Ciudad / ABRIL 17 DE 2021 / 7 meses antes

Terminó la instalación de vigas que soportarán el puente de Los Quindos

Autor : Gustavo Ossa García

Terminó la instalación de vigas que soportarán el puente de Los Quindos

Según el cronograma, el próximo mes de mayo estaría en funcionamiento el puente de Los Quindos. Foto : Cortesía

Durante 3 días se ejecutaron los trabajos de instalación de estas estructuras que constituyen la base del nuevo paso vehicular.

Fueron ancladas las 6 vigas, cada una de 26 metros de longitud y 13 toneladas de peso, que sostendrán el puente vehicular entre los barrios Los Quindos y Los Naranjos.

Durante varias horas, una grúa y 2 camabajas se encargaron de transportar el material desde el sector de Jardines de Armenia hasta el lugar de la obra. Por petición especial y evitar problemas con el tránsito de esta zona, los trabajos se hicieron sobre las 3:30 a. m. Se instalaron 2 vigas por noche durante 3 días.

El montaje

Según el ingeniero César Hurtado, encargado de las obras, el proceso estuvo compuesto por 3 etapas: “La primera consistió en el alistamiento de una grúa de 200 toneladas en el sitio con la capacidad de maniobra ante los obstáculos que se puedan presentar, tales como cuerdas de energía, entre otros. La máquina fue traída desde Cali”.

El siguiente paso consistió en desplazar las vigas a primeras horas del día ante la carga extra dimensional que se constituye. Cada viga era transportada en una cama baja, que, junto con cabina del vehículo correspondía a 30 metros de longitud, por lo cual se requería un manejo muy seguro”

Avance de la obra

Respecto a los trabajos, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, manifestó: “Estábamos comprometidos con el contratista para que estos trabajos se hicieran en corto tiempo. Esto significa un gran avance y, según las mesas de trabajo que hemos adelantado, estamos dentro del cronograma establecido para lograr así entregar estas obras el 31 de mayo, restando las tareas complementarias que se terminarían en el mes de junio”.

James Castaño Herrera, gerente de la empresa Amable —responsable de las obras—, aseguró que, de manera simultánea, se adelanta una obra complementaria que incluye el muro de contención y adecuación de la bahía localizada en la institución educativa Rosana Londoño.

Cabe recordar que el nuevo puente contará con 2 carriles en ambos sentidos, separador, andenes y obras de urbanismo.

Malestar

Por su parte, Andrés Arenas Hoyos, habitante del sector, dijo que las demoras, que ha tenido la ejecución de esta obra, han afectado la tranquilidad de los vecinos y de quienes por allí transitan.

“Diariamente hay que pasar por este punto y es una lástima ver los trabajos que ejecutan. Ahora con la instalación de las vigas se ve un poco de movimiento, pero tocará esperar a la conclusión del mismo, son muchas promesas”, aseveró.

En el mismo sentido, Olga Caicedo Pérez, residente del sector, celebró la llegada de las vigas: “Ahora vemos trabajadores. Antes eran muy pocas las labores que estaban realizando, uno pasaba y los veía llevando tierras en carretas, mientras al otro lado estaba el trancón”.

Carlos Ortiz Valencia, comerciante de la zona, insistió en pedir a la alcaldía para que se estudie alternativas que beneficien a los habitantes de la zona.

“A nosotros nos llegó la pandemia por partida doble. Primero fue el Covid-19 y meses después este puente que solo iba a demorar 8 meses. Aquí ya llevamos casi un año y contando”, explicó.

RecomendadoBuscan desalojar a extrabajadores de almacenes El Lobo del edificio Gómez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net