l

Cultura / AGOSTO 24 DE 2023 / 7 meses antes

Danzar, una cosecha de sueños en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

Danzar, una cosecha de sueños en el  Festival Nacional del Pasillo Colombiano

Danzar como objetivo tiene hacer su gira internacional, seguir con los procesos, las presentaciones y los espacios de participación a nivel social y cultural.

El baile y la puesta en escena de ‘Fiesta en cosecha, el espíritu del café’, le permitió a estas 6 parejas, dirigidas por Víctor Hugo López Henao, lograr un premio sin precedentes en la modalidad de grupos coreográficos. 

Del 18 al 20 de agosto, la Corporación Cultural Danzar, dirigida por Víctor Hugo López Henao, presentó sus coreografías en la trigésima segunda versión del Festival Nacional del Pasillo Colombiano, donde obtuvo el primer puesto en la modalidad de grupos coreográficos. 

Esta institución, caracterizada por propender por el desarrollo artístico y cultural de la danza en la región desde hace más de 15 años, viene trabajando con la difusión del arte, la formación y las diferentes posibilidades a través de la danza, con el objetivo de llevar a lo más alto la bandera del Quindío a nivel nacional e internacional. 

Con la finalidad de hacer su mejor esfuerzo en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano en homenaje a los “Hermanos Hernández”, evento realizado en Aguadas, Caldas, el grupo Danzar del Quindío dejó en alto la tradición, las raíces y por supuesto, la danza. 

“Esa fue una convocatoria nacional donde las agrupaciones enviaron videos de 3 trabajos coreográficos que se deben mostrar y se seleccionan 5 agrupaciones de distintas regiones del país. En esta ocasión participaron Santander, Quindío, Risaralda, Caldas. Nos inscribimos en la modalidad de grupos coreográficos con 6 parejas en escena”, afirmó López Henao. 

En el 2019 estuvieron en el festival, pero sin poder llegar a la final, en el 2020 obtuvieron el segundo puesto en pareja, y fue en 2023 que se cumplió el sueño para Danzar como institución, pero también como departamento, ya que nunca se había logrado este título para el Quindío en esta modalidad. 

“Nos preparamos un montón para esto, cada grupo debía llevar tres trabajos de danza, cuyo objetivo central debe ser el pasillo denominado como ‘Danza de Libertad’, porque se dice que Simón Bolívar en sus éxitos y triunfos siempre bailaba este género, entonces se habla de la libertad desde este proceso de la época de independencia. Así mismo viene del vals europeo, y se evidencia y transforma con algunas características colombianas”, expresó Víctor Hugo. 

Lea también: El secreto de la libertad: las trenzas como símbolo de resistencia

La obra ‘Río de Oro’, el pasillo fiestero que cuenta con figuras de las diferentes variedades del pasillo de Risaralda, Caldas y Quindío, fue una de las apuestas de estos bailarines, pero este año, y con un sello especial que constaba de una puesta en escena que evidenciara el pasillo. 

“Como administrador de empresas agropecuarias he fusionado mi profesión con la danza y tenemos una propuesta llamada ‘Fiesta en cosecha, El espíritu del café’, que fue la que presentamos en la final, fueron 9 minutos mostrando las diferentes labores de la cultura del café desde el labrado de la tierra, la siembra, la recolección y el beneficio. Todo fue con música colombiana”, acotó López Henao. 

Enfrentándose en la final a la agrupación Caña Brava de Santander, los jurados tuvieron en cuenta la autenticidad del pasillo, el vestuario, la puesta en escena, la relación danza música y la dramaturgia que hubo alrededor de la propuesta, lo que les permitió dejar en lo más alto el talento del departamento.

“Teníamos en la mente ir a ganar, como objetivo y como sueño, llegamos y es complejo, había agrupaciones con mucho talento, pero a medida que avanzaba el concurso, vimos la aceptación del público. No esperábamos este premio, fue una alegría muy bonita. Danzar siempre se ha fortalecido, no solo de procesos de formación y difusión, sino que se ha preocupado por llevar la bandera del departamento a lo más alto”, expresó el artista. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net