Colombia / SEPTIEMBRE 09 DE 2021 / 2 meses antes

¿Ya renovó su licencia de conducción?

Autor : Natalia Ospina Duque

¿Ya renovó su licencia de conducción?

Conducir con una licencia vencida le acarrea una multa de 8 salarios mínimos diarios, es decir, unos $242.000.

Desde el ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, anunciaron que en enero del 2022 ya se debe tener la licencia de conducción renovada. 

Tanto el ministerio de Transporte como la ANSV hicieron el llamado a los ciudadanos que cuentan con una licencia de conducción para que verifiquen si está a punto de vencerse, especialmente si el documento es de servicio particular, que no tenga su fecha de vencimiento o que esta sea el día 10 de enero de 2022. Para que hagan su renovación oportuna y evitar así congestiones, retrasos y sanciones. 

Asimismo, indicaron que la importancia de la renovación de este documento es definido como una certificación de las capacidades físicas, mentales y motrices para conducir vehículos por las vías del país. 

Son más de 3.8 millones de colombianos que deben hacer el cambio del documento.

Desde el pasado 1 de septiembre ya está habilitado el proceso de trámite para que los colombianos puedan hacer la renovación, con el fin de evitar retrasos y sanciones, y dar cumplimiento con lo establecido en la ley 019 de 2012, la cual dictaminó nuevas medidas para los ciudadanos con el documento sin un vencimiento establecido. 

Pasos para la renovación 


1- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores, CRC, y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir.
2- Pagar el valor de los exámenes.
3- Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.
4- Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.
5- Agende una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
6- Pagar los valores estipulados.

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional recuerda que la sanción por conducir con una licencia suspendida es de 8 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $242.000. 
“Es importante recordar a la ciudadanía que el Código Nacional de Tránsito y Transporte indica que la licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible que autoriza la conducción de vehículos”, puntualizó el mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. 
De acuerdo con la Ley 1005 de 2006, serán el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental los que determinarán las tarifas de este trámite, por lo que no tendrá el mismo costo a nivel nacional. 

A tener en cuenta

La norma estipula que el trámite debe hacerse cada 10 años para vehículos particulares conducidos por personas menores de 60 años. Si el conductor tiene entre 60 y 80 años, el documento de conducción debe renovarse cada 5 años. 

Asimismo, los adultos mayores de 80 años deberán hacer el trámite de forma anual. Para el servicio público, la licencia deberá ser renovada cada 3 años.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net