Ciudad / JULIO 04 DE 2022 / 1 mes antes

Minsalud dio viabilidad para construir nuevo laboratorio de salud pública

Autor : Andrés Felipe Ramos

Minsalud dio viabilidad para construir nuevo laboratorio de salud pública

Talleres Departamentales es el lugar definido para construir la nueva sede del laboratorio público departamental.

La iniciativa tendrá un presupuesto de $36.000 millones, de acuerdo con información de la secretaria de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

El departamento del Quindío recibió aprobación por parte del ministerio de Salud y Protección Social para la construcción de una nueva sede del laboratorio departamental de salud pública.

La secretaria de Salud territorial, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, confirmó la noticia a LA CRÓNICA y resaltó además que la iniciativa está avalada por $36.000 millones.

“Estamos dentro de la lista de 6 laboratorios en el país con mejor desempeño y más en estos tiempos de la Covid-19, nos alegra este paso que hemos dado porque sin duda estamos más cerca de ser el mejor en Colombia y fortalecernos en muchos aspectos. Algunos habitantes del departamento no saben la gran labor que se desempeña en esta entidad, incluso de otras partes del país han venido a conocer nuestra experiencia”, sostuvo la funcionaria.

El escenario estaría en la zona conocida como Talleres Departamentales: “Nos van a apoyar con recursos de la Nación, obviamente también tendrá rubros departamentales, apenas comenzaremos con esta propuesta después de recibir el espaldarazo nacional”, dijo Trujillo Alzate.

Con el nuevo escenario, la secretaria de Salud manifestó que se fortalecerán labores como la investigación de enfermedades como dengue, y en el análisis de los alimentos que se obtienen y consumen en restaurantes, así como la calidad del agua que es fundamental para una región verde y turística, sumado al diagnóstico de pruebas de Covid-19, entre otras tareas.

“Yo considero que se pudo agilizar la viabilidad gracias a las buenas relaciones que se tienen desde el departamento con el gobierno nacional y el compromiso de trabajo, de los ingenieros, arquitectos y personal del laboratorio que han aportado bastante. Yo creo que aquí se refleja lo que es trabajo en equipo”, expresó Trujillo Alzate quien además acotó que en este aspecto que lo que viene a continuación es que “el gobernador destinará una plata de regalías para cofinanciar y por parte de la cartera nacional nos manifestaron apoyo por $15.000 millones”.    

Actualidad Covid-19

Trujillo Alzate indicó que hasta finalizado el mes de junio se encontraban 5 personas positivas por la Covid-19 internadas en centro hospitalario y una de ellas está en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Por ello, solicitó a la gente cumplir con el esquema de vacunas y no bajar la guardia en materia de normas de prevención, tras levantarse la emergencia por la pandemia.

“Llevábamos más de un mes sin reporte de personas en la UCI, por el hecho de que se haya levantado la emergencia sanitaria no quiere decir que ya todo pasó, al contrario, es hora de tener más responsabilidad”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que hay suficientes vacunas, que no hay barreras, por lo que invitó a la población mayor de 50 años a acercarse a los puntos de inmunización y que cumplan con el esquema.

“Si tiene más de 50 años se puede adquirir la tercera dosis, a la población menor también debe aplicársele el segundo complejo”, puntualizó la funcionaria.

 

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net