l

Cultura / OCTUBRE 21 DE 2023 / 4 meses antes

Festival Gabo en Montevideo: encuentro internacional de periodismo y cultura

Autor : EFE

Festival Gabo en Montevideo: encuentro internacional de periodismo y cultura

 Periodistas participan del taller "Cuerpo, realidad y performance", brindado en el marco de la primera edición del Festival Gabo fuera de Colombia, parte del evento "Macondo", el 18 de octubre de 2023, en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay). Foto : EFE/ Alejandro Prieto.

Con talleres de periodismo, charlas, gastronomía colombiana y vallenato, el Festival Gabo aterrizó en Montevideo, donde, en el marco del evento cultural "Macondo" y por primera vez fuera de Colombia, busca generar redes de colaboración entre periodistas y narradores de toda Iberoamérica.

Ideado por la Comedia Nacional, el elenco de la Intendencia de Montevideo como un homenaje holístico a la figura de Gabriel García Márquez (1927-2014), "Macondo" llegó a oídos de la Fundación Gabo, que mandatada por el escritor impulsa desde 1995 el periodismo latinoamericano "de excelencia y coherencia ética", como "una idea interesante".

Tan mágico como realista

Es que, como asegura el director de proyectos especiales de la Fundación Gabo, Daniel Marquínez, despertaba la oportunidad de hacer una primera versión del Festival Gabo fuera de Colombia, donde tiene lugar cada año desde 2013, haciendo carne en Montevideo una faceta clave del autor nacido en Aracataca.

Según Marquínez, el aporte del festival a "Macondo" se da, al estilo del realismo mágico, en su capacidad de unir la "realidad" que supone la reportería y la investigación en el legado del nobel colombiano con la "magia" de su creatividad, presente también en los "nuevos formatos y nuevas narrativas" del periodismo que la Fundación promueve.

A lo que describe esta versión llevada a cabo en el Teatro Solís como una "ramificación" del Festival Gabo, que, con una última edición a la que acudieron 12.000 personas, se da cita en Bogotá desde 2013, el español revela que no es del todo casual que se lo replique en Uruguay.

"Cuando Gabo comenzó a publicar fue súper importante para el desarrollo de su obra a nivel internacional la crítica uruguaya, entonces esto es muchos años después un símil, que Uruguay sea quien por primera vez facilite y permita que el festival salga de Colombia le da un poco de visibilidad hacia fuera", resalta.

En la misma línea sostiene que la Fundación Gabo decidió homenajear este sábado a la casi centenaria poeta, ensayista y crítica uruguaya Ida Vitale, entendiéndola "como parte de esa cosmogonía de autores de América Latina que comparten una generación o un grupo", en su caso la denominada Generación del 45, integrada por Juan Carlos Onetti o Mario Benedetti.

De belleza y de desdicha

Una tertulia cantada titulada "Gabo y el Grupo de Barranquilla" en "La Cueva", el espacio del Teatro Solís que recrea el mítico bar donde se reunía ese grupo de intelectuales colombianos o una charla sobre García Márquez con participación uruguaya y colombiana son solo algunas de las propuestas del Festival Gabo montevideano.

Recordando cómo 'Gabo' decía que Latinoamérica es "un continente lleno de belleza y lleno de desdicha" y que lo que hacía falta eran "recursos para contar esta realidad desaforada", la formación en periodismo centra los talleres "Cuerpo, realidad y performance" y "Periodismo de investigación con Daniela Castro".

En el primero, el periodista chileno y director de la revista Anfibia, Cristian Alarcón, y la argentina Sol García abordan el periodismo performático, mientras que en el segundo la colombiana Daniela Castro, integrante del proyecto OCCRP, enseña herramientas para investigar crimen organizado y corrupción.

También sobre periodismo pero abierta a todo público, la Fundación convoca a una charla de periodismo narrativo de la que participan la argentina Leila Guerriero y la uruguaya Soledad Gago, entre otros.

En el plano artístico, un punto alto para los amantes de la música viene de la mano de Beto Murgas y Canario Pacheco en "Los vallenatos de Gabo", donde los músicos del género colombiano tocan favoritos del escritor como "La gota fría", de Emiliano Zuleta, o "La diosa coronada", de Leandro Díaz.

De gastronomía, en tanto, el Festival ofrece un intercambio entre el antropólogo del pueblo indígena wayuu Weildler Guerra y la chef colombiana de raíces árabes Chechi Restrepo, conocida como Ajá Chechi, quien ofrece "bocados que retratan la diversidad del Caribe colombiano".

Redes iberoamericanas

Consciente de la que la exportación del Festival Gabo no puede quedar en "algo que suceda solo una vez", Marquínez destaca que la expectativa del encuentro es ir a más, pues, dice, generar redes es importante "para toda la región de Iberoamérica, incluyendo a España y Portugal".

"Es que, y esto Gabo lo identificaba, hay varios elementos que conectan al continente, entonces conseguir que el periodismo y las narrativas sean algo que nos conecte y generar redes de conocimiento es algo muy necesario en un mundo que es cada vez más global", subraya.

Así, en tanto acota que el próximo año se conmemoran 10 años del fallecimiento del creador de "100 años de soledad", el español recalca que "la idea sería poder generar distintos espacios de homenaje que recojan bajo la caja del festival todas estas ideas".

"El festival es como un envoltorio en el que caben muchas cosas y permite homenajear a Gabo a través de su vida, obra, intereses, causas, un poco todo, siempre con una perspectiva muy contemporánea y con temas relevantes para la actualidad", redondea. 


Temas Relacionados: Cultura Festival Gabo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net