Ciudad / MARZO 26 DE 2021 / 1 año antes

Convocatoria busca entregar internet y minutos gratis a mujeres en Armenia  

Autor : Gustavo Ossa García

Convocatoria busca entregar internet y minutos gratis a mujeres en Armenia  

Desde su puesto de trabajo dedicado a la venta de libros, Luz Danielly se postuló a este programa dirigido a la mujer y las emprendedoras que busca entregar planes de minutos y datos gratis. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

El programa denominado ‘Última Milla’ busca cerrar las brechas digitales y dotar de este servicio de comunicación de uso diario y permanente.

Luz Danielly Ortiz Salazar vende libros en el pasaje Yanuba en el centro de Armenia. Tiene 50 años y ha sido algo esquiva a la tecnología, pero el uso masivo del celular hoy en día, despertó su interés por aprender a usarlo. 

Hace unas semanas, llegó a su puesto, ubicado en pleno centro de la capital del Quindío, una funcionaria al servicio de la secretaría de las TIC de la alcaldía de Armenia, quien le comentó de un programa que buscaba además de enseñar nociones básicas de tecnología, ayudarle a crecer en su negocio y darle minutos y datos gratis. 

“Me animé porque hay que avanzar, tenemos que ir a la vanguardia con el mundo y veo que a través del internet existe una oportunidad única de hacer crecer mi negocio y también mejorar” 

Afirma que estuvo orando para encontrar la ayuda con este anhelo que tenía. Si bien no ha estado familiarizada con los dispositivos electrónicos, señala que no había encontrado quien le explicara, mucho menos, le ofreciera que a cambio podía obtener minutos y datos gratis. 

Veo que en internet me puedo capacitar y me ayuda para ello. Voy a crecer y aprender a comunicarme con más personas y avanzar con el mundo. Ahora me voy a poder comunicar con mi nieto que vive en España, se llama Martín Vanegas y tiene 5 añitos”, dijo. 

Desde ya Ortiz Salazar asegura que su negocio crecerá de la mano de las tecnologías de la información, mediante las redes sociales espera ofertar los libros que tiene en su lugar de trabajo. Aspira con ello a lograr una mejor comercialización y llegar a más personas, además, estima diseñar una forma de despacho a domicilio con sus clientes.  

Mi mensaje a las demás mujeres es que nos empoderemos con estas iniciativas. Aquí hay una oportunidad de dar pasos importantes, aquí se pueden cumplir muchos proyectos y metas y acceder durante este tiempo a internet y minutos es una ayuda muy importante para los negocios”, señaló. 

El programa  

El programa Última Milla Móvil, busca entregar servicios de voz y datos móviles a por lo menos 145.000 estudiantes que cursan en los grados 9, 10, y 11 de instituciones educativas públicas, también a las estudiantes de universidades públicas a nivel nacional, así mismo, estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, además de mujeres emprendedoras en los 32 departamentos del país.  

Según el secretario de las Tecnologías de la Información de la alcaldía de Armenia, Daniel Rueda Osorio, este programa lanzado en todo el país, adquiere mayor importancia en la capital quindiana, pues, a través de la conectividad digital, se busca fortalecer el desarrollo de distintos emprendimientos que adelantan las mujeres, lo que terminará por impulsar la denominada pequeña economía.  

 Señala que, hasta el próximo 30 de marzo, llenando el formulario virtual alojado en el portal del ministerio TIC, mujeres desde los 15 años se podrán inscribir para acceder a minutos y datos para sus teléfonos celulares, como una forma de promover el buen uso de la tecnología.  

“Se espera que este programa por un tiempo de 15 meses entregue este servicio, ayuden a crecer los pequeños negocios y también este beneficio logre cerrar las limitaciones digitales que se puedan presentar. Muchas madres de familia nos han solicitado ayuda en acceder a internet, pues la falta de conectividad” 

Afirma que “es una estrategia más que se suma a las opciones ofertadas por el ministerio de las TIC, recientemente se promocionó Vende Digital, la cual busca que las pymes y negocios encuentren en internet y sus servicios, la forma de llegar a nuevos mercados”, informó.  

 Rueda Osorio reiteró que desde las secretarías de Desarrollo Económico y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están motivando a estudiantes y mujeres emprendedoras para que se postulen a través de la página web del ministerio y sean las 160.000 personas en el país que reciban un mínimo de 5GB de navegación móvil y minutos ilimitados hasta por 15 meses gratis. 

Adicionalmente, el secretario TIC, Daniel Rueda Osorio, comentó los beneficiarios: podrán navegar en 20 páginas web relacionadas con salud, educación, urgencias y gobierno, tales como: Mivacuna, Teprotejo, ICBF, Sisbén, el ministerio TIC, entre otras opciones a las que podrán acceder sin consumo de datos. 

 

Recomendado: En Armenia, nada que despegan las obras de Infraestructura


Temas Relacionados: Armenia Internet Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net