Ciudad / OCTUBRE 07 DE 2020 / 1 año antes

Amable comenzó obras en Los Quindos sin haber adquirido un predio

Autor : Carlos W. López R.

Amable comenzó obras en Los  Quindos  sin haber adquirido un predio

Desde el 30 de septiembre la obra está suspendida, los propietarios están dispuestos a negociar con el municipio.

En la construcción del paradero con espacio público del hospital San Juan de Dios ocurrió lo mismo, le apareció dueño a un lote que se había contemplado en los diseños.  

Durante la rendición de cuentas presentada ante el concejo de Armenia, la gerente encargada de la empresa Amable, María del Pilar Herrera Pardo, admitió que la entidad empezó la ejecución del proyecto vial calle 50 tramo 3 - puente Los  Quindos  sin haber adquirido uno de los predios necesarios para realizar la obra, situación que  al día de hoy influye para que el proyecto se encuentre suspendido.

“Cuando ingresamos en Amable nos dimos cuenta de que había un predio que, a la fecha, no está adquirido por el municipio. En los inicios de la obra se tenía contemplado que se necesitaba un área de 28 metros cuadrados, sin embargo, hoy, la realidad es que necesitamos un área más o menos de 94 metros cuadrados de este predio”, dijo durante la sesión virtual que se llevó a cabo el pasado lunes.    

  El lote en cuestión está ubicado justo en la intersección entre el inicio del actual puente y la vía que viene desde el barrio Puerto Espejo. “En el punto en que la vía se cierra, hay una ‘muelita’ que permite tener acceso al puente, muy cerca de ahí se encuentra una casa, cuyos propietarios son también dueños del lindero. Cabe señalar que las obras no afectarán la vivienda, sino que necesitarán de ese espacio del mencionado lindero”.  

Ante esta suspensión, Herrera Pardo explicó que Amable requiere que el municipio tenga en su propiedad el predio, a más tardar, el próximo 16 de octubre, porque de lo contrario se generarían retrasos significativos en la obra.    

“Cuando asumí el encargo, ya estaba en proceso el contrato para la generación de avalúos, yo llegué a firmarlo y a suscribir el acta de inicio, así que se  decidió priorizar el avalúo del predio de la 50”, sostuvo.    

No obstante, precisó: “Lastimosamente tuvimos que suspender el proyecto porque también hay que hacer unos ajustes estructurales que, a la fecha, no se encuentran definidos en su totalidad”.  

En la actualidad, el consultor contratado para la ejecución de los diseños estructurales, una persona residente en el departamento de Boyacá, se comprometió para entregar en el transcurso de la presente semana los mencionados ajustes  que fueron  requeridos sobre la cimentación y obras de mitigación del proyecto.    

Así mismo, aseguró que mientras se consigue la titularidad o el permiso para intervenir el predio, le pidieron al contratista hacer una reprogramación de la obra con el propósito de que en su ruta crítica los trabajos requeridos tuvieran la menor incidencia sobre el espacio ajeno.

“Esperamos reiniciar este proyecto el próximo martes —13 de octubre— o si es posible antes, siempre y cuando lleguen los estudios firmados y avalados por el ingeniero consultor”.  

Herrera Pardo planteó que una de las acciones que se tenía prevista y que no se ha podido adelantar por la falta del predio es la demolición del puente actual. “No se puede intervenir esta infraestructura sin tener la certeza de la propiedad o los ajustes a los diseños estructurales”.  

El viernes de la semana pasada el equipo de Amable se reunió con el representante de los propietarios del predio —es propiedad de varios hermanos y algunos de ellos viven en el exterior— con el propósito de iniciar con el proceso de compra.    

“Vamos a tener una mesa de trabajo con el señor al final de esta semana con el propósito de evaluar unas observaciones que él tiene sobre la ejecución del proyecto, pues él considera que se afecta el acceso a la vivienda, pero la idea es resolver todas las inquietudes y continuar con el proceso de compra sin los menores inconvenientes posibles”, subrayó la gerente de la empresa Amable.  

En el paradero del hospital se repite la historia  

En la misma sesión del concejo, también salió a relucir que en la construcción del paradero con espacio público del hospital San Juan de Dios se está presentando una situación parecida con un predio que se creía era propiedad del municipio, pero resultó que no.    

  “Si uno se ubica en el sentido norte sur, junto al ingreso al túnel peatonal del hospital, hay un espacio entre el andén y los locales que se creía era del municipio, pero nos dimos cuenta de que es de un particular”, dijo.  

  En este caso, el propietario tiene toda la disposición de vender, pero la estructuración del proyecto impediría la compra.    

“Estos proyectos de Amable cuentan con unos planes de reasentamiento y al revisarlos no quedó inmersa en ellos la compra de este lote, entonces estamos  analizando jurídica y técnicamente si el lote se puede adquirir. Tenemos como fecha límite este miércoles —7 de octubre— para hacer los respectivos envíos al ministerio para saber si se puede o no comprar, en el caso de que no, se tendría una reducción en el alcance de los accesos peatonales en esa parte de la obra”.

Recomendado: La ciudad del no futuro


Temas Relacionados: Amable Quindos Setp

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net