l

Armenia / MAYO 17 DE 2024 / 1 mes antes

Cada contenedor de basura vandalizado le cuesta a los armenios cerca de $1.800.000

Autor : Natalia Trujillo Varela

Cada contenedor de basura vandalizado le cuesta a los armenios cerca de $1.800.000

La falta de cultura y apropiación por la ciudad se ha puesto en evidencia con la quema de siete contenedores de basura tipo vagón y 30 más dañados y deteriorados recientemente. Tan solo en febrero, EPA reportó 11 contenedores vandalizados.

Esta semana Empresas Públicas de Armenia, EPA, lamentó la incineración de siete contenedores de basura y el daño de otros 30 a lo largo de la ciudad, esta última situación debido a que los ciudadanos depositan escombros en ellos, lo que se traduce en pérdidas económicas para la empresa y afectaciones para el patrimonio de todos los armenios. Además, esta situación también afecta a los habitantes de los sectores identificados, generando una imagen de suciedad y poniendo en evidencia la falta de cultura ciudadana.

Nueva Crónica realizó un recorrido por diferentes barrios como La Fachada, Nuevo Armenia, Miraflores, La Patria, Monteblanco y Quintas de Los Andes y encontró que los contenedores no solo han sido incinerados, dañados y usados por habitantes en condición de calle, sino que personas inescrupulosas dañan los vagones por hurtar sus partes metálicas. También, se pudo identificar que la mayoría de los contenedores han sido vandalizados con grafitis o faltan partes como las tapas de los mismos.

Cada contenedor tiene un valor cercano de $1.800.000, aparte de perjudicar el ámbito económico, se ve afectada la estrategia de contenerización que adelanta Empresas Públicas de Armenia, lo que da pie al aumento de los puntos de mala disposición de residuos sólidos donde antes estaban los contenedores. 

Leer: Estudios de infraestructura de la plazoleta Centenario deben estar listos en junio

En el barrio La Fachada, a pesar de que dos de los contenedores fueron quemados y otros fueron dañados, las personas siguen depositando las basuras en el mismo punto y, a pesar de que el carro recolector de desechos pasa a las horas estipuladas durante el día, hay personas que en su afán de deshacerse de los residuos de sus casas se dirige al mismo punto a botar la basura a deshoras, lo que representa también un doble trabajo para los funcionarios de EPA.

Desde Empresas Públicas de Armenia, se manifestó que, cuando las personas incultas dañan los contenedores estos son retirados, y se hace un proceso de reposición de piezas para devolverlos al lugar o reemplazarlos con otros. Respecto a las estrategias para mitigar la problemática se han realizado campañas pedagógicas sobre el buen uso de los contenedores, pues la idea es sembrar conciencia en los habitantes sobre la importancia de estos contenedores ya que cuando se dañan, no se ve afectada EPA, sino la ciudadanía en general, creando un ambiente que puede deteriorar u opacar para mal el aspecto del lugar y la salud misma de animales y personas, ya que al acumular las basuras en esquinas o espacios verdes puede acercar roedores e insectos.

El llamado a la ciudadanía es a que realicen una adecuada disposición de los residuos en los días y horas que corresponden, entregándose directamente a los operarios dedicados a la recolección y que constantemente se ven por las calles.
 


Temas Relacionados: Contenedores de basura EPA Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net