Ciudad / JULIO 23 DE 2021 / 2 meses antes

Lista la plata para diseños de otra PTAR en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Lista la plata para diseños de otra PTAR en Armenia

Armenia tiene permiso de captar 1.300 litros de agua por segundo del Río Quindío, de los cuales capta 900 litros. Unos 840 litros son la demanda actual de la ciudad. Foto : John Holmes Cardona N.

Obra necesaria para la descontaminación de las quebradas de Armenia. 

En la sección Desde La Terraza, de LA CRÓNICA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, señaló que los diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Verdún, serán financiados por la gobernación del Quindío con dineros de regalías. 

“Venimos trabajando desde hace más de un año, buscando la construcción de todos los colectores que van a la planta de tratamiento y la buena noticia es que mediante regalías se dispondrán $2.400 millones”, manifestó. 

El gerente dijo que se está analizando la ubicación de la planta y recordó que EPA, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ y el gobierno nacional financiarán la construcción.

Necesidad

En Armenia hay identificados 54 cuerpos de agua que han sido contaminados a lo largo de la historia. Ahora el desafío con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, es su descontaminación y brindar así una garantía de sostenibilidad  para las nuevas generaciones.

“La tasa de contaminación a nivel global llega al 30 %, pero en Armenia ya tenemos un plan de descontaminación integral del territorio. Tenemos una intervención sobre la quebrada La Aldana, sector que tenía problemas de olores y pérdida de vegetación y animales silvestres por más de 30 años”, dijo.

Otro de los puntos a descontaminar corresponde a la quebrada La Florida, con la construcción de 13.5 kilómetros de colectores.

“Hemos presentado un proyecto de descontaminación de la quebrada, la cual comprende la construcción de 13.5 kilómetros de colectores y una planta de tratamiento por el orden de los $85.000 millones, todo sustentado con sus respectivos estudios. Esto nos trataría el 15 % de las aguas residuales y se sumará al 7 % de aguas que ya son tratadas en la planta de tratamiento de La Marina que llegará al 15 %, por lo cual en los próximos años tendremos el tratamiento integral de 30 %”, dijo.

Modernización de redes

A lo anterior, se suma la modernización del acueducto que se adelanta por toda la ciudad. Siendo una de las obras emblemáticas el túnel 19, al cual se reforzó y amplió para la aducción de agua hacía la planta de tratamiento.

“Este túnel, de 350 metros de longitud, le permitirá a Armenia tener una infraestructura sostenible para, por lo menos, 50 años más”.

El reforzamiento del túnel 19 costó $3.523 millones y generó 717 empleos con lo que se benefició a una población de 363.000 ciudadanos, es decir, la totalidad de la ciudad.

“En la planta en total estamos invirtiendo recursos cercanos a los $10.000 millones, porque vienen los reforzamientos de los demás túneles, potencialización de las estructuras de captación y de las unidades de sedimentación. Estamos mejorando también los sistemas de tratamiento para tener un servicio más reactivo ante las dificultades de la fuente, porque a veces se presenta turbiedad”, manifestó.

Obras por toda Armenia 

El directivo de la EPA también recordó que se están ejecutando cerca de $35.000 millones, lo que estaría generando cerca de 4.000 empleos en la capital quindiana.

“Tenemos un plan de obras de largo aliento, la administración lo entendió y es por ello que nos ha aprobado estas inversiones. En La Castellana renovamos las redes y la potencializamos”, dijo. 

Agua para San Juan 

El directivo explicó que en la zona norte van a extender las redes del acueducto para solucionar las problemáticas que aquejan a la población de San Juan, quienes no tienen acceso al agua potable. 

“Unas 5.000 familias se beneficiarán de este proyecto que podrá ser entregado en el mes de septiembre”

Esta obra también apunta a ofrecer una mayor garantía y tranquilidad a los constructores, con lo cual se busca dar una mayor cobertura del servicio, pues el propósito es llegar hasta el sector de Chagualá, incorporando 4.800 unidades habitacionales más. 

Recomendado:  Querían convertir un parque público en restaurante



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net