l

Armenia / MAYO 29 DE 2024 / 2 semanas antes

Vendedores del Centro Comercial del Café siguen sin ver un rumbo para el lugar 

Autor : Natalia Trujillo Varela

Vendedores del Centro Comercial del Café siguen sin ver un rumbo para el lugar 

Desde 2017, cuando abrió sus puertas al público, ha carecido de una estrategia clara para atraer compradores.

El Centro Comercial del Café, con el lema “Todo es un solo lugar”, fue el bien inmueble que el municipio de Armenia construyó con la finalidad de otorgar un espacio seguro a los comerciantes informales, para reducir así la invasión de las calles del centro de la ciudad. Sin embargo, desde que abrió sus puertas en el 2017, jamás tuvo la acogida esperada, ni por parte de los comerciantes, algunos prefirieron utilizar los locales como bodegas para seguir trabajando en la calle, ni por los compradores, pues lo ven como el lugar para ir a pagar el recibo del agua, pero pocas veces lo ven como un sitio seguro o agradable para adquirir un producto o servicio.   

  A la fecha, hay 163 locales disponibles para alquilar, pero, las expectativas de tener éxito allí son pocas. Los mismos comerciantes que se han mantenido durante siete años, a fuerza de perseverancia y gracias a los clientes que han forjado, opinan que el lugar ha carecido del apoyo de los armenios y de una verdadera estrategia de promoción de parte de las diferentes administraciones.  

Joaquín Vargas, comerciante del lugar, calificó la actividad económica y comercial que se da allí como paupérrima y pésima, e incluso mencionó que es la tercera vez que fracasa.  

“La verdad ya no tengo ganas de invertir más acá, lo que he invertido aquí lo he perdido, esto carece de una buena administración y de una buena mano dura de parte de la alcaldía en cuanto al manejo de espacio público, tercero, carece de mano dura del alcalde, del secretario de Gobierno, la Edua y la Policía para que se mejore el entorno y mirar las necesidades de nosotros los vendedores”, dijo.  

El centro comercial, según los arrendatarios de los locales, necesita de algún representante o líder que los organice. “La verdad, acá casi todos estamos endeudados porque no hay movimiento de comercio, la situación económica aquí es dura, y desde la Edua nos dicen que para ser miembro de la junta los que se postulen deben de estar al día, ¿Quién está al día? Aquí ni los pensionados están al día”, relató Vargas.  

Gildardo Hernández, otro comerciante, de 66 años, quien se dedica a la venta de sombreros, ponchos, mochilas y trabajos de marroquinería, bastones, cubiertas y artesanías, calificó como regular las ventas que hace, e incluso mencionó que ha pasado hasta cuatro días seguidos en que no vende nada.  

Leer: Contraloría evidenció dos hallazgos fiscales en obra Montecarlo II

“El problema que tenemos nosotros aquí es la parte de enfrente, la que da al parque del CAM, porque la alcaldía sabe, la Policía sabe y todos en general que hay otras actividades ilegales y la gente pues ya no arrima aquí porque le da miedo”, dijo Hernández.  

Agregó que muy poca gente ingresa a comprar, la clientela que tienen es poca. “Yo vengo reubicado desde el 2000, nosotros fuimos de la calle, luego nos trajeron de la galería, después del terremoto nos ubicaron en el centro comercial El Oasis por la carrera 18, y después nos trajeron para acá nos dijeron que nos iban a ayudar y a colaborar, pero nunca ninguna administración ha hecho algo, solo nos suben los arriendos. A mi edad voy a terminar aquí hasta donde pueda, pero uno aquí subsiste si tiene una ayuda extra o de la familia, porque de resto, no es posible, aquí no gana uno para comer”, recalcó Hernández.  

  Liliana Villalba, otra comerciante reubicada en el Centro Comercial del Café, opinó que las condiciones de la infraestructura son deplorables, lo que disminuye el atractivo y desmotiva el ingreso de posibles clientes.  

“Aparte de la falta de mantenimiento, en la iluminación, en las instalaciones en general, la falta de aseo, y la reposición de las barandas de las afueras, aquí hay muy poca seguridad, solo hay un celador para todo el centro comercial, a él le toca quedarse en la entrada porque no puede moverse de ahí, como casi no hay locales ocupados las personas no entran, algunos pasillos están completamente vacíos, los habitantes en condición de calle hacen sus necesidades en las afueras, esto mantiene con mal olor, nadie va a querer entrar en esas condiciones”, expresó Villalba.  

¿QUÉ DICE LA EDUA?  

La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua -responsable del lugar-, Marta Inés Martínez Arias, explicó que en el interior del Centro Comercial del Café hay 490 locales comerciales, 327 arrendados, 163 locales disponibles y de los cuales 102 corresponden a la acción popular del 433 de 2010, donde el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia ordenó el censo y la reubicación de vendedores ambulantes en la ciudad con la intención de dar control al problema de invasión del espacio público en la ciudad; sin embargo, fuera de las personas que resultaron cobijadas por la acción popular, hay un total de 61 locales para alquilar a quien lo desee.  

  “Los locales tienen un canon de $101.000, y tenemos siete locales ancla, dos de ellos disponibles todavía, tenemos un parqueadero actualmente en funcionamiento y un parqueadero que no está terminado y estamos tratando de alquilarlo, sino que ya la licencia de construcción del centro comercial se venció entonces la persona debe sacarla para terminar el segundo parqueadero. Así mismo, tenemos dos pantallas LED, dos baños públicos en segundo y tercer piso y los del tercer piso apenas hace dos meses los terminamos nosotros”, dijo la gerente.  

