Local / JULIO 02 DE 2021 / 1 año antes

Por la pandemia y por el paro aumentaron vendedores de perecederos en el centro

Autor : Gustavo Ossa García

Por la pandemia y por el paro aumentaron vendedores de perecederos en el centro

El número de vendedores que se encuentran censados alcanza los 250, pero la cifra de personas sobre las calles es superior. Foto : John Holmes Cardona N.

Tanto las autoridades locales como los mismos comerciantes advierten del elevado número de personas que se dedican al ‘rebusque’.

Hay voces a favor y en contra de los operativos que está efectuando la secretaría de Gobierno y Convivencia para recuperar el espacio público en el centro de Armenia. 

Los primeros en sentar su rechazo fueron los mismos vendedores al afirmar que la actual crisis económica que enfrenta al país, derivada de la pandemia y el paro nacional han obligado a que cada vez sean más  las personas que salen a “rebuscarse” a la calle.  

David Beleño, uno de los representantes de los vendedores ambulantes de perecederos en el centro de Armenia, indicó que las cifras de personas en vía pública vendiendo frutas y verduras pueden superar las 300. La falta de empresas y la necesidad de ingreso en los hogares ha sido el factor determinante para que la cifra sea tan alta.

“Sabemos que las condiciones en la ciudad y el país no son las mejores, aquí llevamos esperando que se cumpla con la promesa del segundo nivel de La Placita Cuyabra, pero hasta el momento esto no ha sido posible y a eso súmele la cantidad de personas con necesidades en sus hogares, a las que se les acabó el contrato y nos les quedó de otra que coger una carreta y vender revuelto” manifestó.

Agregó que el número de personas afectadas por el paro y la pandemia es evidente en las calles “aquí ha llegado gente a vender que antes eran clientes de uno; ahora dicen que les tocó volverse competencia ante la falta de empleo. No hay de otra que coger una carreta y vender algún producto, por eso es notable que haya más en las calles, mientras la autoridad solo los quiere mover”, manifestó. 

María Zapata Castaño, cliente de los vendedores informales, también opinó: “Lo que pasa también es que algunos lugares abusan del comprador y le quieren vender a uno muy caro y esta situación es difícil. Hay productos en supermercados que subieron por el paro y en ese mismo precio se quedaron, a pesar que ya no hay bloqueos. Es por eso que uno termina comprando para el diario en la calle y, de paso, uno les ayuda a estas familias que también están buscando que llevar a sus casas”. 

Por su parte, Víctor Castaño Rivera, administrador de una droguería en el centro, se refirió al caos y a la falta de control: “El desorden es impresionante. Sabemos que es un problema para los ciudadanos, pero entonces los que pagamos los platos rotos no podemos ser quienes pagamos cumplidamente un arrendamiento y todos los impuestos. Es hora que la administración ponga en cintura a quienes no están legitimados. No tener trabajo no puede ser la excusa”, indicó. 

Siguen comprando 

Para el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, las actuales condiciones económicas impactan a todos los sectores sin distinción alguna, por ello insistió que se continuará velando por la recuperación del espacio público. La permanencia de vendedores en zona pública demuestra que hay compras por cuenta de los ciudadanos que estimulan la informalidad. 

“Hago un llamado muy respetuoso a los ciudadanos para que no continúen realizando compras en la calle. Los operativos no se han detenido ni se detendrán”, aseguró el mandatario local.

Despejar las vías, una obligación

A propósito, Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, señaló que las circunstancias derivadas del paro nacional y de la crisis de la pandemia, han llevado a más personas a dedicarse a las ventas informales  de perecederos.  

“Estos operativos son  de carácter permanente, es nuestra labor y obligación  despejar las vías de las ventas informales por parte de quienes no están legitimados, quiere decir aquellos que no están en el censo que adelantó la administración municipal en el año 2015 y avalado por el juzgado cuarto administrativo que expidió el fallo de acción popular, donde se ampara el derecho colectivo del espacio público”.

García García dijo que en compañía de la Policía Nacional se estarán efectuando los comparendos y las incautaciones a las que haya lugar, pero manifestó que todo hace parte de un proceso que tiene unas etapas.

“Estamos haciendo un trabajo disuasivo, porque si entramos a la fuerza desde luego que terminará en una confrontación y no estamos en el momento para ello, pero vamos a continuar con las respectivas notificaciones  y las remociones de aquellas personas que se tornan agresivas con nuestros gestores de convivencia”, dijo.

Sin aprobar plan integral 

De otro lado, la secretaria de Gobierno manifestó que se avanza en un proceso de reorganización del espacio público. Admitió que las actuales condiciones no han permitido que el Juzgado Cuarto Administrativo avale el plan de manejo integral del espacio público ante el elevado número de personas que siguen en las calles.

“En cierto modo tiene la razón, pero debido a las circunstancias ya expuestas el trabajo que habíamos hecho en enero y febrero por recuperación de algunos lugares, se perdió”, manifestó.

Recomendado: A pocos metros de un CAI se siguen robando pasamanos de un puente



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net