l

Cultura / OCTUBRE 09 DE 2023 / 6 meses antes

Mariposa Mentalis: la novela reciente de Gloria Chávez

Autor : Alister Ramírez Márquez ESPECIAL PARA NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Mariposa Mentalis: la novela reciente de Gloria Chávez

Una novela que nos hace partícipe del autodescubrimiento de Gaby y nos da ese aliento fresco, la posibilidad de renacer en medio de las adversidades personales.

Gabriela Burgos, Gaby, es una estudiante de último año en una escuela secundaria en Armenia, ciudad de provincia en los Andes.  La adolescente no se puede graduar y los motivos, que de acuerdo con el testimonio de una monja del colegio son causados por una maniobra de un grupo de renegadas lideradas por la propia Gaby, la protagonista, llevan al lector a descubrir un relato macabro.  

Es un rompecabezas de voces polifónicas, que se va armando a través de los juicios equilibrados del sacerdote Sergio Villanueva, la mirada culta y astuta de Sor Stella Maris, la malicia de Gaby y la participación del mismo lector. Pero en verdad no se trata de guardar un secreto, por el contrario, es contarlo con todo lujo de detalles, en carne viva, sin tapujos ni mezquindad, a través de los diálogos y una prosa clara para que precisamente se sepa la verdad sobre los hechos narrados.

Esta novela de Gloria Chávez Vásquez, quien lleva más de cuatro décadas residiendo en Queens, Nueva York, nos transporta a Armenia, capital del departamento de Quindío, en los Andes colombianos, y que es su lugar de nacimiento.  Allí vivió sus primeras experiencias de la adolescencia y juventud. Es por ello, entre otras cosas, que este lugar no es escogido al azar.  Lo conoce al dedillo y sus personajes se mueven por los patios con olor a flores de esas casas, los dulces y bebidas de las fuentes de soda, los corredores inmaculados de los colegios donde solo suenan los tacones de las monjas, la música en inglés y de los cantantes nacionales y el mundo de una ciudad provinciana en 1968, año en que se desarrolla la historia.

Lea: EAM y Corpocultura unen fuerzas para empoderar a los Gestores Culturales de Armenia 

Chávez hace referencia a distintos acontecimientos históricos a nivel internacional y nacional de esta década, con una mirada de reportera, porque, entre otras cosas, ejerció el oficio en varios diarios neoyorquinos por varios años y es indudable la marca en su estilo literario.  Sin embargo, no es capricho de la autora, el ambiente familiar y los factores que determinan el comportamiento de muchos de los personajes están entrelazados dentro del contexto convulsionado de la década de los años sesenta.  Armenia, que está en un cruce de caminos en las montañas y que le permite comunicarse a la vez con Bogotá y el suroeste del país, se convierte en el escenario minúsculo por donde circulan algunos de estos personajes. La Ciudad Milagro, como es conocida Armenia, además de ser el epicentro, en esta novela, de un séquito de religiosos, también se convierte en una sede clandestina de formación de revolucionarios izquierdistas urbanos, representados por las voces de jóvenes idealistas, amigos y familiares de Gaby.

Mariposa Mentalis es una novela que nos hace partícipe del autodescubrimiento de Gaby y nos da ese aliento fresco, la posibilidad de renacer en medio de las adversidades personales y los acontecimientos políticos no solo de los años sesenta, que marcaron futuras generaciones, sino también de cualquier época.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net