Ciudad / ABRIL 21 DE 2021 / 1 año antes

Proyecto que modifica valorización de Armenia pasó a plenaria

Autor : Gustavo Ossa García

Proyecto que modifica valorización de Armenia pasó a plenaria

La próxima semana se llevaría a cabo el debate en plenaria.

La iniciativa, que otorgaría nuevos plazos y abriría camino a otras fuentes de financiación de las obras, fue aprobada en  las comisiones del Plan y del Presupuesto, a pesar de la ponencia negativa. 

El proyecto que busca modificar el acuerdo que creó el cobro de valorización en Armenia avanzó en las comisiones de Plan y Presupuesto del Concejo de Armenia

La iniciativa, que contó con 9 votos a favor y 4 en contra en cada comisión, busca otorgar nuevos plazos de pago a los contribuyentes, contempla nuevas formas de financiación, condonación de los intereses y la posibilidad de pignorar las rentas futuras de valorización para la obtención de nuevos créditos y poder terminar las obras inconclusas, o las que no se empezaron.  

Sin cobro coactivo

Sin embargo, la concejal Mónica Marín Peñuela presentó ponencia negativa al proyecto de acuerdo, ya que retoman plazos otorgados de 60 meses, sin tener presente que el pasado mes de enero del año 2021 vencieron tiempos de pago, lo que daría lugar a una prescripción a los contribuyentes a los que el municipio no les efectuó el cobro coactivo.

Explicó que, de aprobarse el proyecto en plenaria, significaría un pago mayor para los contribuyentes que hacen parte del derrame debido a intereses ya causados, y se le agregaría, en algunos casos, otros cobros adicionales.

Frente a las nuevas fuentes de financiación aseguró que implicaría volver a calcular el monto a pagar de cada usuario y, a los que ya lo hicieron, les deberían devolver parte del dinero que ya fue cancelado.

Modificaciones 

Entre las modificaciones propuestas en el proyecto que se debatirá la próxima semana en plenaria, se busca modificar la contribución de valorización en cuotas fijas mensuales, las cuales podrán hacerse extensivas durante 60 meses.

Así mismo, contempla que la tasa de financiación para amortizar el pago en cuotas de la contribución será de 1.15 % mensual, equivalente a una tasa nominal anual del 13.8 % y  se liquidarán intereses moratorios de la contribución de valorización a partir del vencimiento de la cuota número 60, es decir a partir del 1 de enero de 2021, liquidación a cargo de tesorería municipal.

También establece la condonación del 100 % de intereses moratorios de la contribución de valorización a quienes realicen el pago total de la obligación de valorización antes del 31 de diciembre de 2021.

Poca claridad

Al respecto, Isabel Cristina Carvajal Ramos, contralora de Armenia, señaló: “Como persona natural pagué la valorización en el año 2015, lo que se puede corroborar en las bases de datos de la administración. Pagué $2.9 millones bajo unas condiciones y ahora las obras dicen van a costar $200.000 millones, la ciudadanía está a la expectativa y van a eliminar las condiciones iniciales mediante las cuales ejercimos el pago”.

Agregó que no existe suficiente claridad sobre lo que pasó con este proyecto y mucho menos su futuro, cuyas obras inicialmente costaban $126.000 millones, que posteriormente pasaron a costar $146.000 millones, cifra con la cual se efectuó el derrame o distribución entre los hogares, es decir, que en caso de aprobarse  la modificación se cambiarían los términos mediante los cuales  las personas hicieron su pago. 

“Lo que se observa es que al revisar los expedientes en estas exposiciones de motivos fácticos no se encuentra el soporte técnico de cálculos de presupuestos, de la población objeto y cuánto valen en sí las obras y el estado del recaudo, anexos que según entiendo son vitales para la toma de decisiones”.

Sobre la condonación de intereses, aclaró la contralora que el concejo municipal está facultado para ello, sin embargo, debe soportar el costo beneficio en un estudio, lo que no se evidencia en la exposición de motivos.

Seguridad jurídica 

Por su parte, el concejal Cristian Camilo Fernández Morales planteó que se debe fortalecer la exposición de motivos del proyecto de acuerdo mediante estudios técnicos y financieros. “Está muy débil el argumento de este proyecto y es por eso que me sumo al voto negativo de la concejal ponente hasta que tengamos la tranquilidad para tomar la determinación”, dijo.

Así mismo, el concejal Julián Andrés Acosta Cortés dijo: “Voté negativo, básicamente porque no enmarca lo que se establece en el pacto de cumplimiento, relacionado con los plazos y no aborda a profundidad las facilidades para los armenios y los contribuyentes de este tributo”.

En el mismo sentido, el concejal Jhon Fredy Cerón Rojas explicó su voto negativo: “Hasta el momento hay en curso un derecho de petición que realicé y hasta no tener respuesta no cambiará mi posición. Con esto no quiero decir que estamos en contra de lo propuesto por la administración, pero quiero seguridad jurídica”.

Un alivio

Por parte de la administración municipal, tomó la palabra Yeison Andrés Pérez Lotero, director del departamento administrativo de Hacienda.

“Con este proyecto de acuerdo no se pretende dar solución a todo lo contenido en el pacto de cumplimiento y  mucho menos a la problemática que enmaraña a la valorización en Armenia. Este busca dar solución a 2 temas puntuales de carácter financiero: el primero corresponde a la condonación de recursos y el segundo la destinación de  los mismos, por lo que se está aprobando es algo netamente tributario”, explicó el funcionario.

Pérez Lotero añadió: “El proyecto de acuerdo en ninguna parte habla de suspensión de términos de prescripción en el cobro de la valorización y, frente a la afectación derivada de la Covid-19, sustenta el escrito dar un alivio a los armenios y desde allí nos sorprende la posición de la concejal ponente, pues no es interés nuestro generar una situación gravosa  hacia los contribuyentes”, dijo.

Nuevo dolor de cabeza

Jorge Hernán Rúa Tobón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC del barrio Monteblanco, opinó: “Es un nuevo problema, pues más de $4.000 millones se han pagado de intereses. Estimamos que esto sería como iniciar una nueva valorización, darle vida a una contribución, pero vemos con extrañeza que no le avisan al pueblo que el plazo se vencía el pasado mes de enero y, así las cosas, están pendientes de prescribir el pago para muchos ciudadanos a quienes no les han cobrado”, dijo.

Arturo Serna Osorio,  presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Bolívar Norte, expresó: “La concejal tiene razón al negar el proyecto de modificación, presentado a favor de los armenios, que desean les condonen 5 años y les den otros 5 años. No. Lo que debe hacer la administración municipal es el cobro coactivo, sin mirar a quienes se les cobra con intereses y el pago inmediato de lo adeudado”. 

 

Recomendado: Julieta Gómez de Cortés, la nueva secretaria de Educación de Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net