Cultura / SEPTIEMBRE 28 DE 2022 / 2 meses antes

Película ‘Milagro en Roma’ y un nuevo establecimiento cultural en Filandia

Autor : Roberto Restrepo

Película ‘Milagro en Roma’ y un nuevo establecimiento cultural en Filandia

Mañana se presentará a los filandeños la película Milagro en Roma, en un establecimiento cultural nuevo.

Este jueves 29 de septiembre, desde las 6:30 p. m. se presentará a los filandeños la película Milagro en Roma, en un establecimiento cultural nuevo, que abre sus puertas por primera vez y que se llama La Caperuza. 

Esta película fue filmada en Filandia y en Roma (Italia) en 1987 y, podríamos decir, constituyó el inicio del proceso turístico del municipio, así como la gestación del nombre de su más atractiva vía urbana, que lleva por nombre ‘La calle del tiempo detenido’. 

Con motivo de la presentación de la película, que muchos filandeños no conocen -y especialmente los más jóvenes -se programarán conversatorios los días 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, los mismos días de su proyección en pantalla, dentro del citado establecimiento, ubicado en la carrera 6 # 7 - 47. 

Para su realización, la cinta tuvo como punto de partida un cuento de Gabriel García Márquez titulado ‘La Santa’, que se publicó en 1992, en la obra de García Márquez, titulada ‘Doce cuentos peregrinos’, de la Editorial Oveja Negra. Se hizo un guion cinematográfico para la filmación de la película, la cual fue dirigida por el cineasta colombiano Lisandro Duque Naranjo, oriundo de Sevilla (Valle del Cauca). 

El cuento de Gabo fue escrito en 1981 y relata la historia del personaje de una aldea del Tolima que viaja a Roma con un sencillo ataúd (a modo de maleta elaborada de madera de pino lustrado), que contiene el cuerpo exhumado y embalsamado de su hija, buscando que el Papa de entonces, Pío XII la declare santa. Todo un acontecimiento de la vida real que, después, se acomodó al realismo mágico de Gabo. Así escribió el Nobel de Literatura en ese año, en el diario El País de Madrid, España: 

"He vuelto a ver a Margarito Duarte. Apareció de pronto en una de las callecitas apacibles de la Roma antigua y no solo me sorprendió por su aspecto irreversible de romano viejo, sino por su tenacidad irracional...". 

El papel de Margarito Duarte en la película ‘Milagro en Roma’ es protagonizado por el actor colombiano Frank Ramírez. Todos los detalles que Gabriel García Márquez relata en su cuento, así como las naturales adaptaciones, se ven en su trama, que se desarrolla en varias locaciones de Filandia, entre ellas el cementerio local. 

Otro aspecto importante de estas presentaciones de la cinta, con los respectivos conversatorios, es que la casa donde se ha instalado el establecimiento ‘La Caperuza’ es la misma donde se filmó la escena correspondiente a la velación de la niña Evelia Duarte. En ‘La Caperuza’ funcionará, además de centro cultural, una escuela taller de artes y oficios, bar, restaurante y un parque con motivos arqueológicos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net