zona, este medio observó 4 deslizamientos en diferentes partes, aunque de menor impacto, pero el riesgo es latente.  

De igual manera, el pasado sábado, la Oficina de Bienes y Suministros realizó, junto con integrantes del Ejército, labores de remoción de tierra para habilitar la vía que conduce a la vereda Mesopotamia. 

Recomendado: Panorama de la mayor 'inocentada' que sufrieron los armenios: valorización


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net