Ciudad / FEBRERO 12 DE 2021 / 8 meses antes

Hombres del Ejército Nacional lideran campañas de recuperación de ríos y quebradas

Autor : Gustavo Ossa García

Hombres del Ejército Nacional lideran campañas de recuperación de ríos y quebradas

Además de limpiar , el programa incluye la siembra de árboles nativos y algunos frutales. Foto : Cortesía

La denominada Escuadra Ambiental acompaña los convites e iniciativas en los barrios para mejorar las condiciones del entorno.

Un grupo de 5 efectivos pertenecientes al Ejército Nacional  ha enfocado esfuerzos en limpiar y sembrar, no solo árboles, sino conciencia del cuidado de los recursos naturales. Estas actividades se están adelantando principalmente en distintos barrios de Armenia en coordinación con las Juntas de Acción Comunal, JAC.  

Lo anterior hace parte de la estrategia ambiental que lidera el batallón de servicios número 8 Cacique Calarcá, con la que se han realizado cerca de 10 actividades durante este año, tendientes a la recuperación de espacios verdes y naturales.

Según el sargento Luis Gutiérrez Ramírez, encargado del programa Escuadra Ambiental, es una respuesta a una de las necesidades más frecuentes por parte de los presidentes de las juntas en Armenia y el Quindío, por lo que durante este año esperan incrementar labores en las que vecinos también se sumen a limpiar estos afluentes y sitios verdes.

“Actualmente estamos integrados con 5 soldados y atendemos la solicitud de los líderes comunales y buscamos no solo la recuperación de ríos y quebradas, sino que contamos con un vivero con diversas especies como caucho, casco de buey, cedro negro, frutales como guamos, mango, poma rosa, aguacate, las cuales luego son plantadas en distintos lugares”, explicó.

Señaló que el programa nació tras las quejas constantes de los comunales, quienes también se suman a la recolección de desperdicios y elementos de construcción, de tal suerte  que alientan  a más personas, especialmente a los niños, para que aporten su grano de arena y afiancen su compromiso de ser garantes de los recursos naturales.

Son varios metros cúbicos de todo tipo de desechos que han logrado sacar de distintos puntos en el Quindío, especialmente en la  capital, al ser el municipio más poblado.

José Arcángel Molano, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Guayaquil, uno de los sectores en los que inició la actividad durante el presente año, relató: “Estas actividades han sido claves para descontaminar varios puntos de Armenia, invadidos por desperdicios y la falta de amor”.

Gildardo de Jesús Vanegas Ruiz, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, Asocomunal, sostuvo que “valoramos el compromiso del batallón y sus hombres. Esperamos que esta actividad también se logre hacer con algunos internos con buena conducta de las cárceles, actualmente las 54 quebradas de Armenia no se escapan de las basuras y necesitamos mayor orden y de paso, una oportunidad para que quienes estén cerca de cumplir condenas tengan un camino a la reintegración”.

Recomandado: Ultiman detalles para intervenir la ceiba del parque El Bosque

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net