Como estrategias a implementar, los cubículos que tienen unas paredes cafés pasarán a ser de vidrio para tener mejor visibilidad de la mercancía a vender, sin embargo, Martínez Arias mencionó que el centro comercial tiene una problemática relacionada con la inseguridad y la población en condición de calle, pues, a pesar de los trabajos en conjunto con la EPA y la secretaría de Gobierno, y Bomberos algunas veces, se han realizado mantenimientos de limpieza y aseo a las afueras afectadas.  

“A pesar del trabajo que hemos venido realizando, es insuficiente porque tendríamos que tener allí un CAI o un policía parado todo el tiempo tratando a levantar a esta población habitante de calle de allí o tratando de que no entren cosas robadas y salgan otras que no son”, mencionó Martínez Arias.  

Explicó que sí se han realizado estrategias para promover la actividad comercial.   “Desde la administración municipal pasada hicimos estrategias de descuentos en fechas especiales, en alianza con Desarrollo Económico, con la Cámara de Comercio y con Fenalco, pero, a pesar de que hicimos varias actividades, el entorno no nos ayuda para nada. Estamos interesados en la ocupación de los locales ancla porque con la ocupación puede que mejore mucho el sector porque ya cada arrendatario podría mantener más orden y cuidado en su sitio de trabajo. Hemos hablado con Desarrollo Económico para implementar estrategias allí en materia comercial”, explicó Martínez Arias.  

Mencionó que, a pesar de que, a diario, a la EDUA llegan oficios de personas aspirantes a ocupar alguno de los locales, así mismo, todas las semanas personas desocupan locales, las ubicaciones que hay disponibles actualmente no les interesa.   

Leer:Contenedores de basura en Armenia, una solución que se está desaprovechando

“Los requisitos que exigimos acá son los mismos para cualquier persona que va a contratar con el estado como la hoja de vida de la Función Pública, fotocopia de la cédula, antecedentes judiciales, fiscales y medidas correctivas, pedimos un codeudor, declaraciones de bienes y rentas y lo que sucede es que los locales mejor ubicados ya se encuentran ocupados, entonces las personas no quieren locales atrás o en el tercer piso, pero el acceso es inmediato cuando las personas nos hacen solicitudes”.  

  La gerente de la Edua también explicó que se tiene una cartera morosa muy grande, ya que hay personas que desde su reubicación en el lugar no han pagado el arriendo.  

“Nosotros hemos hecho procesos de los que han dejado abandonados como bodegas y que no volvieron a abrir, ya hemos recuperado varios de esos. Incluso desde la reubicación 102 personas nunca asistieron y que estaban destinados para la ocupación de los locales y se quedaron en la calle, la mayoría de los comerciantes no vienen de la acción popular, sino de la calle”, explicó.  

Dijo que la administración municipal buscará la implementación de estrategias que recuperen y pongan en funcionamiento este importante bien del municipio. “Los comerciantes quieren que la gente entre, pero se debe mejorar el entorno con Policía, Gobierno y con los ciudadanos para que cada uno aporte a mejorar este centro comercial y en general el sector, mientras tanto nosotros seguimos trabajando con Desarrollo Económico mirando qué estrategias implementar para reactivar el centro comercial”, puntualizó Marta Inés Martínez Arias, gerente de la Edua.  

LA PLACITA CAMPESINA A LA DERIVA    

La placita Campesina, inaugurada en el 2018, con la intención de recoger e incluir a todos los vendedores de frutas y verduras alrededor del Centro Comercial del Café en un solo lugar, sigue hoy a la deriva y es usada por habitantes en condición de calle para dormir, realizar sus necesidades fisiológicas, esconder estupefacientes, botar basuras e incluso es un lugar que ha sido objeto de robos en su infraestructura.  

  Actualmente está al cuidado de un celador, quien procura mediar y propender por el cuidado del lugar; sin embargo, el panorama es desalentador, más aún cuando los vendedores manifiestan que el lugar no fue como les prometieron. sino que sienten que quedaron en un ‘hueco’ o escondidos, lo que también pierde el interés de la ciudadanía para comprar, así mismo, los vendedores manifestaron que allí no caben todos y los cubículos son muy pequeños.    

Al respecto de la Placita Campesina, la gerente de la EDUA, Marta Inés Martínez Arias, dijo: “Obligar a las personas a que se pasen al sector es imposible, desde Bienes y Suministros y la Edua le hemos hecho trabajos a la placita porque el habitante de calle se entra mucho, lo que estamos haciendo es tratar de conservar el espacio mientras se decide qué hacer”.  

Por su parte, desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, se explicó que se articulará acciones con la Policía, que es la encargada actualmente de la recuperación del espacio público: “Seguimos solicitando a la Policía las intervenciones de espacio público, pero hay que entender que hay personas con situaciones complejas, hay adultos mayores, personas en discapacidad, seguiremos generando campañas para concientizar a las personas, porque el problema de nosotros es con los compradores ambulantes y es un problema de cultura ciudadana lo que tenemos en la ciudad, porque si sigue existiendo quién compre entonces hay quién venda”, dijo Buitrago Moncaleano.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net