l

Armenia / MAYO 24 DE 2024 / 3 semanas antes

Mujeres jardineras la apuesta para recuperar separadores, parques y glorietas

Autor : Natalia Trujillo Varela

Mujeres jardineras la apuesta para recuperar separadores, parques y glorietas

Mujeres ‘jardineras’ realizarán labores de mantenimiento a lo largo y ancho de la ciudad, por eso el llamado a la prudencia y respeto al encontrarlas por la calle. 

Cada 45 días Empresas Públicas de Armenia se encarga de realizar jornadas de corte césped.

En las avenidas Ancízar López, avenida 14 de Octubre, Bolívar, en la calle 10 y otros puntos de Armenia, los separadores viales se encuentran cubiertos de maleza, algunos, además, son usados por las personas para depositar basuras e incluso dejar a la deriva muebles de madera, cajas y otros residuos especiales.   

Empresas Públicas de Armenia es la empresa encargada directamente de realizar jornadas de corte de césped, pero cada 45 días, según un cronograma estipulado y en sectores como glorietas y áreas urbanas en la ciudad, dentro de las actividades que le corresponden a la subgerencia de Aseo, está la actividad de corte de césped de las áreas urbanas, en cuanto las jornadas de barrido, se retiran los residuos sólidos que se encuentran en los separadores de acuerdo con la frecuencia que corresponda en el sector, según lo manifestado desde la EPA. 

Por otra parte, desde la secretaría de Planeación municipal se explicó que existe una cuadrilla de siete personas, las cuales se encargan de sembrar y mantener los 21 kilómetros de separadores viales a cargo de la administración municipal. 

Desde Empresas Públicas de Armenia, también se hizo el llamado a la ciudadanía manifestando que es de vital importancia la cultura ciudadana para mejorar la disposición de los residuos, y el llamado es para que no arrojen basuras a estos lugares, ya que no son los puntos adecuados para tal fin.  

 El subdirector del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Fernando Ramírez Restrepo, dijo que desde la dependencia se tiene como visión institucional, mantener la estructura ecológica en el espacio público de la ciudad, compuesto por plazas, zonas verdes y separadores viales.  

“Se viene desarrollando un proceso de identificación y priorización de proyectos, y podemos destacar el proyecto denominado ‘jardineras’ las cuales son un grupo específico de mujeres madres cabezas de familia quienes serán contratadas por la alcaldía y desarrollarán un proceso de embellecimiento de toda la ciudad”.  Ramírez Restrepo reconoció que en la ciudad hay una problemática de vegetación en los separadores y que por tal razón, hace 15 días se dio inicio el proyecto con las madres cabeza de familia, “esto nos estaba generando un aspecto no muy agradable en el entorno, por eso nos vimos en la obligación de dar inicio a la estrategia de las madres jardineras, pues la idea del proyecto es realizar un mantenimiento constante a estas zonas y empezar un proceso de embellecimiento florístico, queremos hacer un relevo florístico y vamos a hacer mucha siembra de jardines que va integrada con una estrategia que se llama ‘gestión de los polinizadores’”. 

 La estrategia desde la secretaría Planeación consiste en volver a Armenia una ciudad más floral y colorida con el mantenimiento de estas áreas verdes. 

 “Es importante decirle a la comunidad que tras aprobarse el plan de desarrollo, estamos consolidando metas y proyectos que el alcalde James Padilla García piensa establecer en la hoja de ruta de la ciudad y entre esos proyectos está el mantenimiento y adecuación del espacio público como componente estratégico y juega un rol preponderante y muy importante para que la ciudad esté adaptada frente a los cambios climáticos y tener una ciudad más resiliente y hablando paisajísticamente más bonita”, puntualizó el subsecretario de Planeación. 

 Leer: Intercambiador vial de ‘bomberos’ será financiado totalmente por la alcaldía

MUJERES MADRES CABEZA DE FAMILIA ‘JARDINERAS’ 

Soraya Velásquez Rodríguez, líder del proceso ambiental de la secretaría de Planeación, explicó que a cargo de la dependencia está el mantenimiento de 21 kilómetros lineales, hablando de los separadores que existen en la ciudad y son tipo New Jersey y las glorietas, ya que las actividades que corresponden a la secretaría es la de retirar o desyerbar la maleza, además, explicó que no se puede sembrar elementos en los separadores o sembrar material inapropiado. 

 “El municipio optó desde hace varios años en sembrar lirios, vincas y unas gitanas que son material de corte pequeño y eso buscamos, que no sea invasivo visualmente, la idea es seguir con las limpiezas y apenas se ajusten unos procesos en la dependencia, empezar a resembrar lo que falta porque como es material que lleva más de quince años sembrado pues ya hay que hacer un cambio de lo viejo a lo nuevo”, dijo Velásquez Rodríguez.   

La líder explicó que en muchos otros separadores de la ciudad han encontrado sembradas especies que no corresponden al lugar ni el tamaño y ya empieza a fracturar el mismo separador. 

  El grupo de ‘jardineras’ está conformado por 7 mujeres cabeza de familia que están contratadas con la alcaldía para llevar a cabo estas labores de limpieza y desyerbar, “la idea es que el grupo sea de 15 mujeres y que se dividan en dos grupos para que algunas de ellas empiecen de norte a sur y en sentido contrario, pero estamos esperando que estas que tenemos empiecen a apropiarse y sepan hacer el ejercicio”, explicó Velásquez Rodríguez.   

Pureza Tabares Leiva es una madre cabeza de familia y tiene 6 hijos, es perteneciente al grupo de la estrategia denominada ‘jardineras’ manifestó sentirse contenta de trabajar en los entornos abiertos con la alcaldía y de aportar a que la ciudad se vea mucho más bonita. 

  “Yo soy capacitada en jardinería, tengo la experiencia, me capacité con Sena y de igual forma ya había trabajado la jardinería y el trabajo me permite llevar el sustento a la casa. Nosotras iniciamos labores a las 8 a. m., debemos desyerbar, recoger basuras, hacer mantenimiento a las plantas y barrer. Empezamos el recorrido desde el colegio San Luis Rey y vamos bajando, también nos acompañan los de la EPA, luego descansamos a las 12 p. m., retomamos a la 1 p. m. y cerramos la jornada hasta las 3 p. m.”, relató.   

Entre los desechos más comunes que se encuentran las mujeres en sus jornadas de limpieza están vidrios, desechos humanos y de animales, bolsas, basuras y expresó que como ciudadanía debemos optar por adquirir más cultura ciudadana. 

  Así mismo, Sonia Cardona, otra integrante del equipo de mujeres jardineras, expresó que tiene un hijo y se siente contenta porque trabaja al aire libre y tiene la posibilidad de embellecer y darle una mirada diferente con el aseo a la ciudad.   

“En mi casa, yo me capacité una vez que trabajé con la gobernación en esto, a mí me capacitaron y sé de jardinería, a veces encontramos tarros, bolsas, palos, pitillos, vasos desechables, lo que evidencia que falta cultura ciudadana”, dijo Cardona. 

  La secretaría de Planeación en su área ambiental ya ha gestionado la indumentaria adecuada para las mujeres jardineras y puedan ejercer la labor de manera más cómoda y preventiva, además, se espera que más mujeres puedan tener la oportunidad de ser partícipes de la estrategia de embellecimiento. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net