l

Deporte / MARZO 29 DE 2023 / 1 año antes

“Aquí se quedan”: el espaldarazo de Mindeporte a los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero

Autor : Redacción Deportes

“Aquí se quedan”: el espaldarazo de Mindeporte a los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero

Los diferentes mandatarios, líderes y personal de ministerio trabajan de la mano en pro de los Juegos.

El 31 de mayo se hará una evaluación para ver qué escenarios cambian de ciudades. Se espera que ninguno.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, ministra del Deporte, encabezó el comité organizador número 14 de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023, en el que confirmó que las justas sí se harán en el Eje, incluido el Quindío, pero sostuvo que el 31 de mayo se hará una evaluación final para ver quiénes realmente pueden cumplir con las obras

“Los Juegos no se van: se quedan, se profundizan y se enriquecen, pues cómo vamos a irnos de esta tierra tan bella que es la tierra del turismo, que es la tierra que nos representa absolutamente. Aquí nos quedamos. Estamos avanzando de acuerdo con los cronogramas. Tenemos una reunión interna del ministerio, dentro de un mes y, además, tenemos una reunión nuevamente acá más o menos en mes y medio para tomar determinaciones. Esa reunión será el 31 de mayo, fecha que pusimos nosotros como meta final para poder tomar decisiones frente a la estructura y cómo sería la organización si requerimos de un plan b”, señaló. 

Con relación al presupuesto manifestó: “Los recursos hasta ahora son muy cortos, nunca será lo suficiente. En el mantenimiento es importante el compromiso mutuo y en ese sentido no hablamos solamente de la infraestructura, sino también de los programas de base que nos den un uso constante de los escenarios, y en eso creo que también estamos muy de la mano, estamos muy unidos. No solamente la infraestructura hace los Juegos, es vital, pero los juegos son los deportistas, es la sociedad que está al lado, que está recibiendo, además de todo lo bueno que tiene el deporte, todo lo que se mueve alrededor de él” 

La organización definió la realización del deporte de ecuestre en la ciudad de Bogotá, dadas las dificultades existentes en el Club Campestre de Cali, para el desarrollo de dichas pruebas. 

El quindiano Luis Carlos Buitrago fue confirmado como director técnico del certamen: “El objetivo que se tiene es intentar minimizar todos los riesgos al momento del desarrollo de las competencias y buscamos que sean unos juegos para las deportistas, quienes tendrán la oportunidad de competir de manera sana”, dijo. 

“En deportes de conjunto, hicimos un ejercicio en especial, por las dificultades tácticas que puedan llegarse a presentar derivadas de los cambios que se habían realizado en los instructivos en la administración anterior, y en ese orden de ideas, el total de entes deportivos departamentales estuvieron de acuerdo en regresarles las edades en los deportes de conjunto”, explicó.

Lea: Terminó la espera: Luz verde para iniciar licitaciones de complejo acuático y coliseo multideportes

“Estas obedecían a una consulta realizada con las diferentes federaciones deportivas de Colombia, como máximas responsables de sus deportes a nivel nacional. Hay acuerdo con las federaciones de balonmano, voleibol y baloncesto y hay algunas dificultades con el fútbol de salón”, recordó. 

Y finalizó: “En ese orden de ideas, la ministra ya dio la orden de que se realizara la revisión técnico-jurídica el día viernes, con el fin de establecer si existen algún riesgo de carácter antijurídico al interior del Ministerio y los entes gubernamentales, quienes constituyen el comité organizador, con el objetivo de minimizarlo y ya tomar una decisión final que se comunicará a todos los departamentos para tomar las acciones finales con miras a los clasificatorios”.
 

Adjudicación en abril

Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, sostuvo que en el mes de abril ya estará adjudicado el coliseo multideportes. “Ya está página. Son 15 días, y en abril debe estar adjudicado. Hasta el momento hay 6 proponentes que ya se están estudiando; estamos esperando un CDP que falta, que salía hoy de aquí del departamento; ellos, en el ministerio, tienen 3 o 4 días para estudiarlo. Esperamos que antes de Semana Santa esté el último CDP el que falta para firmar un convenio. El departamento del Quindío está poniendo $42.000 millones y el ministerio $17.000 millones, y esos son los que faltan. En 3 o 4 días hábiles y tendremos los documentos que requerimos”. 

“Yo le decía ahora a la ministra, el protagonista aquí tiene que ser el ciudadano. Nos van a quedar unos escenarios (32 escenarios) en óptimas condiciones: unos nuevos, otros restaurados, otros remodelados, y yo creo que esto es lo va a hacer es a fomentar el deporte, los buenos hábitos, el tema social, el tema familiar”, agregó Jaramillo 

Y complementó: “Y dijo una cosa importante la ministra, lo cual me encantó, que crecerá el tema del turismo deportivo en el Eje Cafetero. Yo creo que acá le tenemos que apuntar a eso, esos escenarios no pueden ser un tema aislado. Esto va acompañando todo el proceso de desarrollo turístico de los departamentos, incluyendo el Valle del Cauca. Yo creo que acá tenemos que apuntarle a todo, y en eso le aplaudo mucho, ministra, la transversalidad que le estás dando a la cartera; estos Juegos Nacionales son transversales a todos los sectores de la economía y la parte social de los departamentos”. 

La ministra destacó el trabajo en equipo en la región: “Vamos de salida y entregamos un balance muy positivo, gracias al compromiso del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y del alcalde Armenia, José Manuel Ríos Morales. Vamos avanzando de acuerdo con los programas previstos; sin embargo, vamos a reunirnos constantemente para poder analizar y tomar las mejores decisiones en pro de que los Juegos se realicen, garantizándoles a los deportistas unas instalaciones y una infraestructura adecuadas para sus competencias”. 


Temas Relacionados: Juegos Nacionales 2023

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net