l

Colombia / ABRIL 15 DE 2024 / 1 mes antes

Falleció a los 91 años el cardenal Pedro Rubiano Sáenz

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

Falleció a los 91 años el cardenal Pedro Rubiano Sáenz

Cardenal Pedro Rubiano Sáenz. Foto : Tpmado de redes sociales.

 El cardenal Pedro Rubiano también fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, obispo emérito de Bogotá, falleció en la mañana de hoy lunes 15 de abril, a los 91 años de edad

El Cardenal Rubiano nació en Cartago, Valle del Cauca, el 13 de septiembre de 1932; recibió la orden sacerdotal en la Arquidiócesis de Cali el 8 de julio de 1956. Entre los numerosos cargos pastorales que ocupó se encuentran el de ser vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Cali, capellán de la clínica Nuestra Señora de los Remedios, así como la capellanía de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y la capellanía de la escuela nacional Santa Librada

El 2 de junio de 1971 fue nombrado obispo de la Diócesis de Cúcuta hasta 1983. El 26 de marzo de 1983 fue designado arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali hasta el 7 de febrero de 1985, cuando fue designado arzobispo metropolitano de Cali hasta 1994. E igualmente, el 11 de julio de 1971 recibió la orden episcopal.

Lea también: Documentos desclasificados revelan presiones de Carter a López Michelsen por narcotráfico

Fue nombrado también Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, cargo que ejerció desde 1994 hasta 2010. Año en el que se retiró por el límite de edad. 

La Arquidiócesis de Bogotá por medio de un comunicado confirmó el deceso del Cardenal: “la Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del señor Arzobispo Cardenal José Luis Rueda Aparicio, de los obispos auxiliares, del clero, la vida consagrada y de toda la comunidad arquidiocesana agradece a Dios por la vida y ministerio de este buen pastor y encomienda su alma al Dios de la vida”.

El Cardenal Rubiano es recordado por su postura política frente al proceso 8.000, en el cual se vio involucrado el expresidente Ernesto Samper por el ingreso de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial en 1994. El Cardenal Rubiano señaló en su momento: “Si a uno se le mete un elefante a la casa, tiene que verlo”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net