l

Cultura / DICIEMBRE 21 DE 2023 / 4 meses antes

Glosario para entender la Navidad: descubriendo la magia de las costumbres

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

Glosario para entender la Navidad: descubriendo la magia de las costumbres

La Navidad desde las palabras reconocidas por muchos pero comprendidas por pocos. 

La temporada navideña es una época especial para la religión católica, en donde la alegría se apodera de las familias o amigos, quienes se reúnen para conmemorar el nacimiento del Niño de Jesús. Y en Colombia, una de las tradiciones es rezar la novena de navidad, del 16 al 24 de diciembre. 

Cada año, desde que somos pequeños, nuestros tutores o padres nos llevan a distintos espacios en lo que se realizan las mismas con el fin de que nos conectemos con las tradiciones y las hagamos parte de nuestra cotidianidad, crecemos asistiendo a estas, pero en muchas ocasiones hemos leído o escuchado términos que no se tienen claros o que no se llegan a interpretar completamente. 

Por ello, a continuación se presenta una lista de palabras que anualmente se escuchan en estas fechas, pero que en muchas ocasiones no se tiene un concepto claro.

Un recorrido por el significado de nuestras tradiciones

Adonai: Palabra que proviene del hebreo que significa “mi señor”. Este término se emplea para referirse a Dios. En época antigua se usaba esta palabra porque se consideraba sagrado la palabra Yahvé para pronunciarse. 

Aguinaldo: El regalo o presente que se obsequia durante la temporada navideña ya sea entre familiares o amigos, también se entiende como la bonificación económica que cancela una empresa a sus empleados, conocida popularmente como prima. 

A la nanita nana: Villancico compuesto en honor al Niño Jesús  por los españoles  José Ramón Gomis y Juan Francisco Muñoz y Pabón. Ahora se usa como una canción de cuna para arrullar, relajar y dormir a sus bebés. 

Benignísimo: Término que proviene de la palabra benigno, adjetivo que indica que alguien es afable, benévolo o piadoso. Esta expresión del inicio de la Oración para todos los días “benignísimo Dios” ofrece esas cualidades en nuestras creencias religiosas. 

Bienhechor: Palabra que se encuentra en los gozos en la novena de aguinaldo. Adjetivo que indica que una persona hace bien a su prójimo, es voz compuesta del adverbio bien, y del verbo hacer.

Gozos: Este hace referencia al deleite producido por el Espíritu Santo que experimentan todos los que han sido redimidos. Ahora, en la novena de navidad, estos fueron escritos por la madre María Ignacia Samper Acosta, religiosa y escritora bogotana introdujo este apartado en 1886.

Guirnalda: Es una corona abierta de ramas o flores que se sujeta a la cabeza o se coloca en el cuello, uno de los elementos tradicionales en la decoración de Navidad. 

Jesé: Es el padre del Rey David, un eslabón importante en la línea genealógica desde Abraham hasta Jesús en el Antiguo Testamento. La raíz del pueblo judío se encuentra en él y sus predecesores, por ello, se le considera la “raíz sagrada”. 

Jumento: Otra palabra que se utiliza para referirse a un asno o burro. Animal que de acuerdo con la tradición católica, fue el medio de transporte que ocuparon María y José desde Nazaret a Belén. 

Mirra: El aceite de mirra en el contexto histórico, se utilizaba como parte del último cuidado que se le ofrecía a los muertos antes de ser enterrados. Al ser un regalo de los reyes magos al Niño Jesús, su simbología trasciende al dar a entender como un anuncio anticipado de que él también fallecería como cualquier ser humano, aunque posteriormente resucitaría. 

Nardo: Planta de cuyas raíces se confeccionaba un perfume muy preciado en el Oriente. 

Novena: Costumbre católica arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, en la cual se pretende conmemorar con 9 días de anticipación, el nacimiento del niño Jesús. Esta novena fue creada por el fraile ecuatoriano Fernando de Jesús Larrea (1700 - 1733) a petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. 

Pesebre: También conocido como “Belén o nacimiento”, simboliza el milagro del nacimiento de Jesús, el cual se exhibe en distintos espacios como son los hogares, las iglesias y en diversos espacios públicos. La palabra proviene del latín praesēpe, lugar destinado para la alimentación de los animales. 

Preclaro: Adjetivo que se le atribuye a alguien famoso que es digno de admiración y respeto.

Putativo: palabra que se escucha en la novena de navidad que hace referencia a José, expresión castiza que se entiende como “padre adoptivo”. 

Sapiencia: Esta palabra se emplea como sinónimo de sabiduría o conocimiento que es obtenido por la experiencia. 

Tamborilero: Persona que tiene como tarea tocar el tambor o el tamboril. En este sentido, el villancico 'El Tamborilero' se cree que se originó en República Checa, pero la traducción al inglés se logró gracias a la pianista Katherine Kennicott Davis en 1941, titulado 'Carol of the Drum'.

Tutaina: Esta palabra tiene origen en el Perú, y de manera coloquial significa fiesta o celebración. Y en el contexto navideño se refiere al festejo del Niño Jesús antes de su nacimiento. 

Venerable Margarita del Santísimo Sacramento: Personaje que se menciona en la oración al Niño Jesús, quien fue una monja nacida en Beaune, Francia el 6 de febrero de 1619. Inició su vida religiosa al ingresar al convento Carmelo de esta localidad. Se dedicó a dar a conocer las vivencias del mesías en sus primeros 12 años de vida, labor por la que fue reconocida. 

Zagalillo: Término que se le da a un hombre joven que se dedica a la labor del pastoreo.

Zagalo: Palabra para referirse a una persona joven. Se puede relacionar como un sinónimo de las palabras adolescente, chico o muchacho.

Zurrón: Bolsa fabricada con piel de animal, que regularmente usaban los pastores para transportar su comida o elementos que pudieran ser de utilidad.


Temas Relacionados: Navidad Glosario Costumbres

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net