l

Armenia / ABRIL 20 DE 2024 / 4 semanas antes

En julio se entregará el puente de valorización, según Infraestructura

Autor : Natalia Trujillo Varela

En julio se entregará el puente de valorización, según Infraestructura

La estructura del puente cuenta con 33 caisson de 33 metros en promedio, lo que equivale a 3 edificios de 15 o 20 pisos cada uno, es lo que hay enterrado bajo las columnas.

Las obras complementarias incluyen señalización, andenes y obras de urbanismo, e incluida la iluminación, por lo que actualmente la administración municipal se encuentra tramitando una adición de alrededor de 2.000 millones.

La calle 19 Norte que conectará con un puente las avenidas Bolívar y Centenario en Armenia será entregada en el mes de julio, al día de hoy la construcción se encuentra en un 90 % de ejecución.    

Al respecto, la secretaria de Infraestructura de Armenia, Claudia Milena Arenas Agudelo, recordó que esta obra fue financiada por la contribución de valorización. “Es una vía de 400 metros lineales, de los cuales 145 metros con un puente en doble calzada, con una estructura metálica de 750 toneladas, allí en la estructura y cimentación del puente 8.000 metros cúbicos de concreto, no es una obra menor, es un proyecto muy grande que va a llegar a alrededor de los 38.000 millones de pesos”, dijo la ingeniera Arenas Agudelo.  

La obra inició en enero de 2023 con un presupuesto de 32.500 millones de pesos, luego tuvo una adición de 4.500 millones de pesos. Según lo dicho por la secretaria de Infraestructura, a hoy la obra tiene un avance significativo del 90 %, en cuanto a la estructura metálica dijo que se encontraba al 100 %. “Estamos ya en las obras complementarias, en cuanto al pavimento de las vías en cada uno de los extremos, el empalme hacia el lado del portal y el empalme hacia la vía de la Avenida Centenario”, anunció Arenas Agudelo.  

TRÁMITE PARA ADICIÓN DE PRESUPUESTO  

Las obras incluyen señalización, andenes y obras de urbanismo, e incluida la iluminación, por lo que actualmente la administración municipal se encuentra tramitando una adición de alrededor de 2.000 millones de pesos, entre obra e interventoría para estas obras complementarias, “no es que esté generando sobrecostos, no es que la obra haya valido más, sino que son obras que, no se habían tenido en cuenta porque no disponíamos de los recursos, sabíamos que era necesario hacerlas una vez contratada pero hasta la vigencia de este 2024, nosotros disponemos de estos recursos finales para complementar la obra”, explicó Arenas Agudelo.  

La ejecución de esta adición está más o menos alrededor de 60 a 90 días, por lo que se espera que finalizando julio pueda entrar en funcionamiento esta importante obra para la ciudad. Vale recordar que las fechas de entrega de este proyecto han sido modificadas en diferentes oportunidades, siendo la más reciente, hace dos meses cuando a este medio de comunicación, la misma funcionaria expresó que el avance era del 75 % y se presupuestaba entregar en mayo.  

Leer: En seis colegios de Armenia hay reporte de casos de ciberacoso

2 OBRAS DE VALORIZACIÓN MÁS CONTINÚAN EN ESTUDIOS Y DISEÑOS    

La secretaria de Infraestructura y alcaldesa encargada, Claudia Milena Arenas Agudelo, mencionó que el reto de esta administración es ejecutar 4 obras en el próximo cuatrienio como se estableció en el pacto de cumplimiento de las 8 obras que aún hacen faltan, por lo que actualmente se encuentran adelantando estudios y diseños con la Universidad del Quindío para traer a Fase III, es decir a la última etapa de estudios y diseños, dos de estas obras.    

“Son las obras de intersección de Mercedes del norte y la vía La Colonia, esta segunda vía está ubicada a la altura del parque Aborígenes. Una vez la Universidad del Quindío nos tenga ya actualizadas estas obras con presupuestos y diseños, tendremos que entrar a gestionar los recursos ya con la secretaría de Hacienda, para acometer por lo menos dos de estas obras”.  

Con esta obra de valorización de las 12 que fueron contempladas para la ciudad desde la administración del 2015, se espera beneficiar a las personas en la movilidad, lo que generaría más espacio y descongestión vehicular, “en este sector particularmente no existen muchas conexiones entre la avenida Centenario y la avenida Bolívar, esta es una conexión adicional, toda la gran cantidad de usuarios que llegan al sector del portal durante todos los días, pero principalmente los fines de semana, pues tendrán una conexión adicional para desplazarse entre las avenidas sin colapsar los puntos de La Castellana y a la altura de la calle 26 norte”, expresó Arenas Agudelo.  

