l

Armenia / ABRIL 11 DE 2024 / 1 mes antes

Por ahora, Armenia sin riesgo de racionamiento de agua

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Por ahora, Armenia sin riesgo de racionamiento de agua

Desde EPA se entregó un parte de tranquilidad en el suministro de agua potable a sus más de 120.000 usuarios.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional del líquido para evitar afectaciones graves a futuro.

Un parte de tranquilidad entregaron las autoridades de Armenia frente al abastecimiento de agua, luego de conocerse que en ciudades como Bogotá se inició con racionamientos.

Las lluvias de los últimos días han abastecido los caudales y por ahora la situación es de normalidad en cuanto al servicio de acueducto.

María Isabel López Martínez, gerente encargada de Empresas Públicas de Armenia, EPA, señaló que desde la entidad no se ha planteado ni entrado por ahora un racionamiento.

Dijo que teniendo en cuenta que en los últimos días se han presentado lluvias vale aclarar que aún se continúa el fenómeno del Niño y por ello la importancia de hacer uso eficiente del recurso hídrico, pues la cantidad también dependen del cuidado que los ciudadanos le pongan al mismo.

En ese mismo sentido, Édgar Ancízar García, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, señaló que por fortuna por ahora el reporte para el departamento es satisfactorio.

“Venimos entrando en un periodo de lluvias, obviamente aún con una declaratoria de fenómeno del Niño, pero abril es un mes en el que generalmente se presentan lluvias en gran parte de la región y esto ha permitido que todas las fuentes entre en una condición de estabilidad y mejoramiento respecto a caudales”, agregó.

Leer: El PDA anuncia obras de mitigación para el río Santodomingo

Dijo que no se ve a corto tiempo una posibilidad de racionamiento con respecto al suministro para consumo humano, un tema muy diferente a la energía que es manejada a través de las empresas prestadoras como la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y Empresas Públicas de Medellín, EPM, que son las que manejan  lo relacionado con los embalses y su comportamiento a nivel nacional.

“En cuanto a las condiciones hídricas del departamento nosotros podemos dar un parte de tranquilidad”, precisó.

Aclaró que la función de la Corporación en este campo es garantizar a las empresas prestadoras el suministro en el punto de bocatoma y las condiciones de calidad que la norma establece para que esas aguas sean tratadas.

“Nosotros no le garantizamos la potabilidad al usuario, nosotros le garantizamos unas condiciones físico-químicas del agua para que la empresa prestadora la capte, haga los procesos que tienen que ver con la potabilización y la entregue al usuario”, puntualizó.

Vale mencionar que EPA cuenta con más de 120.000 usuarios y desde la planta de tratamiento manda a estos entre 780 y 790 litros por segundo.

Recomendado: CRQ suspendió actividades agrícolas en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen

Restricciones

En la capital quindiana se mantiene vigente el Decreto 224 de 2023 que contiene una serie de prohibiciones para proteger el recurso hídrico y generar conciencia sobre la importancia del mismo en temporada seca.

·    El lavado de automotores con mangueras sobre vías públicas.
·    El riego de jardines, zonas verdes o lavado de fachadas y/o andenes.
·    Incorporar o introducir a las aguas, nacimientos o cauces naturales cuerpos extraños, tales como mangueras, tuberías, motobombas que alteren o puedan alterar o disminuir el cauce normal de los mismos.
·    Realizar llenado de piscinas o cualquier tipo de estanque artificial con fines recreativos. Prohíbase en todo el territorio municipal la realización de quemas abiertas en zonas rurales y/o urbanas.

En este sentido las respectivas autoridades deberán ofrecer vigilancia y control en los temas relacionados con el medio ambiente a fin de iniciar las investigaciones a que hubiere lugar e imponer las sanciones acordes a las establecidas.

Según el Artículo 3 del mencionado decreto, se debe “reportar ante la Fiscalía local y las autoridades policivas el contenido de las disposiciones y/o sanciones establecidas a fin de iniciar las investigaciones penales correspondientes si a ello hubiese lugar”.

De otra parte, desde las Empresas Públicas se avanza en las campañas de sensibilización y educación para llevar a que los usuarios hagan un uso eficiente del recurso y así evitar llegar a condiciones extremas.

El tema de la energía

Sobre un posible apagón en Colombia, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que no hay riesgos inminentes de un apagón en el territorio nacional.

Esto lo informó el funcionario luego de participar en un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional referente al fenómeno del Niño en Colombia.

El jefe de la cartera explicó que incluso la generación de energía con agua se ha venido cubriendo con energía térmica, carbón y gas.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, señaló que de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias empezó en abril, pero las lluvias más fuertes se registrarán al final del mes y que por ese motivo, se implementarán medidas adicionales, en aras de prevenir circunstancias desfavorables relacionadas con el recurso hídrico y la energía. 

De igual manera, expresó que no se puede bajar la guardia, porque, aunque hay precipitaciones, todavía permanece el fenómeno del Niño.

 


Temas Relacionados: Racionamiento de agua Armenia EPA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net