l

Cultura / NOVIEMBRE 11 DE 2023 / 3 meses antes

La Caída de las Águilas sigue dando la vuelta por la tierra quindiana, hoy última función

Autor : Laura Maria Espinosa Estrada

La Caída de las Águilas sigue dando la vuelta por la tierra quindiana, hoy última función

Desde el 4 de noviembre inició en el Quindió el recorrido de ‘Las Águilas’ que finaliza este sábado.

En una hora y veinte minutos se escenifica una de las más grandes tragedias de la historia colombiana, la ‘Masacre del Salado’, esa que llegó al Quindío para deleitar al público con su puesta en escena y elenco calificado. 

La Caída de Las Águilas fue estrenada en el año 2016, pero nació como resultado de un laboratorio escénico que indagaba por diferentes episodios siniestros en el marco del conflicto armado del país y cuyo impacto logró la posibilidad de ser premiada con la Beca de creación Festival sala B en el 2016, el Premio distrital de dramaturgia femenina en el 2020 y este año, salir ganadores de la Circulación Nacional ‘Itinerancias artísticas por Colombia’.

Paola Guarnizo, directora y escritora de la obra, expresó que, “mediante una combinación de hechos reales y metáforas se dio vida a esta creación colectiva que cuenta actualmente con más de 200 presentaciones en el territorio colombiano. Durante el año 2017, en el marco de los acuerdos de Paz, la obra se presentó en cinco espacios territoriales a las comunidades firmantes de paz, organismos estatales y veeduría internacional”.

Casa TEA, Teatro Estudio Alcaraván, empezó su gira por Colombia con su exitosa obra de teatro ‘La Caída de las Águilas’ contando con la actuación de su directora Paola Guarnizo, y el elenco conformado por el maestro Álvaro Rodríguez, Lina Londoño, David Bojacá, Tatiana Camargo, Dorian Ladino, Andrés Ocampo y Camilo Casadiego. 

Con su llegada al Quindío, la obra se presentó el 4 de noviembre en Resguardo Wounaan y el 7 de noviembre en Pueblo Tapao en el Colegio Marco Fidel Suárez; así mismo, estuvo presente en el Teatro Municipal de La Tebaida el 9 de noviembre y su próxima fecha es hoy 11 de noviembre en la ciudad de Armenia, en Casa Aparte a las 7:30 p. m.

“El teatro es una herramienta fundamental para la construcción de memoria y paz en este país, puesto que se puede utilizar para hacerle un homenaje a las víctimas con la verdad metaforizada en el escenario. El teatro es una herramienta para la paz porque invita a una reflexión y a una introducción de los eventos más atroces que se han vivido en el país, y cómo ha tenido esto que atravesar la vida y la cultura de una Colombia que ha sido flagelada también por el olvido. El teatro va en contra del olvido, por eso es una dinámica de sanación de los más absurdos dolores que se han propinado incluso desde el mismo Estado”, afirmó Paola. 

Así mismo, Álvaro Rodríguez, actor colombiano y parte del elenco expresó la importancia que para Casa Tea tienen los hechos históricos y circunstancias actuales del país. 

“Para Casa Tea es bastante importante las circunstancias actuales y culturales que vive el país, puesto que para este proceso inventivo, tenemos que analizar y profundizar las circunstancias del país y los acontecimientos que allí suceden, que son las motivaciones fundamentales tanto para el grupo como para los grupos alternativos que están viniendo a presentarse a este espacio. Esto nos está llevando a descubrir la esencia y la historia real de nuestro país de qué manera buscar nuevos lenguajes artísticos, estéticos, para humanizar este país tan complicado y abrir caminos hacia todos los espectadores, artistas, músicos, teatreros, bailarines, a dar cuenta de nuestro país creando nuevos lenguajes”. 


Temas Relacionados: Cine Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net