Esta obra próxima a entregar es complementaria con la de obra de la avenida La Colonia, ya que, según lo explicado por la alcaldesa encargada, el tráfico que llega a la Avenida Centenario a la avenida Bolívar va a poder llevarse desde este último punto en mención hasta también la carrera 19 norte hasta la altura de Aborígenes, “van a ser 2 conexiones entre estas tres vías longitudinales de la ciudad que son, la Centenario, la Bolívar y la carrera 19”, explicó.  

Cabe recordar a la ciudadanía que las obras de valorización son un ejercicio tributario y una herramienta que tienen las administraciones municipales para dar a conocer a la comunidad en general la ejecución de unas obras, donde se usarán los impuestos de todos para la contribución de las mismas.  

Para valorizar ciertos sectores se hace necesario realizar unos análisis financieros   dependiendo de la ubicación de cada obra con respecto a las viviendas de las personas, la ingeniera explicó que se trata de varios factores que se tienen en cuenta, “como el valor predial de la vivienda de cada persona, temas de estratos y demás, pues me asignan una contribución para llevar a cabo las obras, por eso a hoy no podemos cambiar esas obras, por eso a hoy no podemos hablar de otras obras, ni excluir o incluir una u otra, ya fueron las obras que se tuvieron en cuenta y como fue aprobado en el 2015, las doce obras, de las cuales con esta completamos cuatro y quedan faltando ocho que hay que ejecutarle a la ciudad.  

¿POR QUÉ LA OBRA NO SE ENTREGÓ EN DICIEMBRE DE 2023?  

La obra de valorización se preveía entregar inicialmente para diciembre de 2023, pero por parte de la interventoría se solicitó una prórroga por cuatro meses, y se han tenido innumerables solicitudes con la misma connotación.  

“Le hemos contado a la comunidad cuál fue la justificación de esa prórroga a hoy. La primera razón es porque estaban contemplados los trabajos 24 horas siete días a la semana y la comunidad del sector no lo permitió por temas de ruido, demolición y excavación. Entonces, si el trabajo de una obra estaba programado hacerse 24 horas 7 días a la semana y solo puedes trabajar solo las horas normales del día, de lunes a sábado pues esto repercute en el tema de la planeación y el tiempo”, explicó Claudia Milena Arenas Agudelo.  

La segunda justificación para solicitud de las prórrogas tiene que ver con la sismicidad, pues en el departamento aumentó desde el año pasado considerablemente, lo que hizo que el contratista no consideró seguro el método constructivo que se había propuesto inicialmente, “entonces al cambiar el método constructivo y no poder trabajar 24/7, pues se han generado estas prórrogas, la de los cuatro meses, ahora la que es adicional no tiene que ver nada con lo contratado sino que tiene que ver con las obras complementarias que no tiene que ver nada con sobrecostos.  

Recomendado: Vías barriales: Un problema creciente de huecos y deterioro

COMPONENTE AMBIENTAL    

Todas las obras y más aún cuando se tratan de nuevas tienen un componente ambiental, por lo que dentro de los estudios y diseños siempre se contempla la parte del ecosistema.    

“Allí en esta obra, por ejemplo, hubo que tramitar dos permisos con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, uno tiene que ver con la ocupación del cauce porque por allí pasa la quebrada La Florida y una de las pilas era intervenida a un lado, por lo que se tramitó un permiso de ocupación del cauce, con estudios de hidrología y demás, es decir, proyectar la quebrada a unos 10, 15, 30 años en cuanto a cómo podría ser el comportamiento de la quebrada y cómo podría verse afectada la estructura”, explicó Arenas Agudelo.  

Un segundo estudio llamado ‘aprovechamiento forestal’ el cual también se tramita con la CRQ y lo que se hace es una compensación que consiste en que por cada árbol que sea intervenido dentro del sitio para poder cimentar el puente, pues está como obligación realizar una siembra de un número superior de árboles en el espacio que la CRQ indique adecuado, “en este caso, se talaron cerca de 35 individuos y la compensación fue cerca de 1.000 individuos y debe hacerse un mantenimiento, se debe soportar el proceso, evidenciarse durante toda la obra y entregarse vivos”, puntualizó la ingeniera.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net