Colombia / DICIEMBRE 04 DE 2022 / 2 meses antes

Opiniones divididas tras anuncio de Petro de declarar "gestores de paz" a detenidos en protestas

Autor : Redacción LA CRÓNICA

Opiniones divididas tras anuncio de Petro de declarar "gestores de paz" a detenidos en protestas

Gustavo Petro, presidente de la República Foto : Presidencia de la República

Desde el gobierno aseguraron que se está evaluando "caso por caso". La propuesta ha recibido fuertes críticas, pero también varios apoyos.

Centenares de jóvenes detenidos durante el paro nacional de 2021 serán declarados como gestores de paz, según anunció el presidente Gustavo Petro, decisión que no ha estado exenta de polémica.

"Este es el gobierno del cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia", indicó el mandatario durante un encuentro con presidentes de Juntas de Acción Comunal, este sábado en el barrio Obrero de Pasto, Nariño.

El jefe de Estado además hizo alusión al escenario deportivo en el que se realizó el evento y aseguró que en el mismo "pasaron centenares de jovencitos que habían participado en las protestas, detenidos".

Lea: Liberan a 18 jóvenes secuestrados por disidencias de Farc en Tumaco

Enfatizó que "el derecho a la protesta es un derecho democrático" y recalcó que su gobierno "no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia, cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias".

El presidente no dio una cifra de cuántos serían exactamente los jóvenes ni cómo sería el proceso para su liberación. De igual manera, tampoco reveló qué pasará con casos como el de Sergio Andrés Pastor González, alias 19, condenado a 14 años de cárcel por tortura y concierto para delinquir.

Al respecto, la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Poso, ahondó este domingo en La W que se está evaluando cada caso.

"No todos los jóvenes están condenados; incluso, dentro de la evaluación que se ha hecho del censo de estos jóvenes solamente 8 están condenados y en la evaluación también se pudo identificar también que muchos jóvenes han sido falsos positivos judiciales", indicó la funcionaria.

Poso recalcó en que es importante "no generalizar en términos de que todos los jóvenes hicieron desmanes o no los hicieron; estamos haciendo un proceso bien detallado, riguroso y respetuoso con la rama Judicial, evaluando y revisando las diferentes historias de vida y cada uno de los casos".
 

Opiniones divididas

El anuncio no fue bien recibido por los sectores opositores al gobierno, que argumentan que quienes están detenidos cometieron delitos y, por tanto, deben ser judicializados.

"Casi acaban con el país cuando apenas se recuperaba de la pandemia, pero son tratados como angelitos pacíficos. No debemos olvidar todo lo que hicieron", aseguró la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

En el mismo sentido se expresó el excongresista del mismo partido, Ernesto Macías, quien aseguro que el presidente "propiciará la salida de la cárcel de los integrantes de la banda criminal 'primera línea', nombrándolos 'gestores de paz'. Lo que se vendrá en materia de violencia es muy delicado".

En contraste, desde la bancada oficialista se aplaudió la iniciativa del presidente y recalcaron que los detenidos "lucharon por un cambio".

"Qué buena noticia, cientos de jóvenes que lucharon por un cambio, contra la desigualdad y la pobreza, estarán con sus familia para Nochebuena", aseveró la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú.

Por su parte, Gustavo Bolívar -senador de la misma colectividad- expresó: "Paras y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no, jóvenes de Primera Línea que salvaron al país de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?".

Sin embargo, dentro de otro partido de gobierno hubo voces que recibieron el anuncio con cautela.

La senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, indicó que los jóvenes presos "tienen garantías judiciales y apoyo de los mejores abogados para evitar posibles injusticias en algunos casos. Hay crímenes, hechos probados en procesados que no pueden ser premiados como ‘gestores de paz’".

Katherine Miranda, representante a la Cámara de la misma agrupación, aseveró: "Sin lugar a dudas hubo detenciones ilegales a ciudadanos en el marco de las protestas, pero también hubo graves hechos reales de tortura, terrorismo, violaciones sexuales y homicidio. ¡Mucho cuidado!".



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net