l

Colombia / MAYO 29 DE 2024 / 3 semanas antes

Algunas reacciones a la propuesta de senadora Zuleta sobre reelección del presidente

Autor : Lorena Zapata López

Algunas reacciones a la propuesta de senadora Zuleta sobre reelección del presidente

Foto : X: @ISAZULETA

Como en anteriores ocasiones, Petro negó cualquier interés en prologar su mandato.

Luego de que la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta diera su perspectiva sobre la propuesta de reelección del presidente Gustavo Petro, la cual explica surge del "ánimo ciudadano" y no de una estrategia instigada por el propio presidente quien ante dicha propuesta ha manifestado en su cuenta oficial de X: "A mi personalmente no me interesa para nada la reelección" y aprovechó para recordar que dos expresidentes sí hicieron uso de esta figura refiriéndose a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, añadiendo: "Los que sí se aprovecharon de la reelección y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de Estado". 

Zuleta hizo público su interés en explorar la posibilidad de una reelección que permita al presidente Gustavo Petro extender su período más allá de los cuatro años establecidos. Sin embargo, no detalló la cantidad de periodos que consideraría apropiados y afirmó que revivir esa figura, eliminada de la Constitución es 'otro debate' insistiendo en que muchos seguidores del mandatario creen necesario que este permanezca en el gobierno durante un período más prolongado para lograr verdaderos cambios pues considera que el pueblo colombiano no lo ha dejado gobernar.

Ante estas declaraciones muchas personas se manifestaron en redes sociales; por un lado el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, niega que el Gobierno esté pensando en la reelección argumentando: “El presidente no está en eso”.

El economista y periodista Luis Carlos Vélez expresó: "Muy grave. Petro dice que no le gusta la reelección pero que le tocó ya que tiene que cumplir los acuerdos de paz, que según él, no se han cumplido. Pobrecito, está obligado. Nunca es él, nunca es su culpa. Él se percibe como un mártir y espera que nos traguemos esa torcida distorsión de la realidad".

Lea también: Histórico: Colombia prohíbe las Corridas de Toros

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, por su parte, agregó: "Va saliendo a la luz lo que quieren, una constituyente para alargar el periodo de Petro. No es reelección, sino usurpación del poder. Lo dice Montealegre, defensor de Saludcoop y exfiscal denunciado por presionar paramilitares para que declararan contra Uribe, hoy víctima”.

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle causó sorpresa en redes sociales al manifestar que no respalda la posible reelección de Gustavo Petro anunciando: “La palabra hay que cumplirla”.

Las anteriores son algunas reacciones de reconocidos personajes que han estado muy activos comentando en contra de la propuesta; pero además una preocupación generalizada por muchas personas en X frente a las propuestas constituyentes sobre una eventual reelección, es que de habilitarse al presidente para un segundo mandato, inevitablemente estarían abriendo la puerta para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez también vea como una posibilidad postularse nuevamente.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net