Local / OCTUBRE 12 DE 2022 / 3 meses antes

Llega el 'día blanco' a las fiestas de Armenia: vea de qué se trata esta importante jornada

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Llega el 'día blanco' a las fiestas de Armenia: vea de qué se trata esta importante jornada

Bisutería, elementos hechos en cuero y demás productos estarán a disposición de la comunidad desde este miércoles en el parque Sucre.

El desfile saldrá desde el parque Fundadores a las 10 a. m. con punto de llegada en el parque Sucre.

La programación de las fiestas aniversarias Armenia 133 años se retomará este miércoles con la celebración del Día Blanco. Un espacio donde los emprendedores en situación de discapacidad ofrecerán sus productos a la sociedad en general, así como servicios con los que cuentan las fundaciones y asociaciones.

Primero se tendrá un desfile y una actividad sociocultural que partirá a las 10 a. m. desde el parque Fundadores, se desplazará por toda la avenida Bolívar hasta llegar al parque Sucre donde se habrá un acto protocolario en tarima y, por supuesto, las muestras artesanales.

Ignacio Guerrero Duque, de la organización del evento y representante de la Fundación Semillas del Arte, señaló que serán alrededor de 200 personas las que harán parte de la actividad, donde ofrecerán productos como bisutería, aretes, elementos hechos con cuero y demás.

“A través de la feria los artesanos y emprendedores venden sus productos, el dinero que puedan recaudar es para ellos, no se le cobra nada por alquiler o ser parte de esta feria”, acotó Guerrero, quien agregó que se contará con personas con limitación física, visual y auditiva, y madres cuidadoras. 

Puede leer: 
Fiestas de Armenia 2022: vea la programación oficial completa
 

¿Por qué el Día Blanco?

En septiembre se conmemora el día internacional del Sordo, el 3 de octubre el de las Personas con Discapacidad Visual y el 10 de octubre el de la Discapacidad Cognitiva.

Por la cercanía de las 3 jornadas, madres cuidadoras propusieron al gobierno nacional que se decretara el Día Blanco como espacio para dicha población.

En Armenia, a través del acuerdo 027 de 2009 se incluyó esta conmemoración en las fiestas de la ciudad a la comunidad en situación de discapacidad, que es apoyada por la Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura, la secretaría de Desarrollo Social y el comité de discapacidad.

“Así, las madres cuidadoras, artesanos en inclusión, población con discapacidad con algún emprendimiento pueden exhibir sus productos. Esta vez la feria estará en el parque Sucre”.
 

Cambio de escenario

El desarrollo del acto inaugural de las fiestas de la ciudad, los conciertos gratuitos, la velada de elección y coronación de la soberana del Reinado Popular Cuyabro cambiaron de escenario.

Inicialmente estos eventos se iban a efectuar en la plaza Bolívar, sin embargo, desde la administración municipal oficializaron que ahora se llevarán a cabo en el coliseo del Café.

La razón del cambio obedeció a que el Instituto Nacional de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, pronosticó lluvias para los próximos días, por lo que generaría baja asistencia de público de hacerse en la plaza principal de la capital quindiana.

Puede leer: Desfile del Yipao Armenia: conozca cuándo es y todo lo que debe saber del evento
 

Programación fiestas

Miércoles 12 de octubre

9 a. m. Feria artesanal de madres ciudadoras, personas con discapacidad y fundaciones invitadas. Parque Sucre.
10 a. m. Desfile inaugural Día Blanco. Salida parque Fundadores.
10 a. m. Exposición fotográfica Armenia de Norte a Sur. Centro comercial San Sur.
6 p. m. Inauguración fiestas, acto protocolario e imposición bandas candidatas al Reinado Popular Cuyabro y acto cultural Ensamble Fantasía Cuyabra. Coliseo del Café.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net