Ciudad / OCTUBRE 07 DE 2022 / 1 mes antes

Desfile Cuyabro: así será la 10a. edición de uno de los imperdibles de las fiestas de Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Desfile Cuyabro: así será la 10a. edición de uno de los imperdibles de las fiestas de Armenia

En las fiestas aniversarias Armenia 133 años este evento se programó para el sábado 15 de octubre, con salida desde Fundadores.

El Desfile Cuyabro llegará en el 2022 a su décima edición para así consolidarse como uno de los eventos más importantes de las fiestas aniversarias de la capital quindiana.

En este evento se reúnen artistas, instituciones y fundaciones dedicadas a incentivar la cultura, mantener en el presente colectivo la historia y realzar la cotidianidad del territorio.
 

Imagen del Desfile Cuyabro de Armenia, Quindío.
 

Reseña histórica

La propuesta del Desfile Cuyabro surgió en el 2012 con el objetivo de tener un espacio en las festividades para presentar las principales manifestaciones culturales, artísticas y costumbristas del departamento del Quindío.

Desde ese año, la puesta en escena de las comparsas cautivó a los asistentes y se posicionó como otro atractivo cultural y turístico, un referente de identidad de quindianos y de la tradición cafetera.

“Hoy es parte de nuestro patrimonio y ha permitido proyectar nuestro territorio quindiano hacia el ámbito nacional e internacional, lo cual acarrea cada día un mayor compromiso”, dijo Ana Mercedes Suárez Aristizábal, técnica en eventos y programas de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura.
 

Imagen del Desfile Cuyabro en Armenia, Quindío.
 

Protagonistas inolvidables

En comparación con años anteriores, en esta versión 2022 se hará premiación a los mejores exponentes como una manera de animar a los participantes. Sin embargo, el desfile ha tenido gran acogida gracias a artistas y escuelas dedicadas a la cultura, quienes por años se han entregado en cuerpo y alma a este espacio.

Jorge Alberto Trujillo Hincapié, del colectivo Quindiuenses, hace parte del desfile desde la primera versión: “Siempre hemos trabajado en función de pedagogía en cultura, es fundamental el desfile para aplicar esa característica propia. Considero que ha habido apropiación de nuestra tradición por parte de la gente, gracias a que el número de grupos participantes está en constante crecimiento, ya es un antecedente”, resaltó Trujillo Hincapié.

Para el 2022 trabajan en reforzar el formato de batucadas: “El proceso de batucadas se realiza con comunidades vulnerables, hemos conocido muy buenas experiencias en barrios de la región y Pereira, lo estamos tratando de fortalecer en la ciudad”.  

Así mismo, Jonatan Enrique Rubio Vergara, de Café Narrarte, otro colectivo que participa del evento, dijo: “Es de suma importancia ser parte de un evento que refleja la identidad de la región. El desfile hace parte de lo que somos, ya que va muy relacionado con lo que hacemos. Es el espacio donde todos los artistas de la ciudad pueden mostrar los aspectos lindos que día a día trabajan con esfuerzo y que a veces no son reconocidos, pero gracias al desfile se permite tener ese acompañamiento, mostramos lo que somos”.
 

Imagen del Desfile Cuyabro de Armenia, Quindío.


Para Rubio Vergara es tan prioritario estar en el Desfile Cuyabro que, si no interviene en él, no habría razón de pertenecer a las raíces cuyabras: “Nos hemos esforzado mucho, este 2022 será nuestra novena participación seguida. Durante el año siempre estamos en la tarea de buscar ideas, basándonos en comparsas de otros municipios y realizando nuestras propias adaptaciones, nuestros montajes, con el fin de que cuando nos digan que ya va a salir la convocatoria del desfile, tenemos claro qué es lo que vamos a exhibir para que quede en la memoria de la comunidad”.

Esta vez tendrá lista la comparsa Recordar es Pa’ Todos, que involucra ciertos sitios cargados de historia pero que corren el riesgo de olvidarse: “Por ejemplo el estadio San José, por qué se le conoce como el mítico, o el monumento a la entrada del parque El Bosque, algunos no saben quién es el de la cabeza, hemos hecho un ejercicio de recolección de información”, puntualizó. 
 

El recorrido

El X Desfile Cuyabro se realizará el sábado 15 de octubre, a partir de la 1 p. m., según la programación oficial dada a conocer por la alcaldía, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura.

Contará en esta oportunidad con 1.000 exponentes entre cultores y artistas de todas las áreas artísticas, edades y sectores de la ciudad; así como la participación de invitados especiales de municipios vecinos, muestras de festivales representativos a nivel nacional, empresas e instituciones educativas. 

Como ha pasado en los últimos años, el punto de partida será el parque Fundadores, el recorrido comprenderá el sentido norte-sur de la avenida Bolívar.

Se desviará por la calle 9 para continuar por la carrera 13 hasta llegar a la plaza Bolívar.


Temas Relacionados: Fiestas de Armenia Desfile Cuyabro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net