Ciudad / JULIO 17 DE 2022 / 2 meses antes

Aumentaron los siniestros viales en Armenia en comparación con el primer semestre de 2022

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Aumentaron los siniestros viales en Armenia en comparación con el primer semestre de 2022

Las cifras de accidentes en las vías quindianas, con desenlaces fatales, no ceden.

Casi la mitad de los vehículos que circulan no tienen al día o no cuentan con la revisión tecnomecánica. 

Las cifras de siniestralidad vial en Armenia, correspondientes al primer semestre del año 2022, en comparación con las del mismo periodo de la vigencia anterior, incrementaron en factores como daños materiales, heridos y fallecidos.

Las estadísticas fueron confirmadas por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, desde donde también resaltaron que hubo una notable baja en muertos por atropello.

Si se cuentan siniestros viales que solo produjeron daños materiales, para el 2021 el número de casos, entre enero y junio, fue 510, mientras que en la actual vigencia llegó a 720. En cuanto a personas atropelladas, en el 2021 (enero – junio) fueron 62 las afectadas, y en el 2022 (idéntico periodo) cerró en 64 (2 más).
En cuanto a heridos por volcamiento, para 2021 fueron confirmados 33 casos, mientras que en el primer semestre de 2022 se llegó a 36. Sobre fallecidos, por choques de automotores, para el año anterior se contabilizaron 4, y para el 2022 se duplicó esa cifra.  

Llamado a la prudencia

Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de Setta, realizó un llamado a los conductores para manejar con prudencia, a mantener la calma y concentración al volante para evitar accidentes y lesionados en las vías.

“Se nos aumentaron esas causas de accidente, sin duda también por la falta de cuidado de nuestros conductores, peatones, ciclistas, motociclistas. Ahí es donde hacemos el respectivo llamado a la cordura, a tener mayor cuidado en las carreteras”, manifestó el funcionario y añadió: “Si entre todos acatamos las normas de tránsito no habrá duda que vamos a reducir esas cifras de siniestralidad dentro de Armenia”.

Así mismo, el titular de Setta manifestó: “Si bien se redujeron en parte algunas de las estadísticas, no podemos conformarnos. El compromiso es que haya una disminución más grande y así podamos reducir este factor de riesgo en la ciudad de Armenia”.

Sin licencia ni tecnomecánica

Castaño Calderón dijo que la falta de educación vial, no solo en Armenia sino en el resto del país, es la principal causa de los altos números en materia de siniestralidad: “Vemos, por ejemplo, en las carreteras a los motociclistas transitando en zig zag, o que no usan el casco, o cuando hacemos los operativos evidenciamos que no cumplen con la documentación”.

Sobre este último aspecto, resaltó que “las principales infracciones tienen que ver con que no tienen la licencia de conducción, no realizan la revisión tecnocmecánica; son situaciones que incrementan el riesgo de accidentalidad. Una persona sin estos requisitos no es idónea para estar manejando un vehículo, y un auto sin revisión tecnicomecánica no debe estar en las carreteras”.

Castaño Calderón recordó que de acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, “en el Eje Cafetero, alrededor del 46 % de autos no tienen revisión tecnicomecánica, estamos hablando de casi la mitad de medios de transporte”.     



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net