l

Armenia / JUNIO 21 DE 2024 / 3 semanas antes

Sin fecha establecida, la nueva presentación del proyecto de empréstito

Autor : Natalia Trujillo Varela

Sin fecha establecida, la nueva presentación del proyecto de empréstito

El alcalde James Padilla García hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial.

Esta semana, el alcalde de Armenia, James Padilla García, envió un oficio al presidente del Concejo Municipal, Juan Camilo Tabares Alzate, donde solicitó el retiro del proyecto de Acuerdo, “Por medio del cual se concede una autorización alcalde del municipio de Armenia para realizar operaciones de crédito público y se dictan otras disposiciones”, documento que fue radicado el pasado 5 de junio. La justificación fue realizar algunos ajustes para volver a presentar.

Es importante recordar que el proyecto de Acuerdo 014 para realizar operaciones de crédito público por un monto de $200.000 millones, dinero que sería destinado para financiación de proyectos y programas en las secretarías de Educación, TIC, Infraestructura, Tránsito y Transporte. Siendo la secretaría de Infraestructura la de mayor inversión.

El retiro del proyecto de acuerdo fue decisión netamente del alcalde en el marco de unas reuniones que se sostuvo con el Concejo de Armenia.

“Se solicita el retiro del proyecto con el ánimo de una vez conocer las inquietudes planteadas por los corporados en relación con el proyecto, la idea es reunirnos y armonizar un nuevo proyecto, subsanando las inquietudes que puedan tener”, expresó Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda de Armenia.

Leer: En el sector de la antigua estación, autoridades intervienen por crisis social

El secretario de Hacienda, desde su dependencia desde donde construye el componente técnico del proyecto, pues el componente misional lo crea cada secretaría. “Podemos dar la seguridad de que era un proyecto constitucional y legal, que no se está devolviendo por algún vicio, contaba con todos los certificados establecidos por la ley, pero acá el alcalde tiene su junta directiva que es su concejo municipal y ante el llamado de los mismos vimos prudente retirar el proyecto, conocer las inquietudes, si hay lugar hacer los ajustes y las claridades pertinentes al proyecto y posterior volverlo a radicar”, explicó Pérez Lotero.

La intención de la administración es llegar con un proyecto de acuerdo más articulado y, de alguna manera, en conjunto con los corporados. Hasta el momento, se desconoce de manera oficial las inquietudes o los ajustes a realizar al documento. 

“Estamos a la espera de una nueva mesa de trabajo o que nos trasladen por escrito algunas de las inquietudes que hay con el proyecto, es lo que conozco del tema”, puntualizó Pérez Lotero.

El alcalde James Padilla García hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial y tras intentos de contactarlo, no fue posible conocer su punto de vista.

La semana pasada, el grupo de concejales pertenecientes al grupo ‘Otra visión de ciudad’, manifestaron algunas precisiones, relacionadas a la rápida presentación del proyecto de acuerdo, solo 15 días de la aprobación del Plan de Desarrollo, así mismo, manifestaron inquietudes en que se tiene un presupuesto aprobado del Plan de Desarrollo y, a su vez, es el empréstito más alto solicitado en la historia, se cuestionó la conveniencia puesto que el dinero mayormente sería destinado para obras públicas y poco de cubrimiento para problemas sociales.

Por el momento, se desconoce qué precisiones de forma o fondo se realizará al documento y se desconoce la fecha de presentación nuevamente al concejo de Armenia, pero está claro que se volverá.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net