Ciudad / MARZO 25 DE 2021 / 9 meses antes

En Armenia, nada que despegan las obras de Infraestructura  

Autor : Gustavo Ossa García

En Armenia, nada que despegan las obras de Infraestructura  

La secretaria de Infraestructura explicó que el año pasado el contrato para la recuperación de la malla vial fue un proceso abreviado, aunque comenzó a ejecutarse en octubre.   Foto : Cortesía Concejo Municipal

Concejales cuestionaron la demora en la aprobación contractual de los proyectos.

Malestar causó entre algunos concejales de Armenia las razones expuestas por la administración municipal frente a las demoras en el inicio de varias obras de la ciudad, situación que fue expuesta en el marco del debate al plan de obras públicas, que se realizó ayer en la corporación.  

Mediante proposición del concejal Hugo Andrés Aristizábal Marín, se citó a la secretaria de infraestructura de Armenia, María del Pilar Herrera Pardo, para explicar el porqué de las demoras, en procesos como la recuperación de la malla vial, proyecto que ni siquiera ha salido a página porque fue devuelto por el departamento Jurídico para que fuera subsanado, a pesar de que contaba con los soportes y estudios que permitieron que el año pasado se aprobara un proyecto muy similar, con el mismo propósito.  

Precisamente, el concejal Ulises Uribe Puentes comentó sobre el mal estado de algunas vías, en especial la que conduce del barrio Ciudad Dorada al Zuldemayda, donde la comunidad reclama acciones desde hace varios meses. “Nosotros necesitamos mostrar a la comunidad que esto se va a hacer, pero no sé cuánto llevamos hablando de este tema y mire con lo que nos salen ahora. ¿Qué le vamos a decir a la ciudadanía?. Necesitamos acciones concretas”.  

Lo devolvieron 

A su turno, la titular de infraestructura recordó que el año pasado fueron 12 puntos recuperados, mediante un contrato que se adjudicó en octubre y finalizó en el mes de diciembre por un valor de $500 millones. 

Precisó que el nuevo proceso contractual fue devuelto el pasado viernes y radicado nuevamente ayer con las observaciones subsanadas, referentes a la forma de pago. En este caso, la alcaldía pretende intervenir 20 tramos por un valor de $740 millones.  

El concejal Felipe Villamil Ocampo cuestionó las demoras, pidió claridad a esta cartera y expresó su temor a que se repita la tardanza para iniciar estas labores. Afirmó que se evidencia, una vez más, una desarticulación de la administración entre las dependencias.  

“Recuerdo que en el mes de noviembre le dije a la doctora María del Pilar que no fuera a pasar lo mismo. En ese momento el contrato se ejecutó a la carrera, pedimos una respuesta concreta y certera, pues estamos ante la demora de un contrato que aparentemente es el mismo ejecutado el año anterior y esto lesiona el proceso encaminado a recuperar la confianza de los ciudadanos”, expresó.  

A su turno, el concejal Javier Andrés Angulo Gutiérrez afirmó que sí se trata de un proyecto que fue presentado el año pasado, soportado con estudios y necesidades similares, cuyo trámite se ve envuelto por devoluciones. 

 “Yo creo que ustedes, en Infraestructura, están cansados de realizar este tipo de documentos y ¿si es un proceso como el del año pasado por $500 millones en qué puede variar?, ¿están cambiando los criterios en Jurídica o están cambiando las formas de presentación de ustedes? Ya estamos finalizando marzo, nos adentramos al mes de abril y nada. Esta situación ya colma la paciencia y va tocar llamar al departamento Jurídico para saber qué es lo que pasa y por qué se están devolviendo los documentos”.  

Adjudicación 

De nuevo, la funcionaria Herrera Pardo recordó los procesos, como el caso de las obras de estabilización del muro de contención de Bosques de Pinares, obras de estabilización del colector La Aldana -terminado-, la cancha del barrio El Placer, interconexión vial de La Fachada y Portal de Pinares - glorieta Malibú. 

 “Para todos es conocido que el plan de desarrollo solo fue aprobado el año pasado y nuestro plan de acción inició en noviembre. Hacia el mes de octubre se iniciaron las intervenciones a puntos neurálgicos, entre ellos Laureles, La Estación y Mercar, Tres Esquinas y Los Naranjos, Bomberos y El Bosque, Avenida de Las Américas, entre otros, es de resaltar que la malla vial no es un asunto exclusivo de esta vigencia, sino una situación que viene de años anteriores”. 

En desarrollo 

Según lo anterior, la única obra que se encuentra en desarrollo es la correspondiente a la recuperación del puente que conecta los barrios La Fachada con Jardín de La Fachada, proyecto que genera entre 15 y 20 empleos. Frente a los demás trabajos pendientes, aseguró la funcionaria que están en fase de licitación y legalización por lo que se estima que en el mes de septiembre se estén entregando.  

Sin maquinaria 

Advirtió la titular de Infraestructura que, a su llegada a la dependencia en el mes de junio del año anterior, la maquinaria al servicio de esta dependencia estaba fuera de funcionamiento.  

“En este momento contamos con una volqueta doble troque, gracias al mantenimiento que logramos efectuar con la ayuda de las Empresas Públicas de Armenia, EPA. Se tiene cargador y niveladora que no funcionan, por ello estamos adelantando desde el año anterior un diagnóstico con la dependencia de Bienes y Suministros para definir si podemos hacer un mantenimiento a estos equipos o adquirir nuevos, porque realmente se necesita, pues hemos tenido temporadas de invierno bastante fuertes”, dijo.  

Afirmó la secretaria de Infraestructura que la ciudad no cuenta con maquinaria, por lo cual se adelantan gestiones con el batallón Francisco Javier Cisneros a fin de pedir un acompañamiento en los problemas que se presentan en taponamiento de vías y derrumbes ocasionados por invierno.  

Recomendado: Canchas y polideportivos de Armenia, abandonados e inutilizados



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net