l

Colombia / MARZO 16 DE 2024 / 4 meses antes

Detienen a un extécnico de la Armada que facilitaba salida de cocaína desde Colombia

Autor : EFE

Detienen a un extécnico de la Armada que facilitaba salida de cocaína desde Colombia

Álvarez Valenzuela, con sus conocimientos en software y logística, conocía en detalle la localización de las unidades en altamar y sus intenciones operativas. Foto : X:@FiscaliaCol

Las autoridades  detuvieron a un extécnico de la Armada que facilitaba la salida de cocaína desde la región del Urabá,y era pedido en extradición por Estados Unidos, informó este sábado la Fiscalía.

Según detalló la Fiscalía en un comunicado, Jair Alberto Álvarez Valenzuela, quien fue técnico electromecánico civil en la Estación de Guardacostas de Urabá hasta 2022, "habría facilitado la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína" desde esa región a EE.UU. y Centroamérica.

Por esa razón fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Turbo, Antioquia que hace parte del Urabá.

El hombre es pedido por una Corte del Distrito Medio de la Florida (EE.UU.) por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas, según la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía señala que cuando Álvarez fue técnico de la Armada al parecer "se dedicó a perfilar y contactar a funcionarios" de la institución "para que ubicaran dispositivos electrónicos en las embarcaciones".

Lea también: Tras las rejas: 13 de los 23 detenidos por introducir droga en España procedente de Colombia

"De esta manera, y con sus conocimientos en software y logística, conocía en detalle la localización de las unidades en alta mar y sus intenciones operativas", agregó el comunicado.

Esta información era entregada a líderes de las redes narcotraficantes que trabajan con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, que "escogían el momento exacto para programar el envío de las lanchas cargadas con cocaína".

La Fiscalía informará de su detención a las autoridades competentes para que realicen "los trámites diplomáticos y legales del proceso de extradición".


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net