l

Armenia / JUNIO 14 DE 2024 / 1 mes antes

¡Un milagro!, donación de corazón de menor quindiano que dio vida a niño en el Valle

Autor : Natalia Trujillo Varela

¡Un milagro!, donación de corazón de menor quindiano que dio vida a niño en el Valle

Luis Esteban Montoya Rodríguez, era un niño con excelentes condiciones físicas y sus padres decidieron convertirlo en el primer donante de corazón en el Quindío.

Luego del sentido fallecimiento de Luis Esteban Montoya Rodríguez como consecuencia de un aneurisma cerebral, su corazón dará vida a un niño de su misma edad.
 

Luis Esteban Montoya Rodríguez, el menor que murió el pasado 9 de junio como consecuencia de un aneurisma cerebral y, luego de que sufriera un desmayo en casa de sus abuelos, fue trasladado a la Clínica Sagrada Familia para ser atendido, sin embargo, a pesar de los intentos médicos por salvaguardar su vida, murió a la edad de 12 años.

La pronta y repentina pérdida de Luis Esteban, causó en sus padres un profundo dolor y tristeza, sin embargo, sus tomaron la decisión de donar el corazón joven y vital de su hijo a otro menor de 12 años, quien estaba a la espera de recibir una donación, lo que expertos calificaron como un milagro, ya que muertes de menores de edad no son tan comunes en el departamento.

Carlos Andrés Castañeda Castrillón, coordinador operativo de trasplantes de la regional 3 de la Fundación Banco de Tejidos Humanos, que abarca los departamentos de Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Cauca y Nariño, explicó que desde hace un tiempo se viene realizando una labor de concienciación al personal de la salud e IPS. En el diagnóstico realizado a Luis Esteban se confirmó que su muerte se debió a un aneurisma cerebral, por lo que se hizo el contacto con la familia para hablar de la posible donación a la cual su hijo aplicó para otro niño. Explicó que hay un protocolo a seguir para escoger a los posibles donantes 

“Se hace un examen físico del potencial donante, que no tenga afecciones, infecciones de transmisión sexual y finalmente se mira que el órgano a donar sea compatible con el receptor, se hacen pruebas cruzadas”, expuso Castañeda Castrillón.

Así mismo, se evalúan otros criterios adicionales como, el nivel de gravedad de la persona que está en espera de la donación del órgano, el tiempo de espera en el que ha estado el paciente, también se debe verificar que tanto donante como receptor sean del mismo grupo sanguíneo y la edad.

Actualmente, el otro niño de 12 años receptor del órgano, al cual se le debe guardar su identidad, ya tiene incorporado el corazón de Luis Esteban.

“El tiempo de trasplante es muy corto, de 6 a 8 horas, máximo 10 horas, se debe tener todo coordinado, desde la hora en que se rescata el corazón y la duración del trasplante”, explicó Castañeda Castrillón.

Generalmente las personas que más donan son las personas adultas, y en cuanto a personas que sean propensas a un accidente de tránsito, accidentes laborales o por muerte autoinfligida, pueden donar tejidos como córneas, huesos, tendones, etc, que se emplea para reconstrucciones o problemas oncológicos. En los casos en los niños es poco común encontrar donantes. La donación de órganos solo se puede dar por muerte encefálica.

“Prácticamente fue una lotería para la familia del niño que recibió el corazón, porque encontrar otra persona de 12 años, con sus sistemas inmunológicos compatibles y que cumpliera con todas las características, es como una lotería”, explicó Castañeda Castrillón.

Leer: Antiguo orfanato de Calarcá, en el olvido total y con riesgo de colapsar

A pesar de que se ha hecho rescate de órganos y tejidos en diferentes IPS, se da más que todo en adultos, entre personas de 20 a 45 años. “En la mayoría de casos de niños que nacen enfermos o que están a la espera de una donación para una mejor calidad de vida, hay un momento en que el cerebro no aguanta más e indudablemente lo lleva a la muerte”, dijo Castañeda Castrillón.

Actualmente, la idea es que los órganos o tejidos rescatados se queden con personas de la región donde se da el proceso, a nivel nacional, hay 4.191 personas en lista de espera, de los cuales 18 personas esperan un corazón, 47 personas esperan un pulmón, 72 personas personas requieren donación de un hígado, 3.886 esperan la donación de un riñón y 168 más están a la espera de diferentes órganos como páncreas, intestino, un riñón y corazón, páncreas con un riñón, etc.

Por ley, todas las personas son donantes, más específicamente en el rango de 14 a 70 años aproximadamente, “el caso del niño que se dio es porque el receptor fue de la misma edad, y estaba en espera de una donación, puede ser un niño de 3 o 5 años, pero si hay un donante de la misma edad se realiza el rescate, podríamos hablar entonces de que pueden donar personas desde los 0 a 70 años de vida lo pueden hacer”, explicó Castañeda Castrillón.

Recomendado: Recuperación de centros de salud en Armenia, más costoso que construir otros

Mientras se llevaba a cabo el trasplante de corazón, el órgano fue conservado en una Cava portátil a una temperatura entre 0 y 4 grados y en una solución de Wisconsin que es una solución de alta viscosidad.
Montoya Rodríguez cursaba séptimo grado y sus padres, amigos del colegio, docentes y amigos, lo describieron y lo recordarán como un niño alegre, amable, colaborador y aplicado. La identidad del otro niño, su lugar de residencia y toda su información personal no puede ser compartida, ya que estos procesos se manejan bajo confidencialidad por respeto a las familias y para evitar situaciones más adelante con familiares de la persona fallecida.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net